Licencia para avanzar o retroceder
La emisión de licencias de conducir podría volver a manos de la PNC
Según datos obtenidos en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a mayo de 2018 el parque vehicular del país ascendía a 3 millones 380 mil 452 vehículos. Si bien es cierto, estos vehículos pueden ser conducidos por varias personas, esta cantidad da una idea de cuantos podrían contar con una licencia de conducir en el país.
La ley de tránsito (Decreto 132-96) señala en el artículo 4, inciso e, que es potestad del Ministerio de Gobernación por intermedio del departamento de tránsito de la dirección de general de la policía nacional civil, “emitir, renovar, suspender, cancelar y reponer licencias de conducir”. Sin embargo, esta es una acción para la que el Estado ha firmado un contrato con la empresa Mayoreo de Computación Sociedad Anónima (Maycom), quien desde 2004 brinda el servicio de emisión de licencias de conducir.
Según Augusto Gil, jefe de operaciones de la empresa, esta cuenta con certificación ISO 9001, “lo que garantiza la calidad del producto y del servicio que se presta, con base en la mejora continua de acuerdo con estándares internacionales”.
No obstante, el contrato actual, que estuvo vigente durante cinco años, venció el 6 de julio de 2018. Y hasta el cierre de la edición, no se sabía con certeza si el ministerio de gobernación por medio del Departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), renovaría el contrato o si se ha pensado en otra opción.
De acuerdo con la información publicada en Guatecompras el 10 de enero de 2018, el Departamento de Tránsito adjudicará la “prestación de servicios técnicos para la administración total, producción y control de producción de licencias de conducir vehículos, contrato 298-98 y ampliación DT – DGPMC 003 – 2013.
Llama a la suspicacia que el evento publicado no posee fecha de finalización de recepción de ofertas. Ya en una ocasión anterior, ante una consulta realizada por el exministro Mauricio López Bonilla, la Procuraduría General de la Nación había hecho dos recomendaciones: que se realizara un evento internacional y que no se diera una extensión automática a Maycom, posibilidad que la empresa contempla como probable.
Las alarmas ciudadanas sobre la forma como se renovará el contrato deberían encenderse, ya que en la Dirección General de Migración hay antecedentes de malos manejos con dinero público.
Entre 2010 y 2012, el interventor de Migración era Enrique Degenhart Asturias”, el actual ministro de Gobernación, entidad de la que depende la Dirección General de Tránsito, interesada en retomar la emisión de las licencias de conducir, según indicó Otoniel Sandoval Bonilla, ex Jefe de Departamento de Tránsito de la PNC, para lo que se encontraban levantando un “proyecto de bases” (sic). Sandoval se refiere al evento creado en Guatecompras.
Luis Fernando Amado, gerente general y representante legal de Maycom, indica que, están en la disponibilidad de seguir operando; pero, “para poder participar en una eventual licitación, es importante conocer las especificaciones del servicio que pretenda contratar el Gobierno de Guatemala”.
Preocupa que, a pocos días de finalizar el contrato, Amado indique que no conocen las especificaciones de una licitación que existe públicamente desde febrero de este año.
Amado advierte que, su estrategia ha sido la de brindar un “producto que exceda el servicio contratado”, afirmación que puede entenderse si se trata de explicar la calidad del servicio, tiempo y eficacia, pero no el producto en sí, ya que este está supeditado a lo que indica la legislación al respecto y el contrato firmado con el Estado.
Se debe reconocer que cuando Maycom comenzó a brindar el servicio de identificación, lo hizo ofreciendo como respaldo la certificación ISO9001 la que garantiza la calidad del producto y servicio.
El gerente comenta que en el año 2017 se logró una nueva certificación internacional al obtener el ISO 27001, que garantiza lo relacionado a la seguridad de la información que se recibe, y además controla y administra “en términos de confidenficialidad, integridad y disponibilidad la producción de licencias de conducir”. Por otro lado, la empresa posee un programa de verificación de estándares de calidad, que se realiza mediante visitas a todos los centros de emisión.
La emisión de las licencias de conducir debe cumplir con los requerimientos de seguridad y calidad determinados por la ley y el reglamento de tránsito. Además, los usuarios poseen una buena percepción del servicio que reciben. Su página de Facebook cuenta con más de 350 mil seguidores.
Tampoco se encuentran comentarios negativos sobre el servicio, sino en general son consultas sobre renovación, pago de multas y requisitos para la obtención de la licencia.
Los directivos de Maycom afirman que, «su estrategia de servicio ha sido la de brindar un producto que exceda el servicio contratado»
Actualmente, existen 10 centros de emisión fijos (cuatro en la ciudad capital y en los departamentos Zacapa, Petén, Quetzaltenango, Huehuetenango, Mazatenango y Alta Verapaz), 2 quioscos y 2 unidades móviles que, según se indica en la red social, se han ubicado en Esquipulas, Coatepeque y Jocotenango, pero que pueden ubicarse en cualquier municipio.
Según Amado, bajo esta modalidad se han beneficiado a más de 160 mil usuarios. Eso sí, se cuenta con la limitación de no poder emitirse la primera licencia en la unidad móvil, solo en las sedes fijas.
Amado dice que, parte del éxito del servicio que presta Maycom se debe a que el personal es seleccionado y evaluado por competencias y que además es constantemente capacitado en desarrollo humano, servicio al cliente y tecnología.
El fantasma de volver a contar con un servicio de emisión de licencias opaco, lento, ineficiente y corrupto se asoma en el horizonte inmediato.
Roberto M. Samayoa O.
Colaborador Revista GERENCIA
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