Los males del gerente

El reto de un gerente no es únicamente dirigir una empresa y tener un éxito financiero envidiable, también es contar con una salud digna para disfrutar de cada oportunidad

Ser gerente no es un trabajo de 8 a 5. En la vida gerencial hay eventos que parecen comunes, pero que son vitales para la salud de nuestro cuerpo. Entre ellos, comer, hacer ejercicio y tener una vida saludable, aspectos que dejamos de lado cuando nos involucramos en un proyecto o deseamos alcanzar una meta.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2017 -su estadística más reciente- 5 mil 524 guatemaltecos murieron por infarto agudo de miocardio o paro cardíaco.

Así también, causas como neumonía (6 mil 840), diabetes mellitus (4 mil 442), cirrosis del hígado (2 mil 388) y gastroenteritis (1 mil 891) superaron incluso las muertes por distintos tipos de arma (2 mil 944) o accidentes vehiculares (1 mil 516).

Si bien, hay enfermedades que aquejan a los gerentes de nuestros tiempos, es indispensable conocer cómo prevenirlas antes que produzcan una posible muerte.

Enfermedades y causas
Según el Dr. Robert Piloto, del Executive Health Program, de Cleveland Clinic Florida, dentro de las enfermedades más comunes que sufren los gerentes está la presión alta, pre-diabetes/diabetes, obesidad, colesterol alto, enfermedad de las arterias coronarias, abuso de alcohol y tabaco, agotamiento y depresión.

Las causas principales de estas enfermedades son la obesidad y el sobrepeso producidos por la práctica inadecuada de comer a deshoras o comer mal en los distintos horarios. No es lo mismo comer bien en la mañana -durante el desayuno- que comer mucho en la cena, antes de acostarse, ya que el metabolismo de cada persona difiere. Dentro de los padecimientos también cuenta la apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente.

Por otro lado, el hecho de dormir menos de seis horas diarias y vivir una vida sedentaria produce enfermedades que se complican ante la inminente vejez. Y si a esto se suma fumar, beber alcohol y estar expuesto al estrés continuo, comienzan a aparecer otras dolencias que pudieran ser evitables, solo si se detienen a tiempo.

Los más expuestos
El Dr. Piloto explica que, las personas más propensas a sufrir estas enfermedades son los gerentes o colaboradores con esos diagnósticos en su historia clínica familiar. También son candidatos aquellos que ingieren constantemente una dieta alta en colesterol y azúcar.

“No hay tiempo para dormir
más de 6 horas,
no hay tiempo para preparar nuestras
comidas, comemos cosas rápidas
en restaurantes”

Asimismo, otros estilos de vida y la falta de prevención también repercuten en la aparición de estos padecimientos. Por ello, no realizarse chequeos con un médico por mucho tiempo -lo recomendable es cada año-, no hacer ejercicio físico y fumar a diario por más de 30 años, son actividades que restan vida saludable al gerente.

En resumen, mantenerse en sobrepeso u obesos, tomar alcohol en exceso -más de dos “tragos” diarios-, no dormir más de 6 horas por noche y trabajar con mucho estrés, son acciones que a la larga perjudican a todos los trabajadores.

Enfermedades atemporales
En los gerentes ciertas enfermedades han sido comunes, pero en la actualidad se han complicado aún más. Preocupaciones como los avances tecnológicos y la búsqueda de soluciones rápidas, el querer ser la primera marca, el primero en publicar o los primeros en lanzar un producto, hace que las causas de estas enfermedades proliferen a nivel gerencial.

El galeno de Cleveland Clinic Florida considera que, estas enfermedades son de siempre, pero que ahora se están viendo más que nunca. “Yo creo que es por la forma en como estamos viviendo. No hay tiempo para dormir más de 6 horas, no hay tiempo para preparar nuestras comidas, comemos cosas rápidas en restaurantes -donde la comida es alta en grasa y azúcar- y vivimos una vida sedentaria y llena de estrés”, indica el Dr. Piloto, y las consecuencias pueden ser dramáticas.

Prevenir antes que padecer
Las recomendaciones en el área de salud van ligadas a la prevención. A cierta edad, el gerente está más expuesto a padecer enfermedades que anteriormente no adquiría. Por ello, el Dr. Piloto indica que, lo primero que se debe hacer cada año es concertar una cita con un médico para hacer exámenes de laboratorio, electrocardiograma, examen de esfuerzo, rayos X de los pulmones y espirómetro pulmonar.

También aconseja “realizarse una tomografía de las coronarias para descartar deposición de colesterol o calcio en las arterias, y un estudio vascular para evaluar las carótidas, la aorta abdominal y las arterias de las extremidades para descartar la enfermedad vascular”, expresa el Dr. Piloto.

Además, es conveniente hacer ejercicio por lo menos 150 minutos semanales, mantener un peso saludable, comer sano -bajo en grasa y azúcar-, dormir por lo menos seis horas diarias y no fumar ni tomar alcohol en exceso. Respecto al estrés recomienda manejarlo con ejercicio, yoga o meditación.

El Dr. Piloto es médico del programa Executive Health, de Cleveland Clinic Florida. Este programa ofrece evaluaciones en el área de salud cardíaca y vascular, exámenes de detección de cáncer y evaluación de riesgos, análisis de sangre, audición y visión, salud general, fitness, actualización de vacunas y discusión de riesgos para la salud relacionados con viajes internacionales.

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte