Machine Learning para los negocios

La tecnología no termina de sorprendernos. Hoy en día vemos vehículos con conducción autónoma y en diferentes marcas; máquinas que analizan mamografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos, capaces de diagnosticar el cáncer, y sistemas que predicen los hábitos de consumo de una persona, por mencionar solo unos ejemplos. 

Las máquinas han aprendido a realizar tareas complejas gracias a una disciplina de la Inteligencia Artificial que les permite aprender por sí mismas y ejecutar tareas específicas sin necesidad de ser programadas. 

El Machine Learning (ML) consiste en configuraciones, procesos y tecnologías que facultan a las máquinas para responder a comandos y aprender a desarrollarlos sin la intervención del humano. De forma tal que, están facultadas para interpretar información, reproducir secuencias y hacer sus propias conexiones.  

Para los negocios, el machine learning provee grandes beneficios. Entre ellos: 

Reconocimiento de imagen
Los dispositivos aprenden y reconocen los rostros como una imagen, identifican rasgos faciales clave y obtienen los contornos de los rostros detectados en tiempo real. También es útil para identificar ubicaciones, logotipos y es utilizada en varias industrias relacionados con la seguridad y el comercio electrónico. 

Detección de spam
Por medio del machine learning las cuentas de Google se mantienen protegidas de virus y de correos sospechosos o fraudulentos. Al correo spam lo clasifica según experiencias pasadas que les ayudan a tomar decisiones futuras, detectan patrones de correos potencialmente no deseados 

Comportamiento del usuario
Por medio del aprendizaje automático se puede predecir el comportamiento de los clientes. La información se basa en patrones o historiales de compra y textos de interés elegidos por el usuario. De esta forma, las empresas pueden ofrecer productos y servicios personalizados.  

Recomendación de productos
Basta con adquirir un boleto de avión en línea, para comenzar a recibir opciones de qué hacer en el país destino. El aprendizaje automático ayudar a agrupar servicios o productos similares, los cuales motivan compras relacionadas. De esta forma, las compañías pueden hacer sugerencias a los clientes. 

Predicción de fraude
Las máquinas son capaces de predecir el fraude entre un gran volumen de transacciones mediante la aplicación de tecnologías cognitivas. Lo que apoya el análisis financiero de las compañías.  

Estrategias de mercadeo
Las estrategias de marketing y ventas se enfocan cada día más en los datos recibidos del análisis del comportamiento, consumo y productividad de los clientes.  

Estos ejemplos demuestran que el potencial del machine learning es amplio, facilita tareas, reduce tiempos, disminuye costos y mejora la experiencia de usuario de nuestros productos y servicios. Por lo que cada día irá en aumento su demanda. 

También podría gustarte