Mejora continua de procesos

Sistema estilo japonés

AGG pone a disposición de los líderes empresariales que deseen obtener y mantener las metas de su organización, la capacitación “Mejora continua en los procesos, sistema estilo japonés”, a cargo del ingeniero químico con maestría en Dirección Estratégica y Administración Financiera, Lenin Velásquez, quien nos introduce en el contenido del curso a través de una entrevista concedida a la Revista Gerencia.

¿Por qué es de beneficio implementar sistemas de mejora continua en las organizaciones?
Toda organización con fines de lucro necesita optimizar sus resultados para competir de mejor manera en un mundo globalizado. La mejora continua al estilo japonés permite desafiar los resultados y admite a cada colaborador generar valor a partir de metas y método de trabajo.

¿Qué tipos de mejora se pueden lograr?
En el enfoque japonés, los fines que se buscan satisfacer son básicamente los siguientes:

  • La satisfacción de los clientes a través del Control Total de la Calidad (TQC).
  • La satisfacción de los accionistas a través de mejores resultados financieros.
  • La satisfacción de los colaboradores, ya que en este enfoque los colaboradores son un fin.
  • La satisfacción de la sociedad.

¿En qué organizaciones se puede implementar el mejoramiento continuo al estilo japonés?
La mejora continua aplica para toda organización con fines y sin fines de lucro. La aplicación del modelo japonés se fundamenta en establecer cuáles son los resultados esperados por la organización, para -a partir de allí- aplicar el mejoramiento continuo en los resultados.

¿Cómo la mejora continua permite lograr mejores resultados operativos?
Hace más de 30 años, Masaaki Imai escribió “Kaizen: La clave del éxito competitivo de Japón”, e introdujo el término Kaizen, que representa “el cambio para mejorar”. La mejora continua todos los días, en todos los lugares y con todas las personas en una organización, permite obtener resultados contundentes soportados por una cultura de mejora continua.

¿En qué consisten los ciclos PDCA y SDCA?
El ciclo PDCA de mejoría se utiliza para desafiar la mejora de resultados. En el ciclo se requiere ejecutar 8 pasos.

El ciclo SDCA de mantenimiento se utiliza para conservar los resultados obtenidos. En este ciclo se requiere 5 pasos.

¿Es importante poner en práctica ambos ciclos? ¿Se complementan?
Mejorar y mantener los resultados es vital para lanzar posteriormente un nuevo ciclo de mejora.  A la vez, el ciclo SDCA permite recoger el fruto (resultados de la mejora) y madurar la disciplina operativa de la organización.

¿Cuál es el rol de los equipos de mejora?
El rol principal de los equipos de mejora es ser un medio para resolver las oportunidades de mejora detectadas. Sin duda, para capitalizar las oportunidades de mejora se requiere optimizar el activo de conocimiento en la organización y, en este enfoque, el descubrimiento de conocimiento también permite el crecimiento de la organización.

¿Cómo medir los resultados de los esfuerzos que se realizan para la mejora continua de procesos?
Los ciclos de mejora, aplicando el PDCA con el enfoque japonés, tienen integrada una meta; que puede cuantificarse financieramente para evaluar el rendimiento entre los resultados obtenidos y los recursos empleados para este fin.

¿Podría hacer un breve comentario de la aplicación que tiene el curso que impartirá en la AGG?
El curso tiene el propósito de brindar un mecanismo para gestionar la mejora continua, basado en resultados. Los sistemas de gestión son medios para lograr fines en las organizaciones y estos deben mejorar para que los resultados mejoren. Este enfoque tan básico de la causa–efecto (medios–fines) sigue siendo la base de trabajo en los modelos japoneses.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

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