Micro influencers como estrategia mercadológica

Menor costo, alta efectividad y engagement hacen que los prefieran para la difusión de marcas comerciales

Las campañas publicitarias son lanzadas a un espacio virtual muy competido, en donde han cobrado importancia los micro influencers. Estas personas, a diferencia de los influencers, que son personas con autoridad sobre las marcas y con gran presencia e influencia en redes sociales, se convierten en verdaderos representantes de las marcas, porque son un consumidor más.

Entre ambos hay características y diferencias muy puntuales. Una de ellas es cómo se cotizan. Las grandes marcas cuentan con presupuesto para que personalidades reconocidas las promuevan; sin embargo, en presupuestos más limitados el micro influencer es la opción, porque su costo es menor.

Esa diferencia se debe a varios aspectos. Los micro influencers pueden alcanzar entre un mil y 10 mil seguidores, mientras que los influencers sobrepasan los 100 mil. Este punto nos lleva a la efectividad, porque el número no se relaciona estrictamente con los resultados. Si bien, un influencer logra una gran cantidad de likes y mensajes compartidos, el micro lo conseguirá en menor cantidad, pero, con resultados más eficientes.

Al manejar un número menor de personas, los micro infuencers logran interactuar con su público con más frecuencia y por más tiempo. Por ello, cuentan con un público segmentado y verificable. Mientras el primero ofrece una comunicación masiva, el segundo lo hace a grupos específicos y reales, en donde la credibilidad es la gran ganadora, un atributo vital para las marcas.

Recordemos que, el micro influencer, quien cuenta con una personalidad y popularidad en redes sociales, al usar los productos o servicios puede hablar con propiedad y con toda autoridad, lo que aumenta la confianza de sus followers, con quienes mantienen una comunicación dinámica y constante.

A través de compartir sus experiencias, comentarios y opiniones, el micro influencer se convierte en una pieza importante para el marketing digital, porque produce resultados confiables. Este análisis contribuye a tomar una decisión respecto al tipo de influenciador que su empresa necesita, a lo que habría que agregar la importancia que tiene elegir a la persona idónea. Por ejemplo, si la empresa promueve moda, quien la represente debe vestir a la moda, con las prendas que promueve, pero debe verse bien. Esto hará que sus seguidores confíen más en su persona.

Otro ejemplo, si la empresa promueve productos saludables, la persona que los represente debe estar en forma. De lo contrario, perdería credibilidad y potencial para impulsar la marca.

Asimismo, el target debe coincidir con los seguidores del influenciador. Generalmente, se van especializando en temas específicos, y aunque no se limitan a abrirse a temas nuevos, buscan temas relacionados. Un experto en prendas de moda podría promover maquillaje, perfumes u otros productos similares.

En conclusión, elegir al mejor influenciador está más relacionado con la estrategia de marketing que con la economía. Por ello, analice el público con que cuenta el influenciador y ponga en sus manos solo aquellas marcas en las que sea una autoridad. El tamaño de seguidores no será tan importante, como los dos aspectos anteriores, ya que el público puede ser reducido, pero justo el que necesita su marca.

Finalmente, mantenga una supervisión constante del contenido que maneja el influenciador, seleccione los canales en donde difundirá su marca, planifique la estrategia de mercadeo y cree un sistema para verificar la respuesta de los usuarios. Con ello, se estará abriendo a una nueva experiencia de mercadeo digital, que, bien manejada, producirá resultados interesantes.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte