Nace una estrategia público-privada de desarrollo turístico

Guatemágica conquistará turistas para el departamento de Retalhuleu

Ricardo Castillo Sinibaldi,
presidente de la Junta Directiva del Irtra.

No es noticia que en Guatemala el sector del turismo ha sido subestimado. En la era de la post-globalización esta situación nos pone en una gran desventaja. Países con menos recursos que los nuestros han logrado posicionarse en la región. Estos atraen la atención de los grandes consumidores de la industria turística. Como ejemplo citamos a Costa Rica, que con mucha menos diversidad que ofrecer en comparación con la nuestra, han logrado convertirse en un destino turístico.

¿Qué significa ser un destino turístico? Esto nos lo contesta un guatemalteco, emprendedor, empresario y filántropo, Ricardo Castillo Sinibaldi. “Un destino turístico se compone de lugares y cosas que permiten que los turistas disfruten y se distraigan de manera diversa”.

Castillo, quien también es presidente de la Junta Directiva del irtra, recuerda que cuando óscar Berger estuvo en la presidencia de Guatemala le presentó un proyecto para convertir en un destino turístico al área de Retalhuleu. “Le hice ver cómo entre los destinos turísticos del mundo los parques de diversiones son muy importantes. Por ello, al contar con los parques del irtra, estaba garantizaba la afluencia al área. Sin embargo, le hice ver también que el objetivo es que los visitantes no se hospeden solo dos días en los parques, sino que la gente pueda llegar y vacacionar de cuatro a cinco días”.

Takalik Abaj es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica.

En referencia a los parques, el empresario dice que hay que darles un componente adicional y facilitar las vías de acceso terrestre y aéreo. “Debería haber una carretera nueva para el flujo del tráfico y tránsito rápido, y un aeropuerto internacional desde los países en los que se generan los capitales turísticos.” Agrega que, “al solucionar cómo llegar, se requiere seleccionar qué se va a brindar a la región. El primer componente ya existe y son los parques de atracción. El segundo elemento sería convertir el Puerto de Champerico en un puerto pesquero y recreativo”, señala.

Asimismo, advierte que la tercera acción les corresponde a los amantes de la arqueología, porque se necesita invertir en el área de Takalik Abaj, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria. Un cuarto elemento son las fincas cafetaleras y las fincas ecológicas, que podrían convertirse en regiones para los observadores de aves. El quinto elemento es la segunda ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, que está muy cerca, ofreciendo sus costumbres autóctonas como atractivo para los turistas. y, por último, está El Manchón, que es un estero virgen de playas sensacionales y una belleza sin igual. “Este fue el proyecto que presenté, y que seguí presentando a cada uno de los gobiernos de turno, hasta que el gobierno actual se decidió a actuar y de aquí surgió lo que hoy se conoce como Guatemágica”.

Guatemágica es la propuesta que pretende desarrollar la región retalteca y sus alrededores.

Nuevos brillos

Guatemágica es una estrategia público-privada de desarrollo turístico que se localiza en el área de Retalhuleu y que está integrada por empresarios privados de la región, y que recibe asistencia estratégica del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Se trata de una estrategia que parte de un plan nacional para desarrollar la competitividad, último, añade, “se tendría que contar con un ordenamiento territorial que incida directamente en el desarrollo de las comunidades, con inversiones estratégicas, como transporte aéreo, cruceros y transportes ferroviarios consolidados desde países aledaños”.

Dentro del Pronacom, la coordinadora del préstamo BiD, Mariela Aguirre, amplía la participación de este organismo, al comentar que “trabajó en dos componentes del préstamo que está ejecutando el Pronacom: el programa de apoyo a inversiones estratégicas y transformación productiva”. “Se deben incorporar esfuerzos”, dice, “e impulsar el país como un paquete completo. En los sectores productivos y los territorios de inversión, una de las tareas nuestras es encontrar esa conectividad que existe entre los potenciales de los diferentes territorios y diseñar una estrategia en la que podamos realmente desarrollarlos”.

En términos de turismo, toda la estratificación del proyecto del BiD está triangulada en territorios donde estos sectores son más productivos o tienen más potencial para desarrollarse y cuentan con un mega-proyecto de inversión. A través del proyecto del BiD, se está trabajando el área del turismo, que prioriza Retalhuleu con el proyecto de Guatemágica, e izabal, con el Caribe Verde. “Tenemos el sector, los territorios y los dos mega proyectos, que se están visualizando en estos territorios, uno es el aeropuerto internacional en Guatemágica y, en el Caribe Verde, una potencial terminal de cruceros en izabal”, añade Aguirre.

Guatemágica es una propuesta para desarrollar la región retalteca y sus alrededores. Pretende impulsarla inversión local y apostar por un talento humano dispuesto a formarse en nuevas competencias. Esto permitirá a las comunidades desarrollarse de manera integral.

El proyecto se irá haciendo realidad, si los guatemaltecos toman conciencia de la necesidad de su participación en el mismo. Como recuerda Castillo Sinibaldi, “hasta que no se mojen los pantalones no podrán hacer suyo este proyecto… yo tengo más de diez años de tratar de impulsar Guatemágica, y estoy seguro que la manera de influir en los demás es a través del ejemplo de vida”. Creamos en nuestra nación, invirtamos en ella y seamos ejemplo que puedan seguir otros.

Ignacio Laclériga
Martín August
Gecca

Especialistas en Gestión
de la Comunicación y el Cambio
transmitiendo@gekca-gt.com

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