Destino turístico, ventana sin abrir

Si Guatemala disminuyera la inseguridad, mejorara la conectividad y su infraestructura, e invirtiera más en promoción, podría retomar su papel de líder en atracción turística en Centroamérica


Pedro Pablo Duchez,

director del Inguat.

En la vida, todos los temas generan opiniones diversas. y en Guatemala, el tema del turismo no es la excepción. Para las autoridades todo camina de maravilla y si no es exactamente así, pues al menos dicen que el trabajo que realizan genera resultados positivos. Sin embargo, no todos piensan igual. Hay quienes creen que, si se deja de lado el trabajo promocional del instituto Guatemalteco de Turismo (inguat), hay temas que hacen que el turismo del país no esté en sus mejores tiempos y, sobre todo, esté siendo dominado por factores que nos dejan fuera de competencia.

La inseguridad que reina en el territorio guatemalteco, así como nuestras complicaciones para la conectividad aérea y los problemas de la infraestructura, se convierten en frenos para que el turismo en este país retome su papel de líder en la región centroamericana.

Hoy por hoy, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica nos ganan la delantera en el terreno turístico, cada uno en las diferentes fases en las que Guatemala falla. y México, no digamos, pues aun cuando Guatemala posee las principales bases del mundo maya, los mexicanos han aprovechado la parte que tienen para convertirse en líderes de lo que todos conocemos turísticamente como la Ruta Maya.

Visitas al alza

Aunque hay quienes se quejan de disminuciones en la cantidad de visitantes al país, Pedro Pablo Duchez, director del inguat, dice y demuestra todo lo contrario. Las cifras del encargado del inguat exhiben una curva al alza. Tan así que 2013 fue el año que le dio la bienvenida al récord de visitantes por encima de los dos millones. La cantidad exacta que muestran las estadísticas del inguat es de 2 millones 126 visitantes no residentes.

El impuesto Registro y Documentación para el gubernativo 30-2014 y fija una tarifa de entra

Estos números exponen un alza de 48 mil 953 visitantes más que en 2012, que en términos porcentuales significa un aumento de 2.5 por ciento. y si de ingreso de divisas se trata, también registraron un aumento de 4.4 por ciento, para llegar a US$1,480.7 millones.

En tales términos, las cifras ubican al turismo como el segundo gran generador de divisas para el país -solo superado por las remesas familiares que para el año recién pasado también generaron cifra récord con US$5,105.19 millones- al mantener su tendencia alcista para este 2014, pues en el mes de enero la cantidad recibida en remeses fue superior en poco más de US$40 millones a la del mismo mes de 2013.

Duchez reconoce que la competencia por atraer turistas es muy fuerte, pero también explica que en ella juegan un papel fundamental los recursos asignados para la promoción turística.

Para empezar, cuenta que en el presupuesto general de la nación no se asignan recursos para la promoción turística. Ello hace que el inguat deba recurrir al uso de los recursos que provienen de sus ingresos privativos.

Control Migratorio fue emitido mediante el acuerdo da y salida vía aérea al territorio nacional de US$15.

Los dos ingresos privativos más importantes son el impuesto hotelero y el de salida del país. Las cifras podrían aumentar ahora que se implantaría el nuevo impuesto que afecta a quienes salen, pero también a quienes entran al país. Se trata de un impuesto creado mediante acuerdo gubernativo 302014 y bautizado como Registro y Documentación para el Control Migratorio. Lo que no se tiene muy claro es si el inguat recibirá parte de este dinero, pues el propósito básico para el que fue creado, según el Ministerio de Gobernación, es para el mejoramiento de la infraestructura de seguridad en el aeropuerto.

Las inversiones en promoción pueden tomarse entonces como la primera desventaja del país frente al resto de sus vecinos centroamericanos.

Las cifras son significativas si los US$8 millones que invierte Guatemala en promoción turística, se comparan con lo que invierten otras naciones del istmo, con el agregado de que las cifras que el inguat posee de momento solo incluyen lo que invierten los vecinos en el territorio de Estados Unidos de Norteamérica, mientras la cantidad de Guatemala es para todo el mundo.

El país que menos invierte es Belice y lo hace con US$6 millones, seguido de Nicaragua que solo en ese país del norte invierte los mismos US$8 millones que Guatemala utiliza para todo el mundo.


Raúl Palma, experto en turismo.

Costa Rica se va mucho más lejos, pues su cifra registrada para promocionarse en los Estados Unidos asciende a US$30 millones, mientras que Panamá lo hace con US$50 millones y México con US$200 millones.

El director del inguat resalta que la creatividad, las alianzas y el trabajo compartido se han convertido en sus brazos de apoyo para contrarrestar esas diferencias en su capacidad de inversión.

En esa línea, entonces, han generado proyectos turísticos para promocionar, primero todo el país y luego puntos específicos. Por ejemplo, dice Duchez, en 2012 se implementó el programa Guatemágica, que resaltó las riquezas de todo el país. El año pasado se centró en otro programa denominado Vive Xela, en el que sobresalieron las bellezas de Quetzaltenango, y en este 2014 se ha recién inaugurado el programa Guatemala Ciudad, que pone énfasis en lo que ofrece la capital del país.

Las autoridades del inguat buscan levantar las visitas a sitios como el mapa en relieve, el Cerrito del Carmen, el Paseo La Reforma, los Museos, la Catedral Metropolitana, los parques Central y Centenario, así como los mercados Central de Artesanías.

Además, se están preparando para desarrollar ruedas de negocios y misiones comerciales al extranjero, la participación de Guatemala en 23 ferias internacionales, una campaña a través de las redes sociales, pauta televisiva en canales internacionales y publicidad en medios a bordo, entre otras acciones.

Interesante pero insuficiente

Raúl Palma, experto en turismo, reconoce los esfuerzos promocionales del inguat, pero considera que el problema del turismo en el país está en otras áreas.

Palma es directo y menciona como primer punto a lo que denomina el «Fantasma de la inseguridad». Aun cuando se ha trabajado arduamente en la mejora en este sentido, los esfuerzos no han sido suficientes, pues siguen los asaltos a turistas, desde que salen del aeropuerto hasta que están en cualquier punto de destino.

Palma cree que este es un punto fuerte de desventaja para competir con el resto de los vecinos centroamericanos, pero también reconoce que no es el único y que hay otro problema de mucho más fondo.

Se trata de la conectividad, ese conjunto de elementos que permiten que llegar a un punto sea relativamente fácil o complicado. ya sea porque no hay vuelos directos y deben hacerse conexiones obligadas, lo que encarece el costo de viajar, como porque la infraestructura para atender a los visitantes no sea la más adecuada.

Guatemala está en desventaja, pues los países vecinos se han convertido en un punto de referencia para las conexiones en el área centroamericana.

En ambos casos, Guatemala pierde competitividad, dice Palma. En el primero, afirma, El Salvador nos tomó ventaja, al convertirse en el punto de referencia para las conexiones en el área centroamericana. Muchos de los turistas que vienen a Guatemala deben pasar obligadamente por El Salvador, pues Transportes Aéreos de Centro América (TACA) trabajó en ello y lo logró.

Hoy día, la alianza estratégica con Avianca, la línea aérea de Colombia, sigue posicionando de mejor forma a El Salvador, pues es el centro de operaciones de todas las líneas que operan con TACA, incluida Aviateca que es la guatemalteca.

y este tema, según Palma, obligadamente nos lleva al de la infraestructura. Para nadie es un secreto, dice, que el Aeropuerto internacional La Aurora está sufriendo un deterioro visible. La noticia sale en todos los medios de comunicación y eso complica aún más la situación.

Un aeropuerto que no ofrece las comodidades que otros sí, definitivamente se convierte en una locación poco atractiva. A nadie le gusta estar en un aeropuerto sin aire acondicionado, dice Palma como para mencionar un ejemplo.

La inseguridad, la conectividad y la infraestructura son entonces los tres principales elementos del inguat, si de atraer turistas se trata. Palma cree también que se pone mucha atención en la atracción de turistas para mejorar el número de visitantes, pero no se atiende a quienes salen y, según él, esto es importante porque se pueden detectar los niveles de satisfacción de quienes nos han visitado.

Si se trabaja más en conocer qué opinan quienes salen del país, luego de tener una experiencia viva como turistas en el territorio, podrían darnos una idea concreta y real de lo que está sucediendo. Así se conocería de primera mano qué cosas están satisfaciendo a los turistas, a qué cosas les falta mejorar y que cosas definitivamente causan frustración a los visitantes.

¿Qué hacer? Definitivamente la respuesta no es fácil. y menos aún si se toman en cuenta las declaraciones de Pedro Pablo Duchez, en el sentido de que el presupuesto con que cuenta es casi nulo para competir con el resto de países vecinos que sí invierten en cantidades muy superiores a las nuestras.

Pero si se quiere comenzar por algo, debiera ser por mejorar la seguridad, porque mejorar la conectividad es algo que no puede hacerse en el corto ni el mediano plazo, pues reducir los costos de un pasaje no es tan sencillo como pareciera. Si sólo tomamos como ejemplo lo que cuesta viajar a Petén, que se trata de un destino interno, nos podemos formar una idea más clara del problema.

Viajar a Petén casi cuesta lo que vale un pasaje a Miami, de esa manera no se puede siquiera promover el turismo local y menos con una población tan pobre como la nuestra, dice Palma.

Lo cierto es que las autoridades nacionales, no sólo las del inguat, deben poner sus barbas en remojo y replantearse los propósitos que se tienen en materia turística. Las acciones son importantes, pero no aquellas que, como un nuevo impuesto de US$15 para quienes ingresan o salen del territorio nacional, sólo coadyuvan a disminuir la competitividad del país frente a las ofertas de los vecinos del área.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com

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