Se construyen camiones equipados para todo tipo de negocio”, se leía en un aviso por las redes sociales, en donde también se ofrecía elaborar o modificar casetas, furgones, plataformas y remolques. Y es que, hoy en día es bastante común encontrar en Guatemala negocios móviles, ya no solo de restaurantes, sino también de salones de belleza, veterinarias o estéticas caninas, por mencionar algunos ejemplos.
Incluso, los centros comerciales han adaptado espacios en sus plazas para recibir la visita de estos negocios que, literalmente, marchan sobre las ruedas de una bicicleta, moto, carreta, carretón, picop o vehículos en general, así como en furgones o furgonetas, para aparcar en centros comerciales o a las puertas del hogar, equipados con una diversidad de productos o servicios.
Food trucks
Un ejemplo de este concepto es el Cuche- rito. Unidades de tuc tuc transformadas en mini camionetas extraurbanas que recorren los centros comerciales Paseo Cayalá, La Pradera y Naranjo Mall, cargadas de snacks al estilo chapín: Tortrix, nachos, Elotitos, Palitos y semillas tostadas, que sirven acompañados de sal, pepita, limón, salsa inglesa, consomé, jugo de vegetales y chile de Cobán.
En Chucherito, quien lleva a su mascota -un pollo amarillo- en la parrilla junto a las tradicionales pelotas de tripa de coche, se complace el gusto de cada cliente, por- que las raciones son cobradas por peso. El costo por antojo oscila entre Q10 y Q25. Este minibús fue fundado por las diseñadoras gráficas Sandy Calzia y Paola Sosa -en 2017- y cuenta con una unidad para eventos sociales nacionales e internacionales, los que cubren en la ciudad capital y en la Antigua Guatemala.
Así, en plazas y centros comerciales pueden encontrarse alimentos ya no solo populares o de comida rápida, sino de comida ambulante de altísima calidad, presentada con rebosada creatividad. Con lo que han ampliado la oferta gastronómica del país con opciones que van desde tacos, pasando por hamburguesas, crepas y paninis.
Belleza móvil
Así también nació en el país un salón de belleza móvil, al que su fundadora Andrea Paola Rosal nombró “The Beauty Truck” (info@makeupss.com). En este camión se encuentran tres estaciones para maquillaje y peinado y una para aplicación de esmalte, con las que atienden bodas, graduaciones, 15 años, cumpleaños y demás eventos especiales.
Las anfitrionas reciben a las clientas con una copa de champán. Así comienza la experiencia de relajación en este mini santuario de la belleza. Hay paquetes desde Q2,200, los más completos incluyen la sesión fotográfica y algunos souvenirs, como las batas personalizadas.
Para las niñas, el Beauty Truck cuenta con amenidades como pintacaritas, champán sin licor y música acorde a la ocasión. Rosal, quien además es fundadora de las academias de belleza Makeup Studio and School, comenta que, como pionera de este camión de la belleza, fue todo un reto construirlo. Primero, porque consideró la posibilidad de hacerlo en sociedad y no logró la alianza; segundo, porque cuando soñó este proyecto lo visualizó con menos de lidiar con temas hasta de instalaciones eléctricas.
Con este proyecto, la emprendedora ha puesto en práctica los conocimientos de comunicación que adquirió en la universidad, pero también los aprendidos en maquillaje, en Barcelona, Estados Unidos y París, lugares en donde se actualiza cada dos años.
Según dice a GERENCIA, si ella hubiera sabido el monto que invertiría en este camión, nunca lo habría hecho “por miedo” y porque no contaba con los recursos. Pero se alegra de su decisión, porque sobre la marcha se vio obligada a ser creativa y a esforzarse más para que el camioncito rosado, que una vez soñó en papel, pasará a circular por las calles y avenidas de la capital y de la Antigua Guatemala para embellecer a las mujeres y niñas del país. A futuro, la emprendedora espera aumentar la flotilla para ampliar la cobertura.
Atención canina y felina
Otro camión sobre ruedas que causa sensación en las calles es Bath&Bark. Está adaptado para ofrecer los servicios de una estética canina a domicilio. Posee un vidrio amplio en donde tanto los dueños de las mascotas como los curiosos pueden observar el trato especial que reciben los miembros de cuatro patas del hogar.
Según cuenta el creador de esta idea, Emilio Sarti, fue hace ocho años cuan- do comenzó esta aventura empresarial. “Fue todo un proceso de ingeniería que desarrollé junto a mi esposa Gabriela. Comenzamos sin experiencia, después de un curso en México, enfocados en el bienestar de las mascotas”, dice el empresario.
Recuerda que, la primera vez que logró junto a su esposa un buen corte has- ta se abrazaron de la emoción. Lo que demuestra que, para que tener éxito se necesita una gran dosis de voluntad. “Una empresa guatemalteca muy competente nos ayudó a generar un sistema de tanques de agua limpia y manejo del agua sucia, y las conexiones eléctricas para que los hogares soportaran los watts requeridos por el equipo”, cuenta el pionero de este concepto.
Sarti dice sentirse contento porque con la estética canina y felina a domicilio ha logrado más que solo prestar los servicios. “La clave es rodearse de las personas idóneas para atender los camiones, pues mucha gente aprendió por necesidad y no por amor a las mascotas. Por ello, el reto es contar con personal calificado, pues quien le hace daño a un animal también se lo hace a un ser humano”, afirma quien ahora cuenta con 8 unidades móviles para atender el país, con 2 franquicias en El Salvador y actualmente se encuentra negociando para contar con presencia en Honduras.
Sarti comenta que es mejor contratar al personal desde cero, tal como hicieron ellos con el primer camioncito. Así las personas aprenden los lineamientos, el manejo del animal y todo lo relacionado a los cortes de pelo y de uñas. “No se trata de acaparar por acaparar el mercado, sino de prestar un servicio de calidad”, concluye el empresario.
La estética está reconocida por la Asociación de Groomistas de México. Es así como garantizan salud, higiene, seguridad y comodidad para los perros y los gatos del hogar. Los camiones son atendidos por profesionales y proveen producto de calidad (champú y acondicionador) para uso durante el grooming y para la venta.
La historia de los camiones para negocio no es nueva. Pero, en Guatemala cuentan con pocos años de popularidad; sin embargo, el nivel de respuesta es muy positivo por parte de los clientes. La variedad de lo que se ofrece depende de los emprendedores, quienes en los camiones encuentran la cuna para mecer sus sueños y distinguirse de lo habitual con ofertas nómadas, que han demostrado que, en un mundo tan saturado de publicidad y comercio, el concepto funciona.
Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt