Networking para ampliar la red de contactos

Y con ello multiplicar los clientes, proveedores, financiamientos, inversiones, nuevos talentos y oportunidades de negocios, entre otras posibilidades

Las citas de negocios son vitales para la creación de nuevos contactos. De allí, la importancia de darles el trato adecuado, desde cómo vestir hasta cómo desarrollar una etiqueta para conducirse con los prospectos de tu nueva red de contactos.

Lo primero que debes hacer es llegar con una meta trazada. Es decir, estima un tiempo considerable para conocer cierta cantidad de personas en determinada cantidad de tiempo. Llega presentable y acompaña tu presencia de alguna papelería ingeniosa, tarjetas de presentación creativas o algún distintivo que te haga sobresalir y ser recordado. Ten en cuenta que, muchas personas pierden el control del tiempo porque no están claros en aquello que desean comunicar, y con ello disminuyen sus posibilidades colaborativas. Por otro lado, tan importante es respetar el tiempo propio como el tiempo de los demás.

Paso seguido, sé buena escucha y no olvides mantener el contacto visual con tus interlocutores. Más que compartir la información de tu empresa debes poner atención en lo que hacen las demás personas, para determinar su clasificación dentro de tu red de contactos y establecer con quiénes puedes intercambiar alguna colaboración. Para ello, puedes hacer preguntas con respuestas abiertas y mostrarte interesado en aquello que los ejecutivos deseen compartir.

El hecho de investigar bien a los nuevos contactos te permitirá enfocarte en los que son realmente importantes para la empresa. En este punto, debes considerar que es mejor calidad que cantidad. Abarcan una gran cantidad de personas sin intereses comunes es igual que perder el tiempo.

Por otro lado, cuando acabe la sesión de networking habrá datos que no podrás recordar si no los apuntas. Por ello, es recomendable llevar una libreta para tomar apuntes de oportunidades para el negocio. Posteriormente, lee las notas y dales seguimiento en un plazo de 24 a 48 horas, esto te hará ver interesado. Hoy en día abundan los canales de comunicación para cumplir este objetivo. Así también, durante la sesión de networking, puedes dejar agendada una próxima sesión para ir afianzando relaciones.

Trata de localizar a tus nuevos contactos en las redes sociales e investiga más allá de lo platicado en la sesión. Una de las plataformas preferidas para ello es LinkedIn, que te podrá mostrar los aspectos profesionales y de negocios de tus nuevos contactos.

Finalmente, cuando poseas una nueva red de contactos, utilízalos. De nada sirve haber encontrado un mundo de posibilidades si no les das seguimiento. Considera a tus nuevos contactos para darles a conocer tus productos o servicios, envíales invitaciones de amistad en redes sociales o tómalos en cuenta para las presentaciones o lanzamientos. Todo ello, contribuirá a que te mantengas presente en la mente de tus posibles nuevos clientes, proveedores o nuevas oportunidades de negocios.

Redacción
Revista Gerencia
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