Opciones para la movilidad
El mercado ofrece a las empresas transporte en renta, venta o leasing
Cuando el negocio ha crecido al punto de necesitar un vehículo de trabajo, el propietario se pregunta si debe alquilar o adquirir uno en propiedad. Para este cuestionamiento, la vicepresidente de Codaca Hino, Ángela de Carranza, ofrece soluciones atractivas.
Mediante la compañía Hinorent, creada por el grupo en 1995, trabajan leasing operativo, leasing financiero y alquiler de camiones, todos con servicio de mantenimiento las 24 horas del día. “En el leasing operativo, se le solicita al usuario un valor que queda reservado para el final, y que es más o menos del 30% del total. De esa forma, utiliza el vehículo de 5 a 6 años sin comprarlo, tiempo en el que paga mensualidades moderadas en relación a las que pagaría si lo comprara. Al finalizar, el usuario devuelve a Hino el camión”, dice la ejecutiva.
Una de las ventajas de este sistema, es que durante el contrato el cliente no gasta un solo centavo en mantenimiento (frenos, clutches, servicios, etc.) y el vehículo goza de perfectas condiciones. “El cliente tampoco se queda sin vehículo por algún desperfecto, en todo caso recibe otro mientras lo reparan”, agrega la ejecutiva.
Hinorent cuenta con camiones
para leasing operativo y leasing
financiero.
El leasing operativo es cómodo para quienes acostumbran a cambiar el vehículo cada 3 o 4 años. Al concluir el contrato, el cliente decide si desea quedarse o no con el vehículo, en caso positivo debe cubrir la tarifa que se establece desde el comienzo y que corresponde al valor total. De Carranza recomienda que finalizado el leasing, lo mejor es solicitar un camión nuevo para evitar fuertes gastos de mantenimiento. “Nosotros de inmediato le entregamos otro camión y ponemos el usado a la venta”, cuenta la directiva.
Por otro lado, existe la posibilidad de leasing financiero para la compra del vehículo. El cliente debe contar con un enganche y firmar un contrato de mantenimiento por servicios básicos y kilometraje. Una opción más de Hinorent es la renta diaria, usada por quienes ocasionalmente aumentan sus necesidades de distribución, aunque hay personas que alquilan los camiones por meses, ya que no desean firman un compromiso de largo plazo en la modalidad leasing.
Ángela de Carranza,
vicepresidente de Codaca Hino.
La marca Hino ofrece respaldo sólido en el segmento de camiones, y a la vez dispone de otras 6 marcas que están haciendo nombre en el mercado guatemalteco. A la fecha, Hinorent posee similar número de clientes en leasing operativo y financiero, que van de entre 416 y 428, respectivamente. Los camiones rentados se contabilizan en alrededor de 80. Cabe resaltar que, la compañía opera con financiamiento propio y que se han convertido en el cliente principal de Motores Hino de Guatemala.
Las opciones que provee el Grupo Codaca son variadas, todo depende del cliente: si desea quedarse con un vehículo tres o cuatro años o una década, si cuenta con capital para el enganche, si está de acuerdo con el valor residual o si considera que al quedarse con el vehículo puede venderlo y comprar otro, el punto es realizar la mejor negociación ya sea en leasing, arriendo o compra, porque esta repercute en el largo plazo.
Vehículos en alquiler
Tradicionalmente, los vehículos han sido alquilados por turistas, aunque en tiempo reciente las compañías arrendadoras han adecuado su tarifas para volverlas atractivas y accesibles para cualquier bolsillo. De esa cuenta, ahora son usados por los guatemaltecos para movilizar aparatos, muebles o carga; como alternativa cuando reparan sus vehículos, o para los paseos familiares.
Sobre otra clase de transporte público y privado, los vehículos alquilados poseen muchas ventajas, tales como la libertad de ir a donde se desea, mayor seguridad, disposición de tiempo por preferencia o conveniencia, comodidades como aire acondicionado o sistemas de audio, respaldo y, en algunos casos, economía, aunque no lo parezca. Por ejemplo, en un paseo familiar es más conveniente y barato dividir el gasto y viajar con todas las comodidades; para el traslado de mercancía o muebles, muchas veces se paga lo mismo por un día entero de alquiler que al contratar un solo flete.
El gerente de ventas de Guatemala Renta Autos, Mario Corzo, dice que sus mejores clientes pertenecen al sector empresarial. “Nos buscan empresas de carga, call centers o empresas de generación eléctrica, hemos hecho renta de flotas y esto nos ha permitido el crecimiento del negocio”, cuenta a GERENCIA .
Guatemala Renta Autos dispone de 410 vehículos para el alquiler, entre ellos los más solicitados, los pick ups, que suman 285. “La mayoría de nuestros carros son de doble cabina, turbo diesel y 4×4. Lo mejor es que son de modelo reciente, renovamos la flota cada tres años y les damos mantenimiento constante”, asegura.
La compañía, que opera en 5 agencias, cuenta con una distribuidora de llantas para el público en general y para que los carros se mantengan en óptimas condiciones. Así también, disponen de repuestos para cualquier necesidad, un car wash, un centro de enderezado y pintura y amplios parqueos. Para los extranjeros hay comodidades que agregan valor, como la posibilidad de devolver la unidad en cualquiera de las agencias, inclusive en el aeropuerto; pero, también ofrecen el servicio de entrega a domicilio y pilotos por día.
Mario Corzo, gerente de ventas
de Guatemala Renta Autos.
El requisito clave para la renta de los vehículos es ser mayor de 21 años, poseer una tarjeta de crédito y la legalidad en los papeles; es decir, licencia de conducir vigente y DPI. Mientras el vehículo permanece rentado, se emite un voucher por el valor del depósito que puede ir desde Q6 mil hasta sobrepasar Q30 mil, según el modelo y la marca del vehículo. Es necesario llenar un contrato de arrendamiento en donde se plasme el compromiso.
Como ejemplo, Corzo menciona las tarifas de alquiler diario en algunas marcas, que varían entre Q258, por un Nissan Sentra, hasta unos Q800, por una Land Cruiser. Una camioneta Audi Q7 podría costar alrededor de unos Q1,200 diarios en alquiler. Los vehículos se reciben con el tanque lleno y se devuelven de la misma forma.
Los menos convencionales
El gerente de mercadeo de Limosinas Exclusivas, Rudy Pozuelos, cuenta sobre el mercado de este original transporte. “Decidimos emprender este negocio porque en Guatemala solo existía una empresa que prestaba el servicio, pero sus precios no eran accesibles a cualquier bolsillo”, cuenta el emprendedor.
Para cumplir la idea original, trajeron al país limosinas no tan recientes, pero sí cómodas y presentables. Así pusieron al alcance de más personas el servicio de transporte en limosina. “Un carro viejo no llama la atención, pero una limosina, sin importar el año, siempre será vista por su elegancia”, dice Pozuelos.
Rudy Pozuelos, gerente de mercadeo
de Limosinas Exclusivas.
Así es como Limosinas Exclusivas traslada en la actualidad a quinceañeras y novias, ya sea hacia el altar o en complicidad con el novio para pedir la mano. Dice Pozuelos que las mujeres son sus clientas férreas, debido a su gusto por los detalles, “se deciden por una limosina para avivar la llama en los aniversarios”, agrega el emprendedor.
El directivo agrega que “el servicio es ideal para las personas que a toda costa les gusta sobresalir”. Su precio es de alrededor de mil quetzales por hora, y mejora en los paquetes de boda o quince años, que van desde 2 mil 995, porque allí, el viaje se multiplica con los traslados a la iglesia, a la toma de fotografías y a la recepción. El precio incluye un arreglo floral, champán o bebidas carbonatadas, más un regalo para la novia.
Limosinas Exclusivas ofrece traslados en una Lincoln 2001 o un Cadillac 98, por poner un ejemplo.
Dentro de unos días, la empresa tendrá a disposición del público el alquiler de un clásico Road Roller, que sin duda convertirá momentos especiales en únicos.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt