El panorama político que marcará la pauta en las próximas elecciones en Guatemala comienza a tomar forma. Hay temas en la palestra que avizoran impacto en la política del país y en el cercano proceso electoral 2023.
La cuenta regresiva está por ponerse en marcha. Se espera que las próximas elecciones se realicen el primero o segundo fin de semana de junio del próximo año, fecha que será anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la tercera semana de enero de 2023. Por lo que, restan días para la llegada del proceso electoral.
El consultor y empresario, Mariano Rayo, comenta en primera instancia que, las reglas de 2019 serán las mismas que apliquen a la próxima contienda, salvo alguna decisión de la Corte de Constitucionalidad que, ante acciones presentadas, modifique u ordene reformar algo, en particular en cuanto a la denominada campaña anticipada, la propaganda política o el financiamiento electoral.
“Contar con nuevas reformas sería un camino largo”, indica Rayo, para lo cual el tiempo se agotó. Y refuerza que, desde 2020 hubo ofrecimientos de reformas, que no han sucedido y a estas alturas es muy difícil que sucedan. “La comisión de asuntos electorales se conforma por un representante de cada uno de los bloques legislativos, y desde allí se forman los consensos. Estamos a un año, las reglas difícilmente van a cambiar, el único incentivo que podrían tener para cambiar sería el transfuguismo y la campaña anticipada”, explica a la AGG y agrega que, “el TSE no tendría tiempo suficiente para ejecutar la nueva normativa si esta fuera muy ambiciosa”.
Con fecha 20 de junio, Nuestro Diario publicó un comunicado en donde advierte que “ante la falta de voluntad del Congreso para enmendar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Nuestro Diario no publicará campaña política en 2023”. Por ello, no se inscribirán en el registro de medios de comunicación que se someten a la autoridad del Tribunal Supremo Electoral para recibir pauta política en las próximas elecciones. Decisión que concuerda con la afirmación de Rayo en este tema.
Por otro lado, el consultor ve una mayor participación con el voto en el extranjero y clasifica como un tema de preocupación el financiamiento electoral. “No se ven las condiciones de que se cambie lo aprobado. Las reformas de 2016 serán las mismas que van a regir el próximo año. Un tema complejo que daría espacio al oficialismo interesado en la reelección”, señala.
Rayo expone que, el partido oficial ha ido acumulando recursos y aliados políticos. La explicación más fácil a este tema la identifica en el ámbito electoral. Por ejemplo, hace una semana se aprobó y entró en vigor la asignación de recursos por parte de los consejos de desarrollo. “Algunos los vieron contrario a la transparencia, porque le otorga mayor libertad a los alcaldes y los consejos de desarrollo para ejecutar recursos”, expone el también empresario.
Por tal razón, indica que, cuando llegue el presupuesto 2023 al congreso va a ser complicado. “Podríamos tener un presupuesto 2023 con 112 mil millones de quetzales, 6 mil millones de quetzales adicionales al presupuesto aprobado en 2022, y con reglas relajadas y capacidad de distribución más libre”, analiza Rayo.
Con ello se concluye en que, el partido oficial posee recursos, alcaldes y otros funcionarios puestos para la reelección. “Esto podría ponernos en un escenario en que el oficialismo opte a la segunda vuelta, con una buena cantidad de alcaldes y un bloque significativo en el congreso”, explica a la Asociación. Para el consultor, esta es una opción real que se tiene que poner sobre la mesa como una posibilidad.
“A comienzos del año legislativo, el oficialismo contaba con una mayoría cómoda de congresistas afines, y aunque cada vez hay menos allegados, todavía cuentan con una mayoría que vota por ellos, y esto podría generar desgaste electoral para los partidos que apoyen”, comenta Rayo.
El consultor advierte que no es de extrañarse que, en los próximos días, en una sesión extraordinaria, se hable de la posibilidad de un estado de excepción por los daños ocasionados por las lluvias, en particular porque los alcaldes, por medio de la ANAM ya lo solicitaron. Y con ello, otros temas que pudieran considerarse importantes serán cada vez menos o estarán más condicionados.
Ahora, en cuanto al liderazgo en el congreso, Rayo ve cuesta arriba la reelección de Shirley Joanna Rivera Zaldaña, actual presidente, representante del partido oficial. Esto, porque ha sufrido un desgaste importante durante su gestión frente a los congresistas.
Otros temas de importancia identificados por el consultor son el nombramiento del presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala, por parte del presidente de la República. La designación del Superintendente de Bancos, por el presidente de la República, de una terna de tres, propuesta por la Junta Monetaria.
Asimismo, la elección del Procurador de los Derechos Humanos, por parte del pleno del Congreso de la República. Finalmente, la elección del Contralor General de Cuentas, también por el pleno del Congreso, que debería contar con un relevo en octubre 2022. Pero, a decir de Rayo, no sería de extrañar que no se dé el cambio sino hasta después el evento electoral, porque “más vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer”.
Otro tema del que tampoco se habla y no se ha realizado desde hace algún tiempo, es la elección de magistrados a la corte suprema y a las cortes de apelaciones. “Es probable que lleguemos así hasta el próximo proceso de postulación”, asiente el consultor.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
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