Plusvalía o especulación – Julio de 1991
Orientar al lector es una de las funciones de los medios de comunicación, y Revista GERENCIA lo ha hecho a lo largo de sus primeros cincuenta años de vida. Un artículo publicado por Hans Ritz y Wilfredo Alvarado, en julio de 1991, explica cómo entender el término plusvalía y cuáles son los componentes a tomar en cuenta, a partir de un fenómeno que se dio durante seis años consecutivos, el aumento de los precios de la propiedad en la ciudad de Guatemala.
Al igual que cualquier otro mercado de valores, en el de bienes y raíces se experimentan riesgos, altibajos, especulación y pánico, lo que puede llevar a hacer una inversión poco rentable e, incluso, a perder dinero, afirman los autores. No obstante, para reducir esas limitaciones, es preciso tener claridad en aspectos como el precio que, en términos monetarios, es en el cual un inmueble se venderá en un mercado competitivo. “Debe existir un comprador y un vendedor con pleno conocimiento de la transacción y sin factores subjetivos”, indican.
También, se ha de considerar el círculo de la oferta y la demanda, donde intervienen factores externos como la economía y la política, e internos como la escasez, la saturación o el tipo de inmueble. El ciclo es independiente de un inmueble a otro; es decir, varía si se trata de apartamentos, oficinas, casas, bodegas u otros. La vida útil pasa por etapas como la de desarrollo, saturación, cambio de uso o revitalización, entre otros.
En definitiva, Ritz y Alvarado indican que la plusvalía es un proceso en el que el valor de un inmueble se incrementa aceleradamente en función del tiempo a partir de elementos como mayor demanda que oferta, cambios externos positivos en el sector, concordancia urbanística, arquitectónica y social, tendencia de compradores, estabilidad económica, financiera y política del país.
Actualmente, las principales inmobiliarias del país consideran que entre los aspectos que otorgan plusvalía a una propiedad están la seguridad, las vías de acceso, el tráfico, el costo de los servicios y la cercanía con comercios, colegios, universidades, entre otros. Para vivienda, los lugares más cotizados son las zonas 16, 15, 14 y 10, aunque con precios elevados en relación a otros sectores. Se posicionan también áreas como El Naranjo y las zona 1, 4, 9 y 11 y, un poco más distantes, Mixco y San Lucas Sacatepéquez. Según un artículo publicado en Soy502, el precio por metro cuadrado oscila entre US$1,071.00 en la zona 1 y USS$2,079 en la zona 4.