Pomona Impact, se puede acabar con la pobreza

Invertir socialmente y obtener ganancias es un reto alcanzable

La realidad invita a pensar que no, pero hay experiencias que alimentan la esperanza de que está creciendo un nuevo modo de pensar, que apuesta por un emprendimiento social para lograr cambios positivos en la sociedad.

Richard Ambrose, fundador de Pomona Impact.

Richard Ambrose, uno de los fundadores de Pomona Impact, cuenta que ver la pobreza de maneras muy graves en África, Asia y América Latina, y la forma como los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales la afrontan, lo llevo a la conclusión de que, para disminuir la pobreza se necesita trabajar en la reducción de la desigualdad económica, por medio de la formulación de una estrategia de acción y la creación de más empleos a través del fomento del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Pomona Impact es un fondo de inversión con presencia en Centroamérica, México, Colombia y Ecuador, fundado en 2011, que busca aliarse con empresas lucrativas que posean una misión social dentro de su modelo de negocios.

Para Ambrose, si Pomona atrae e invierte capital necesario, pueden hacer crecer más pymes y generar desarrollo. Añade que, a medida que la tecnología se vuelve más asequible y más disponible, aparecen nuevos negocios. “Estas empresas están aprovechando la tecnología para conectar la base de la pirámide con la economía moderna, ofreciendo mejores servicios en las áreas de salud, educación y servicios financieros. Algunas de esas empresas representan oportunidades interesantes para invertir”, comenta.

Entre las empresas lucrativas con las cuales se ha aliado y en las cuales ha invertido se encuentran Kiej de los Bosques, Óscar Tex, Runa, Byoearth, Maya Mountain Cacao, Chamba, Venture South (financing the missing middle), Invested Development, Setesik, Impact Hub Antigua, Oxfam, Gente Gas, Credilikeme, Herencia Cultural Guatemalteca y Billpocket.

Al preguntarle a Ambrose si cree en el fin de la pobreza, responde: “creo en los beneficios de la visualización. El ejercicio de pensar en un mundo sin pobreza es inspirador y brinda ideas de cómo podemos trabajar para reducir la desigualdad económica. El reto es formular una estrategia de acción, con base en pasos pequeños, pero bien alineados para comenzar a realizar ese sueño”.

Ambrose confiesa que, en Pomona Impact están conscientes que el inversionista actual quiere más que un retorno financiero, quiere que su dinero cambie y mejore la sociedad y el medio ambiente. Añade que, para ellos ser emprendedor es un reto gigantesco, y ser emprendedor social es incluso más complicado.

Los inversores de impacto son pocos en la región y Ambrose cree que se debe a que no existe la suficiente cantidad de emprendedores en los cuales invertir, dado que las empresas no poseen el tamaño para lograr escalabilidad. A pesar de eso, se estima que para el año 2020 la inversión anual de impacto en la región estará alrededor de mil millones de dólares estadounidenses.

La inversión de impacto funciona de la misma forma que un inversionista de riesgo, explica Ambrose, analizan retorno financiero y de impacto, “colocamos nuestro capital en empresas con potencial y planificamos una estrategia de salida para recuperar la inversión y obtener una ganancia”. La diferencia con la inversión de riesgo tradicional, es que se buscan empresas que tengan un retorno social o ambiental medible.

Julio Martínez, director de Aceleración de Pomona

Pomona Impact también ha desarrollado dos espacios de cotrabajo en Guatemala, Chamba e Impact Hub Antigua. El cotrabajo es una metodología que permite compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual, con el objetivo de desarrollar proyectos profesionales de manera independiente a la vez que se fomentan proyectos conjuntos entre quienes participan, que pueden ser profesionales independientes, emprendedores, pymes y mipymes. Pomona también ha organizado varios campamentos de entrenamiento físico, guiados por instructores personales y personal militar con el objetivo de fortalecer la fuerza y el estado físico.

¿Qué es lo que se pretende por medio de Pomona Impact? Los cofundadores Mark Jacobson y Richard Ambrose se interesaron, luego de leer el libro Creación de un mundo sin pobreza, de Muhammad Yunus, en investigar qué era el bien que los empresarios sociales estaban haciendo en todo el mundo y el impacto que la inversión tiene cuando se apoya a líderes empresariales que cuentan con la intención de lograr un cambio positivo.

Pomona Impact ha desarrollado espacios de cotrabajo en Guatemala, actualmente su portafolio cuenta con 15 inversiones.

Actualmente, su portafolio contiene 15 inversiones, las que se están desempeñando de forma adecuada. Invierten a través de la estructura de deuda mezzanine, debido a la falta de estrategias de salida en la región. La diversidad de empresas, sectores y países de inversión les ha aportado aprendizaje en términos de aplicar las estrategias más adecuadas.

Wakami, Runa y Mayan Mountain Cacao, son ejemplo de empresas exitosas financieramente que impactan de manera positiva sobre la sociedad y el medio ambiente. Ambrose indica que a través de sus inversiones han evitado la tala de bosques y han ayudado a que las personas en el área rural puedan vivir una vida más digna. Las inversiones oscilan entre US$50 mil a US$250 mil, a plazos de entre 3 y 7 años, aunque consideran préstamos de capital de trabajo a corto plazo.

Trimestralmente publican reportes de avances de las empresas y, anualmente, un reporte de métricas sociales. Debido a que cada empresa aborda un área de impacto diferente como protección de bosques, acceso a la educación y la salud respiratoria. Y es que cada una mide algo diferente y es esa información la que se traslada a las empresas, a los inversionistas y aliados.

Debido a que la inversión de impacto es nueva, no hay todavía una sola métrica oficial para medirlo; pero, en Pomona Impact se mantienen al tanto de las tendencias mundiales y están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, señala Ambrose.

Entre los elementos fundamentales se encuentra creer en los emprendedores, poseer la disposición de apostar por ellos y ser flexibles, ingeniosos y creativos en la búsqueda de una estructura que permita la inversión en las empresas de impacto positivo en la vida de las personas en pobreza.

Es por eso que, Pomona Impact trabaja con programas de incubación y aceleración, para ayudar a las empresas a mejorar su modelo de negocios y estar listos para la inversión. Ambrose afirma que Pomona Impact es de los pocos programas que acelera e invierte, siendo sobre todo inversores.

Enfoque geográfico: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Sectores: artesanías, salud, educación, ecoturismo, agroindustria y energía renovable.
Fundadores apasionados, comprometidos: Que tengan integridad y pasión ¿Tienen las habilidades y la experiencia – o tienen acceso fácil a estos recursos – para alcanzar sus metas?
Impacto significativo: Empresas comprometidas con el impacto social, que generen un nivel inusual de impacto, más allá de la generación de empleo.
Sostenible: Comercialmente viable y con excelentes perspectivas de crecimiento sostenible.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte