Por qué la gente emprende negocios – Octubre de 1972
Contar con capacidad para crear, perfeccionar e inventar fue la principal razón que dieron los dueños de negocios -en 1972- cuando se les preguntó ¿por qué emprendieron su negocio? Su respuesta denotaba seguridad. Decían que se les había ocurrido una idea con gran futuro y que su adiestramiento, los había preparado para los aspectos técnicos que esta requería.
En segundo lugar advirtieron que, la “oportunidad” les llegó en el momento preciso. Otros comentaron que emprendieron negocios porque “no sabían hacer otra cosa”. Un cuarto grupo comentó que lo hicieron porque deseaban ser sus propios jefes.
Un quinto grupo afirmó que se vieron obligados a emprender un negocio para ganarse la vida. Y solo uno de cada diez lo hizo para ganar más dinero. La penúltima razón fue el haber heredado el negocio, y la última el deseo de adquirir prestigio.
Datos actuales
En 2017, le hicimos la misma pregunta a Saúl Morales Jáuregui, el gerente del Centro de Desarrollo Empresarial (Cede), una dependencia de la Asociación de Gerentes de Guatemala -creada en 1988- para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa del país, y su respuesta fue, basada en miles de casos que han conocido a través de las asesorías y capacitaciones: en primer lugar, las personas emprenden negocios por necesidad ante la pérdida de un empleo formal; en segundo lugar, porque se les presenta la oportunidad de desarrollar un producto o servicio en determinado mercado y, en tercer lugar, por delegación familiar.
Cabe resaltar que, el Cede ha ejecutado proyectos relevantes por más de US$4.2 millones, con lo que ha impulsado el emprendimiento y apoyado el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala. En sus prioridades ha considerado el desarrollo de la mujer y de los jóvenes, así como el crecimiento de la economía rural del país.