Premian al desarrollador de numerosas cadenas de franquicias

El Gerente del Año en Innovación Comercial es José Roberto Fernández, de Francorp

En la décimo séptima entrega del galardón Gerente del Año, se entregaron los reconocimientos a los nominados en la categoría Innovación Comercial: Isabel de Bell, de Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala; Estuardo Hernández, de Agua Pura Salvavidas, y José Roberto Fernández, de Francorp, quien fue declarado por los Socios de la AGG, como el ganador de la categoría. Revista Gerencia los contactó para conocer un poco más de su trayectoria. 

José Roberto Fernández, gerente del Año en Innovación Comercial (2023) 
Más de 25 años de experiencia hablan del trabajo del presidente de Francorp México, Centroamérica y El Caribe, puesto desde el que ha liderado la creación y estructuración de numerosas cadenas de franquicias en la región.  

Su carrera profesional se forjó a lo largo de los años. Especialmente, en su participación en la industria de la consultoría internacional en management especializado en el desarrollo de programas de expansión de negocios. De profesión es Administrador de Franquicias, carrera que obtuvo en la Universidad de Nova, en Chicago, así también cuenta con una maestría del INCAE, relacionada a la gerencia de empresas de consultoría empresarial. 

En Francorp su participación ha sido valiosa y se ha centrado en la transformación del panorama empresarial en Guatemala. “Antes de mi involucramiento, las empresas guatemaltecas dependían en gran medida del crecimiento orgánico, con recursos propios, como su estrategia principal de expansión. Sin embargo, mi enfoque en la franquicia ha marcado un cambio fundamental en la mentalidad empresarial del país”, comenta el nominado, quien comenzó como Director Comercial para méxico y Centroamérica y su dedicación a la firma lo llevó a dirigir la oficina permanente de Francorp en Centromérica hasta convertirse en CEO y presidente para México, CA y El Caribe. 

Gracias a las estrategias empleadas en el desarrollo de la industria de las franquicias en el país, más de 150 empresas han adoptado el modelo de franquicia como una vía efectiva para su crecimiento y expansión. “Esto les ha permitido acceder a nuevas fuentes de capital y recursos, al mismo tiempo que comparten sus modelos de negocio exitosos con emprendedores locales e internacionales”. La iniciativa ha tenido un impacto directo en la creación de empleo y ha fomentado la colaboración en el mundo empresarial guatemalteco. 

El compromiso de Fernández con la innovación comercial, ha dado lugar a la creación de un sólido ecosistema de franquicias en Guatemala, que impulsa el crecimiento económico y fortalece la industria. Además, ha permitido a las empresas locales competir en un mercado global y les ha allanado el camino para un crecimiento sostenible y la construcción de marcas nacionales sólidas a través de la franquicia. 

La buena noticia es que este apoyo es para negocios grandes y pequeños. Fernández es fundador de la Asociación Guatemalteca de Franquicias y miembro destacado de la Federación Iberoamericana de Franquicias, la que ahora preside, y del Consejo Mundial de Franquicias, organizaciones que han dado representatividad y visibilidad a la industria guatemalteca de franquicias a nivel mundial. 

Después del camino recorrido, Fernández recuerda que hubo momentos en los que se enfrentó a obstáculos significativos, pero, su determinación y creencia en el potencial de las franquicias lo impulsaron a seguir adelante, innovando y ofreciendo soluciones de alta calidad a las marcas que desean expandirse. Para finalizar, el nominado invita a nuestros lectores a “considerar seriamente la opción de invertir en una franquicia, ya que puede ser la vía exitosa para materializar sus aspiraciones empresariales”. 

Isabel de Bell 
Quién diría que un trabajo temporal en época de vacaciones marcaría el futuro profesional de una persona. Eso le sucedió a Isabel de Bell, quien incursionó en el mundo laboral a la edad de 17 años, en una agencia local. Este fue solo el comienzo de un largo recorrido por la industria publicitaria y de una pasión de vida, de la cual se enorgullece. 

Después de esa primera experiencia vinieron otras que la llevaron a especializarse en las diferentes áreas de una empresa de publicidad, entre ellas, compradora de medios, planificadora de medios y servicio al cliente, en el segmento de banca, cuidado personal y entretenimiento, por mencionar algunos. Estas especializaciones incluyen la experiencia en el campo de trabajo y los estudios realizados, de Bell estudió Mercadotecnia y Publicidad, también cuenta con un MBA en Publicidad y Comunicación Institucional y un segundo énfasis en la Industria del Entretenimiento y los Medios de Comunicación, el que cursó en la universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.  

Ese cúmulo de experiencia la llevaron a dirigir una agencia de marketing digital en la que atendía algunas cuentas con un portafolio integral de servicios de agencia tradicional y servicios digitales. Cuando se decide fusionar la agencia digital con una mayor trayectoria en el mercado guatemalteco, la nominada asume la dirección general, con tal solo 24 años de edad. Publicentro, como se llamaba en ese entonces, reunió alrededor de 50 colaboradores, quienes llegaron a trabajar bajo el liderazgo de Bell, algunos de ellos le duplicaban la edad.  

Los nominados en la categoría Innovación Comercial recibieron un reconocimiento por
parte de la AGG.

Isabel recuerda estos años de fusión como los más difíciles. “Fusionar dos agencias totalmente opuestas y con culturas distintas, era un reto importante”, asiente. De esos años aprendió su filosofía de vida, que consiste en no pedirle a alguien del equipo que hago algo que ella no esté dispuesta a hacer. 

Esta oportunidad le ayudó a completar el círculo en todas las áreas de una agencia, lo que le permitió entender los roles y puestos y ser empática con el equipo. Dentro de sus principales funciones, por las que destaca en el premio para el que la Asociación de Gerentes de Guatemala la nomina, se encuentra seguir innovando el portafolio de servicios que ofrecen a las marcas que confían en su trabajo, seguir expandiendo los servicios en los mercados internacionales y mantener el crecimiento sostenido, gracias a un equipo talentoso y consolidado. 

De Bell es trabajadora, esposa y madre de dos hijas, quien dice gozar de la paz que produce establecer relaciones de negocio íntegras, basadas en valores. Cuando voltea la mirada, Isabel recuerda aquellos años en que se visualizaba trabajando en publicidad, entonces pensaba en el glamour de la 5ª avenida en Nueva York, como la veía en las películas. Hoy que puede ver este sueño materializado, aconseja a quienes desean emprender, que dediquen su tiempo, energía y esfuerzo a lo que realmente les apasione, para que el camino no se torne pesado. “Jamás antepongan un proyecto, un negocio o un trabajo a sus valores personales. En un entorno empresarial, el éxito puede ser un fracaso en sí mismo, del que se aprende y se crece”. 

Estuardo Hernández 
Hacer carrera en una de las empresas guatemaltecas más reconocidas por su trayectoria, liderazgo e innovación, sin duda, es una gran oportunidad para las personas que están interesadas en aprender y salir adelante. Este es el caso de Estuardo Hernández, quien durante casi una década prestó sus servicios en la Cervecería Centroamericana, lugar en donde aprendió habilidades y prácticas que más adelante lo condujeron a un puesto gerencial en donde ha sabido sobresalir. 

Después de ser digitador de ventas, administrador de activo promocional, Hernández se convirtió en supervisor de ventas hasta llegar a ser el Gerente de Ventas de Agua Pura Salvavidas, una compañía avalada externamente por laboratorios y entidades de reconocido prestigio local e internacional, que garantizan la alta calidad y la pureza del producto vital. 

Hernández es administrador de empresas y cuenta con dos maestrías, una en recursos humanos y otra en negocios internacionales. Estos conocimientos, aunados a su experiencia y don de servicio al cliente, han sido importantes para desempeñarse en el puesto gerencial, desde el que ha logrado cambiar la mentalidad del equipo de trabajo, para que desarrollen una actitud ganadora, perseverante e innovadora, y también para que aprendan a enfocarse en buscar su felicidad y el cumplimiento de sus metas personales, familiares y laborales, elementos que el nominado considera importantes para que el equipo se mantenga motivado. 

La filosofía de Hernández consiste en plantearse una meta junto con los objetivos y tiempos de compromiso. Algo que, según cuenta a Gerencia, nunca pierde de vista. Por ello, fácilmente puede hablar de sus metas a corto plazo, que son seguir inculcando los valores personales y laborales. A a mediano plazo, espera se promete adquirir más conocimiento en diferentes áreas, entre ellas, educación financiera, motivación, talento humano y creación de métodos de liderazgo. Finalmente, a largo plazo espera brindar conferencias enfocadas en superación, alcance de metas y cuidado de las finanzas. 

En Agua Pura Salvavidas en la línea del horizonte aparecer la promesa de “seguir creciendo como marca líder en el mercado, abrir nuevos nichos de mercado e inculcar en los consumidores el cuidado de la salud”, advierte el directivo.  

Este gerente exitoso considera importante mantener el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por ello, en sus ratos libres se desempeña como director técnico de fútbol y, además, cuenta con una academia de artes marciales en donde funge como instructor. “La clave es administrar de forma correcta el tiempo, que sea de calidad y no de cantidad”, asegura quien siempre encuentra momentos para dedicar a sus seres queridos y amigos.  

El nominado aconseja a los futuros emprendedores “nunca darse por vencidos, ya que el esfuerzo y la dedicación son la base para que cualquier emprendimiento se convierta en éxito”. Asimismo, indica que se debe ser fiel a las promesas que se hacen a uno mismo y predicar con el ejemplo. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt