Seis retos para la transformación digital de los retail 

Conozca los retos post pandemia que deberán enfrentar el comercio minorista 

A medida que el mundo avanza, la diversificación de canales es la herramienta para mantenerse liderando las preferencias de los consumidores. Esto, a pesar de las diversas amenazas que el mercado enfrenta, tales como la presión por la inflación, las recientes interrupciones en cadenas de suministro y el cambiante comportamiento de los clientes. 

La pandemia por Covid-19 demostró que, la tecnología es una parte fundamental en nuestras vidas y, en ese sentido, América Latina es la revolución para el ecommerce, solo por mencionar un ejemplo. Ya que, según una investigación de Ebanx, este seguirá con su tendencia de crecimiento exponencial hasta 2025. 

Manuela Díaz, Retail Business Development de Pragma, enfatiza que la transformación digital cumple una función importante para mejorar todos los canales de contacto con el cliente y, por ende, contribuye a incrementar las ventas. Por ello, la ejecutiva señala seis grandes retos que las empresas de retail deberán afrontar en su camino por implementar o perfeccionar su proceso de transformación digital: 

  1. Implementar la omnicanalidad como pilar estratégico del negocio 

Con el surgimiento de los diversos tipos de canales, algunos digitales y otros físicos, la complejidad de los comercios se ha incrementado y ha creado barreras imaginarias entre ambos mundos. 

Pero, ¿cómo reconciliar los canales digitales y físicos? El arte de la omnicanalidad debe ser un aliado en el diseño de estrategias para cubrir todas las necesidades de los usuarios y clientes. Díaz señala que, la estructura de canales debería entonces abarcar la operación, la logística, la tecnología, el negocio e incluso la cultura, en búsqueda de transformar la vida de las personas.  

  1. Orquestar el ecosistema digital 

La creación de los activos digitales -apps, plataformas digitales, e-commerce, contenidos, redes sociales o sistemas de comunicación- aumentará la propuesta de valor y generará mayor confianza, reputación y, por ende, llevará a obtener mejores resultados comerciales.  

  1. Tomar decisiones basadas en datos para aumentar las ventas 

La ciencia de datos permite a los retailers sacar conclusiones realistas, adecuadas y confiables para la toma de decisiones en la búsqueda de optimizar los recursos. Por su parte, la correcta integración de la información permite medir la efectividad de los resultados y garantizar que el proyecto de datos retorne la inversión y sea sostenible, afirma la Retail Business Development de Pragma.  

  1. Entregar experiencias únicas que deleiten al cliente 

Los clientes, ahora más que nunca, esperan claridad y coherencia en la historia de la marca, no solo en sus precios y productos. Según una investigación encargada por Google Cloud, más del 80% de los compradores desean que los valores de una marca se alineen con los suyos, y el 75 % de los mismos ha dejado alguna marca por un conflicto de valores. 

¿El desafío esencial? Mantener esa consistencia mientras se va llevando a cabo la expansión a nuevos canales. En la misma investigación se detalla que las empresas que aprovecharon la omnicanalidad para el marketing registraron tasas de retención de clientes de hasta un 90 % más altas que las campañas de marketing de un solo canal. 

  1. Implementar soluciones de la nube para escalar el negocio 

La nube, como herramienta para impulsar la transformación digital, permite escalar e innovar un negocio. Por un lado, cuenta con una arquitectura diseñada para satisfacer los requisitos de seguridad de la organización. Y a la vez protege la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos de los clientes y de la empresa. Según la ejecutiva de Pragma, las soluciones tecnológicas nuevas y económicas están al alcance de los retailers con servicios que cuentan con funcionalidades específicas, adecuadas para diferentes fines y soluciones.  

  1. Transformar la organización hacia el agilismo: ¿Cómo lograrlo? Partiendo del cliente. Si se pasa de tener el foco en las ganancias que se obtienen, a que el cliente sea el centro de todo, la empresa estará tomando el rumbo hacia la agilidad. Actualmente, las empresas están obligadas a comenzar de manera inminente o acelerar el proceso de adopción de la agilidad, para ser así parte de la solución, con un cambio que parte desde la cultura en la organización.  

En ese sentido, Díaz señala que, “Pragma busca mejorar la vida de las personas garantizando una transformación digital exitosa, a través de soluciones tecnológicas que creen experiencias sobresalientes y memorables en todos los canales digitales, con cambios y procesos ágiles, basados en el mejor talento humano”. 

Redacción 
Revista Gerencia 
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