Seis tips para comunicarnos asertivamente en el trabajo
La comunicación asertiva está asociada con la comprensión y mejora de las relaciones sociales, y trasciende al trabajo en equipo, la satisfacción laboral y la gestión de calidad, entre otros conceptos. En ella prevalece la objetividad, la empatía y la amabilidad, y considera aspectos que van más allá de las palabras.
En una empresa, la asertividad se alcanza cuando las partes que se comunican llegan a acuerdos de una manera simple, precisa, clara y breve. El truco está en lograr una comunicación fluida que beneficie la productividad, un mejor desempeño laboral, equipos más eficientes y un clima laboral agradable.
Los colaboradores deben comprender la comunicación asertiva desde sus necesidades personales, hacerse responsables de sus emociones y conectar con los demás. Con un hecho tan sencillo como no centrarse en ganar discusiones, la forma de relacionarse con los demás cambia y crear vínculos emocionales.
Seis tips para la comunicación asertiva
- Llama a las personas por su nombre. El nombre personaliza y humaniza, demuestra el interés que tenemos hacia la otra persona.
- Aprende a escuchar. Al hablar hacemos uso de la mitad de la conversación, por ello, para mejorar la habilidad de comunicación hay que aprender a ser buen escucha, para que las personas se sientan comprendidas. Otra recomendación es contar con la atención del interlocutor. Por ejemplo, si la persona está atendiendo una llamada o chequeando información en el computador, hay que darle tiempo a que concluya.
- Habla en primera persona. Hay que aprender a expresar las necesidades personales sin afectar a los demás. Un truco para lograrlo es hablar desde la perspectiva del yo y en primera persona. En vez de “tú dijiste”, podrías usar “te escuché decir”. La idea es lograr una conversación educada. Y es que tenemos control, responsabilidad y capacidad de cambiar solo lo que hacemos o decimos. No podemos pretender cambiar a los demás.
- Cuida el lenguaje presencial. Además de cuidar lo que se dice, se debe poner atención a la forma en que se dice; es decir, se deben cuidar las posturas, los gestos y el tono de voz. Otra recomendación es mirar a los ojos, ya que el contacto visual favorece la confianza.
- Usa con frecuencia la palabra nosotros. En el ámbito empresarial, las personas desean sentirse parte del equipo. Y aunque se esté compartiendo la realidad desde el punto de vista personal, es importante generar una visión de contexto en donde se tome en cuenta a los demás, con sus habilidades y aptitudes.
- Envía mensajes claros. Sé lo más específico posible, ya que con rodeos no puedes obtener lo que deseas; sin embargo, comunícate con respeto. Cuanto más claro seas, más posibilidades tendrás de que satisfagan tus necesidades, solo no caigas en la exigencia y recuerda que dejar todo a la interpretación del otro es muy peligroso. Por ello, sé concreto y específico, si no le das oportunidad al otro de interpretar tu mensaje.
Una persona que se comunica de manera asertiva genera empatía y logra puntos de colaboración entre sus necesidades y las de los demás. Esto les permite ser más seguras y libres al expresar sus peticiones sin miedo a molestar o perder a sus compañeros. Por otro lado, hace que los demás comprendan mejor sus sentimientos y necesidades, evita que se sientan atacados, abren el camino hacia la colaboración y hacia la búsqueda de soluciones conjuntas y promueve conversaciones más profundas.