“Ser mejores empresas para el mundo y no en el mundo”

Entrevista a Pedro Tarak, presidente del Sistema B Internacional y miembro del Consejo Asesor del B Team

En su visita a Guatemala, Pedro Tarak compartió con Revista GERENCIA los retos de ser una Empresa B. Tarak es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, cursó un Máster en Política y Derecho Comparado Internacional en la Universidad de Indiana, Illinois. También es embajador global del Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B-Lab de Estados Unidos.

¿Qué es el Sistema B?

Es una organización internacional y un movimiento de personas que expresa la redefinición de la economía de empresas usando las fuerzas del mercado. Es un tipo de empresas que resuelven problemas sociales ambientales dentro de la posibilidad que les da ser empresa.

La economía de mercado debe de generar valor integral, no solamente lucro, pero también debe ofrecer respuestas a los problemas sociales y ambientales. Estos problemas se convierten en oportunidades de negocios para este tipo de empresas.

Como organización ya hay 10 Sistemas B Nacionales y un Sistema B Internacional, existen más de 450 empresas de este tipo y alrededor de 70 mil personas activas que se involucran en las soluciones sociales y ambientales desde el mercado.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que están integradas al Sistema B?

Ante todo, ser parte de las soluciones de la sociedad y del ambiente. Eso permite que las empresas sean reconocidas como solución y no como parte del problema. Además, alinear las energías y la fuerza de las personas que quieren esos cambios, no solamente a través del voluntariado.

Otro beneficio es recibir una marca colectiva que es una B con un círculo que dice Empresa B certificada, otorgada por un cuerpo independiente global y que garantiza la estructuración de esta empresa enfocada en la solución de los problemas ambientales y sociales.

Una empresa de este tipo accede a nuevos mercados. Hay multinacionales que empiezan a adoptar políticas de compra preferencial hacia empresas que sean B.

También hay consumidores que comienzan a elegir este tipo de empresa, porque saben que además de satisfacer sus necesidades de compra son partícipes de esa solución.

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este sistema? ¿Cuál es su perfil?

Existen más de 130 rubros comerciales e industriales por participar. Hay startups, que recién comienzan y compañías que cotizan en Bolsa que son enormes. Grupo Danone anunció que todo el grupo sea B, o sea 30% de esas empresas se ha hecho B.

Hay algunas empresas que, por definición, no pueden ser empresas B como las de armamento, tabaco etc.

Toda empresa puede transformar su propósito. Ese es el punto de partida, ¿cuál es el propósito de tu empresa? hacer plata o crear valor para la sociedad, para el medio ambiente o para los accionistas. Frente a esta pregunta hay muchos empresarios que dicen: yo quiero ser parte de las soluciones a gran escala desde el mercado, y transforman la estructura de su empresa y se convierten en parte de este movimiento global de empresas B.

¿Qué países han acogido más este sistema en la región latinoamericana?

Chile, con más de 133 empresas, es el país que tiene el mayor número de empresas B per cápita.

Además, es el país que celebra festivales internacionales de innovación social con más de 40 mil participantes.

El Estado Chileno también anunció la creación de la incubadora pública de empresas B, una aceleradora y la promoción de una línea de créditos a tasas muy preferenciales para este tipo de empresas.

¿Qué oportunidades observa usted para una empresa B en Guatemala?

La comunidad B se está gestando muy activamente en el país y la región. Existen cuatro empresas B guatemaltecas que son semilleros en el mercado.

Aparte de ello, hay una cantidad interesante de empresas que comienzan su búsqueda por mejorar la sociedad y se preocupan en cómo reducir la brecha de la riqueza.

En este sentido hay varias empresas que han optado por medirse y compartir sus preocupaciones con otros proveedores.

La comunidad B de Guatemala está siendo invitada a ser parte del movimiento B global. Eso significa ser co-constructores de la próxima economía y ser parte del próximo mercado.  En vez de ser mercados solamente transaccionales, ser mercados transformadores de las personas, organizaciones y de la sociedad.

Esta invitación es para las empresas B y todo aquel actor del mercado que busca reconsiderar y evaluar el impacto positivo neto a la sociedad.

Para más información sobre el Sistema B puede visitar la página de sistema b, seguir al movimiento en sus redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Flickr o visitar la entrevista completa.

Pedro Tarak es co-fundador de Emprendia, la primera compañía B en Argentina, y es miembro de Guayakí, empresa de bebidas energéticas y orgánicas. El propósito de la empresa es la recreación de la Selva Misionera y el sentido comunitario de las poblaciones que dependen de esa selva, ubicada en el Cono Sur. Esta selva solía ser la segunda selva más grande de América después del Amazonas, en Brasil. Hoy queda solo un 7.8% de ella.

El propósito de la empresa de bebidas energéticas y orgánicas de comercio justo es que se vuelva a regenerar la Selva y que las poblaciones de las zonas vulnerables de la ciudad vuelvan a sus lugares, comunidades y familias por razones económicas y no por un programa social de RSE.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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