Si espera un futuro, asegúrelo

Proteja sus activos presentes y futuros


Enrique Murillo, director ejecutivo de la AGIS.

María Velásquez, de 38 años de edad, es una profesional en el ramo de la decoración pastelera y tiene 3 hijos. Humberto Mazariegos, con 58 años, es un mecánico automotriz, con 6 hijos. eduardo Fuentes, de 28, es taxista y tiene 2 hijos. ¿Qué tienen en común estas personas? Pues las tres fueron afectadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, en donde uno de los departamentos más afectados fue San Marcos.

Perdieron correspondientemente su hogar, su taller y su taxi. el día de hoy, siguen luchando por recuperar la situación en la que vivían antes del percance. ninguno de ellos poseía una póliza de seguros que cubriera sus respectivos patrimonios.

Todos estamos sujetos a vivir un percance como ese siniestro telúrico. “Se puede prevenir”, dice enrique Murillo, director ejecutivo de la asociación Guatemalteca de instituciones de Seguros (aGiS), “de dos formas que requieren conciencia y disciplina. La primera, utilizar el ahorro que uno ha creado durante toda su vida”. La segunda, “cubrir lo que va adquiriendo durante su vida”. esta es la solución planteada por las instituciones de seguros.

Murillo continúa y advierte que, “la segunda forma cuenta con mayor alcance. Por ejemplo, una enfermedad en la familia puede acabar con los ahorros completos y endeudarla. el propósito del seguro es proteger el patrimonio familiar y permitir un modo de vida familiar determinado.”

Entorno Empresarial

La protección de la inversión y de los activos presentes y futuros es la prioridad número uno para los gerentes de toda empresa. Se deben reducir al mínimo los riesgos asociados con eventos inesperados, el pasivo y las pérdidas. Murillo lo ejemplifica así: “Un automóvil o una flotilla empresarial de automóviles pueden estar asegurados desde las coberturas más básicas, como el seguro para terceros hasta las coberturas más completas que incluyan reparación, robo del vehículo o de los valores transportados en los mismos. Hoy casi todo es asegurable”.

Hoy en día, la protección de los activos presentes y futuros es prioridad para los gerentes de toda empresa.

¿cómo se puede proteger la empresa?

Para Murillo, “el gerente debe velar por los activos de su empresa y los seguros entran a darle cobertura a estos activos. el patrimonio de la empresa es el que está en peligro. Determinar esos riesgos es importante. Por ejemplo, Guatemala está en un área de alto riesgo sísmico y en el caso de una eventualidad el reponer los activos de una empresa, sin contar con alguna cobertura de seguros, puede causar la quiebra”.

Existe un sinfín de variables que deben ser analizadas para tomar las decisiones adecuadas respecto a un seguro de protección empresarial. ¿Qué tipo de estructura tiene su negocio? ¿en dónde se ubican sus actividades de producción, distribución, ventas, etc.? ¿Qué tipo de actividades comerciales realiza? y ¿la contratación nuevos empleados?, son cuestionamientos oportunos.

Para tomar una decisión más informada, en la industria de seguros existe el corredor de seguros que desempeña el papel de asesor de riesgos. “es el intermediario perfecto entre el cliente y la aseguradora. es la persona especializada en análisis de riesgos”, nos comenta Murillo. en Guatemala, contamos con corredores para todo tipo de seguros como el de vida, salud, accidentes, responsabilidad civil, daños, etc.

Operación sólida

“El crecimiento anual de ventas de las nuevas primas de seguro en Guatemala”, asevera Murillo, “está entre un 8 y un 10 por ciento. Legalmente la industria del seguro en nuestro país está siendo supervisada por la Superintendencia de Bancos. entre sus obligaciones se encuentra mantener una reserva para la cobertura de pólizas en caso de un siniestro”.

Muchos de los problemas, a los que nos enfrentamos hoy, tienen su origen en la falta de acciones preventivas. nos percatamos muy tarde, al vivir personalmente las consecuencias y, con más dolor, en nuestros seres queridos.

La desinformación de qué es un seguro, sus beneficios y obligaciones, impide tomar las decisiones adecuadas en la protección del patrimonio familiar, empresarial y social. Parafraseando el dicho, el pan que se produce hoy puede ser el hambre de mañana sino aseguramos aquello que queremos.

Ignacio Laclériga
Martin August
Gecca Especialistas en Gestión
de la Comunicación y el Cambio
transmitiendo@gekca-gt.com

También podría gustarte