Tecnología para protección del hogar y la oficina
Muchas veces, los atracos se pueden prevenir.
La seguridad es un tema que ha preocupado por siglos a las distintas generaciones. La única ventaja hoy en día es la facilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para resguardar desde datos hasta bienes materiales.
El desarrollo de sitios electrónicos vinculados a la seguridad, las aplicaciones, el GPS, las cámaras que transmiten en tiempo real, las bases de datos con huellas dactilares digitalizadas, son solo algunos ejemplos de los grandes avances que contrarrestan la astucia de los delincuentes que vulneran todo cuanto desean. De allí que, en los hogares siguen funcionando los sistemas convencionales; pero, en combinación con la tecnología inteligente que cada día gana más terreno.
Marco Aurelio Aragón, de Comsi.
El coronel Marco Aurelio Aragón, de Comsi, menciona que hoy en día la gente recurre a medidas extremas para evitar los atracos. Por ejemplo, cuenta que en muchas colonias los vecinos han optado por cerrar las calles con garitas de seguridad. Así también, realizan juntas vecinales de autoprotección que antes servían para hacer rondines, mientras que hoy son promotoras de los circuitos de cámaras, de la contratación guardias y de la colocación de alarmas, entre otras soluciones para la seguridad.
Y es que, a decir del coronel Aragón, los robos no siempre se dan del lado de la calle. La mayoría de veces provienen, por ejemplo, de sitios baldíos. “Los ladrones han llegado inclusive a romper muros de pared para ingresar a los hogares, con agujeros lo suficientemente grandes no solo para entrar sino para extraer objetos”, advierte.
De allí la importancia de los gadgets, que contribuyen a la seguridad de las personas. Algunos ejemplos son los cronómetros electrónicos, que simulan que la casa sigue habitada mientras la familia está fuera una larga temporada. Uno de ellos es Belkin WeMo Switch, que permite encender luces y aparatos desde el celular.
María Isabel Falla, de Steren Guatemala
Así también, las cerraduras electrónicas o teclados de código o huella digital, que por medio de teclear una clave permiten abrir puertas, son cómodas de usar y muy funcionales. Con ello se anulan los robos por llave maestra y los tediosos momentos en que nos damos cuenta que nos robaron las llaves, las perdimos, las clonaron o, simplemente, las dejamos adentro. Una buena opción es la Kwikset Kevo, que soporta tecnología Bluetooth y que permite ingresar a la vivienda con tan solo presionar un botón desde el llavero.
Las alarmas y los sistemas de vigilancia por medio de cámaras de video de transmisión en tiempo real también cuentan dentro de los sistemas más usados. La gerente general de Steren Guatemala, María Isabel Falla, comenta sobre una opción económica y muy completa que ofrece esta marca. Se trata de la cámara robotizada de seguridad Steren CCTV-212, la que por un precio de Q720, permite a las personas vigilar su hogar u oficina desde su aparato móvil Android o Apple.
La cámara posee un diseño discreto, LED infrarrojos que proporcionan visión nocturna y una ranura micro SD para ver y grabar hasta por 8 horas, con posibilidad de programar el reseteo para una grabación por tiempo indefinido. La cámara requiere de un servicio de internet de mínimo 2MB.
Los sistemas de vigilancia deben ser instalados en puntos estratégicos. Lo ideal es contar con por lo menos con de 4 a 12 cámaras, para no dejar ningún espacio desprotegido. Por su parte, las alarmas deben permanecer activas las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso si las personas están dentro de sus residencias.
Los modelos de Belkin NetCam HD o Dropcam Pro están equipados con visión nocturna, graban vídeos y los pueden reproducir más adelante, o bien conectar en directo para ver lo que está pasando, así como hablar a distancia.
Es importante que todos los miembros de las empresas o de la familia que cuenten con sistemas de alarmas posean conocimiento sobre el uso del sistema de seguridad, para evitar malograrlos o desconectarlos por error, o para evitarle un susto a algún miembro autorizado que permanezca dentro de la propiedad y sea sorprendido por las empresas de vigilancia que prestan el servicio, y que como deber acuden cuando hay sospecha de un malhechor.
Sin duda, los dispositivos electrónicos son una alerta ante el riesgo de robo, y nos brindan tranquilidad aunque no estemos dentro de la casa. Por ello, cualquier dispositivo debe revisarse de forma periódica para comprobar su perfecto funcionamiento y que la vigilancia sea efectiva. Así también, si cuenta con cámaras de seguridad que puede revisar desde su celular, úselas, porque de nada sirve la aplicación si no hay quien vigile que el hogar está protegido.
Si está dentro de sus posibilidades, instale sistemas de seguridad inalámbricos que continúen funcionando sin energía eléctrica, ya que los ladrones suelen cortar los servicios de electricidad y teléfono antes de atracar una propiedad.
Securitas Direct, Línea Directa y Axa Seguros recomienda cerrar las puertas con llave aunque solo se retire por 5 minutos; procurar que las puertas posean, por lo menos, dos puntos de cierre; evitar un espacio de luz muy grande por debajo de las puertas, ya que son blanco para abrir, y no esconder la llave en las proximidades de la casa o en sitios como buzones, macetas o cajas de contadores, porque son los primeros en donde buscan los ladrones.
Otras medidas de prevención son brindar acceso al sistema de seguridad al menor número posible de personas; evitar comentar planes de vacaciones en las redes sociales; instalar medidas disuasorias, como puertas blindadas o alarmas que inhiban a los ladrones, y no dejar objetos de muy alto valor en la vivienda, como dinero, llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de seguridad.
Finalmente, no abra su puerta a desconocidos; si encuentra la casa abierta, no entre, prefiera llamar a la policía; si su casa ha sido robada, no toque nada, podría destruir pruebas, y si ve gente merodeando su vecindario, avise de inmediato. Y nunca le haga frente a los ladrones, mejor salga y busque ayuda.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt