Tradiciones anticipadas
Si hay quienes hacen su agosto en marzo, hay otros que promueven la Navidad desde Octubre. Hacerlo significa vender más, y ese es su objetivo.
La Navidad llega anticipada a los comercios, pues es la época en que las ventas en general aumentan y los comerciantes aprovechan al máximo.
Diciembre ahora comienza en octubre. Sí, no se trata de un error en el texto, usted leyó correctamente. Las luces de colores, los árboles verdes, el bricho platinado, las bombas colgantes, el pelo de ángel para imitar nieve o la nieve artificial envasada en spray y los listones verde, rojo, plateado o dorado ya no esperan para aparecer en los comercios.
El calendario guatemalteco no ha llegado a marcar la tradicional conmemoración del día de Todos los Santos, cuando en los comercios se ilumina la Navidad. Pero esto no es todo. Los más tradicionalistas se quejan de que cada vez más hacemos a un lado las costumbres chapinas e incorporamos las importadas de Estados Unidos. El Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) y el Black Friday (Viernes Negro) son sólo un ejemplo de esta tendencia.
Los colores platinados, más usuales en adornos estadounidenses, han ido sustituyendo a la hoja de pacaya, los cordones de manzanilla y el pino. Quizá lo único que se salva son las pascuas, pero estas también son usuales en la tierra del Tío Sam.
Los comercios no tienen empacho en negar que han adelantado las fechas, pero argumentan que su interés empresarial es vender.
De todo un poco
Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica, le llama una época difícil. Dice que las actividades navideñas de la empresa que representa duran prácticamente todo el año. Desde enero un grupo de sus ejecutivos viaja por el mundo para conocer qué es lo último que hay en los productos que comercializan. Pero si se trata de especificar, Cuevas no duda en asegurar que buscan lo que está de moda o lo que se pondrá de moda durante el año. «Se trata de estar en la innovación y la moda, en lo que podrían ser electrónicos, juguetería, textiles y electrodomésticos».
El tradicional árbol de Navidad forma parte de las tradiciones insustituibles.
Tras la observación viene la acción. Sí, la compra de todos los productos que se determina deben ocupar las estanterías de sus almacenes para el fin de año. De ahí vendrá la importación, el almacenamiento y la distribución a todas las más de 600 tiendas que Walmart posee en Centroamérica y que sólo en Guatemala están instaladas el 33 por ciento de ese total, en sus diferentes formatos, Walmart, supermercados Paiz, Maxidespensas, Despensas Familiares y ClubCo.
Cuando de la Navidad se trata, aunque todo se adapte a la época, el común de los guatemaltecos piensa solo en ciertos productos, como juguetes, ropa y/o electrodomésticos.
Cuevas menciona también productos frescos como uvas y manzanas, y los productos cárnicos, como el pavo. No se puede dejar de mencionar a los necesarios para la elaboración de los tamales y el ponche, así como los adornos de la época.
Ahora, para las fechas extranjeras importadas, negocios como Walmart no dejan pasar la oportunidad para incrementar sus ventas. Halloween es una de ellas, pues aunque es una tradición foránea, el grupo que lo celebra crece cada año más, por ello se venden disfraces, máscaras y otros accesorios.
Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica.
Natalia Cozza, administradora del centro comercial Oakland Mall.
También está el Thanksgiving Day, una tradición muy estadounidense para el último jueves de noviembre, pero que ha venido siendo adoptada por muchas familias guatemaltecas y que ha significado el aumento en la venta de pavos y otros condimentos necesarios para su preparación.
Incluso, cada vez más los negocios chapines promueven el Black Friday estadounidense y ofrecen rebajas en sus precios.
Giancarlo Aguilar no es de quienes se dejan llevar por estas promociones, así lo expresa. De hecho, asegura que de rebajas no hay nada. «El sábado 16 de noviembre debía hacer las compras del supermercado. Casualmente caí en Walmart Majadas, era el día más barato del año. La gente compraba como loca. Vi cómo se llevaban televisores de pantallas grandes con precios que una semana antes estaban más baratos», relata.
María de Girón es del caso contrario. Ella creció en Estados Unidos y cenar pavo el último jueves de noviembre es casi una obligación. Por eso dice que aprovechó a comprar todo lo necesario en ese día más barato del año. Además, también compró algunos extra que le servirán para obsequiar el día de la Navidad. «No se pueden desaprovechar las ofertas y por eso llegue a Walmart Santa Clara para comprar todo lo que necesitaba y de verdad encontré buenos precios. Bajos sobre todo», narra.
Otra perspectiva
Natalia Cozza ve los movimientos de fin de año desde otra perspectiva. Ella es la administradora del centro comercial Oakland Mall y reconoce que en los últimos años se ha adelantado de cierta forma la llegada de diciembre. Pero a la vez argumenta que también suben las ventas.
«Diciembre es el mejor mes del año. Las ventas crecen. Solo el año pasado el crecimiento fue del 200 por ciento con respecto a 2011», cuenta Cozza.
El pulso de los movimientos lo lleva al día. De acuerdo con sus cálculos cada mes en Oakland Mall recibe a unos 650 visitantes. Pero el fin de año cambia sustancialmente. Para noviembre la cifra se eleva en 45 por ciento, y para diciembre, en más del 50 por ciento. Estos números se ven respaldados por la ocupación del parqueo, que en el caso de Oakland Mall cuenta con capacidad para 2 mil vehículos, y en noviembre y diciembre no se da a basto.
Tal situación ha obligado a la administración del comercial a alquilar parte del parqueo del Centro Gerencial Las Margaritas. Y para que sus clientes no tengan que caminar, ponen a circular un Trolley que los traslada hacia y desde el comercial.
Mientras tanto, los establecimientos que alberga este comercial se preparan para recibir el fin de año con unos 6 u 8 meses de anticipación. Con antelación llenan sus bodegas. Sea como sea, lo real en esta época es que los comercios hacen todo con tal de incrementar sus ventas. Y aunque muchos guatemaltecos se quejan por la mala situación económica, lo paradójico es que diciembre no ha llegado y ya se abarrotan los comercios.
En los pasillos de los centros comerciales se hace cada día más difícil transitar, pues adultos y niños circulan con bolsas de todo tipo, para llevar consigo el estreno, los regalos y los adornos para celebrar la Navidad y la llegada de un nuevo año.
Aun faltan las compras de juegos pirotécnicos, que ahora son de un alto nivel, pues los simples cohetillos y las estrellitas han cedido el paso a potentes bombas que explotan en el aire y lanzan todo tipo de luces de colores para iluminar el cielo las noches de Navidad y Año Nuevo.
Lo anterior, con todo y que el aguinaldo se paga hasta al final de la primera quincena de diciembre, con lo que se espera mucha mejor suerte para los comerciantes.
Carlos morales monzón
periodista y consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com