Developer working on code late at night, view from the back

Transformación digital desde los reskilling

En el artículo anterior, Microsoft se presentó como un gran ejemplo de transformación digital. Primero, desde la cultura que les permitió cambios importantes en la forma de obtener información de los clientes, pero también desde la visión de aplicar capacidades digitales a los procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas ventanas para la generación de ingresos. Para todo ello, consideraron a las personas. 

Reskilling
En la transformación digital se valora el que los colaboradores estén dispuestos a pasar por procesos de entrenamiento para adquirir habilidades nuevas o mejoradas. Según el directivo de Microsoft en Guatemala, Luis Marroquín, hay gente que ha aprendido en la universidad o en la práctica ciertas formas de hacer las cosas. Pero, estamos en un mundo diferente en el que probablemente esas habilidades ya no son útiles.  

Entonces, nos vamos a topar con tres casos. Los colaboradores que van a adoptar el cambio, que van a comprender la innovación y con los cuales se puede seguir trabajando; aquellos que tienen la capacidad y aceptan la innovación, pero hay que apoyarles para seguir trabajando, y finalmente los que no tienen ni la capacidad ni la disposición al cambio, a esos, hay que ayudarlos a ser felices en otro lado”, dice Marroquín. 

Para el grupo de colaboradores que cuentan con capacidad y están abiertos a la innovación, los reskilling que están dispuestos a aprender habilidades nuevas o mejoradas, hay que construir un plan que permita cerrar la falta de habilidades para que estén a la altura del mundo actual. Los CEO cuentan con dos opciones, traer el talento de fuera o hacer un reskilling con la gente que ya trabaja para el negocio, y ambas pueden traer buenos resultados. 

El sueño de todo gerente es ser diferente, innovador y disruptivo en los mercados en los que se desenvuelve su negocio. Por ello, la digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad, pero no se debe perder de vista la importancia de contar con el recurso humano y el talento adecuados para lograr los cambios. Por lo que, ese es el primero paso. 

También podría gustarte