Una apuesta por el futuro digital

Le permitió a Frenzy Tech liderar la transformación digital de sus clientes

En 2016, cuando el tráfico web mediante teléfonos inteligentes superaba al de las computadoras de escritorio, surge Frenzy Tech, una empresa de software enfocada en recopilar las promociones y cupones del mercado. Según cuenta su fundador, Óscar Castillo, su objetivo era facilitar a las empresas y usuarios distribuir y recibir beneficios económicos de forma práctica.  

Operan tres años bajo esa dinámica que les permitió ganar la confianza de 75 empresas. Pero, como buenos emprendedores, en 2019 se reinventan para apoyar a sus clientes en la transformación digital de sus operaciones. Para entonces, el equipo de Frenzy contaba con un dominio superior de la tecnología que les permitía mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados para sus clientes. 

Es así como en 2020 se perfilan como asesores y ejecutores de la transformación digital de los negocios, desde la automatización de redes sociales hasta páginas web, CRM, uso de big data y otras herramientas para promover el incremento de las ventas.  

En los zapatos del cliente
Frenzy ha podido saborear el éxito durante más de cuatro años de operación. Y esto se debe, en parte, a la forma en que trabajan las cuentas. Por ejemplo, por cada cliente opera un equipo de cuatro integrantes: un especialista en marketing digital, un ingeniero de software, una analista y un ejecutivo de ventas y negocios. Como política de fidelidad, no atienden a más de una empresa de la misma industria. Castillo comenta que, cada agrupación se convierte en socia, dueña y amante de las marcas con las que trabaja, siempre con la filosofía de ponerse en los zapatos del cliente en todo lo que hacen, para dar lo mejor. 

Como equipo pueden ofrecer a los clientes soluciones digitales en tres áreas. La primera, marketing digital para el manejo de redes sociales, desarrollo Web y App, implementación de CRM y ERP, automatización y digitalización de procesos y servicios de SEO strategy. 

La segunda se centra en software marketing con programas de lealtad, de referidos, wifi marketing, promociones, cupones digitales, análisis de big data y chatbots. La tercerase relaciona con outbound marketing e incluye estrategia de targeting y retargeting, email marketing, blog, SMS y notificaciones push. 

“Los servicios de Frenzy son idóneos para todos aquellos que quieran transformar sus negocios, que desean migrar a una toma de decisiones basadas en data y que saben que el futuro es digital, pero aceptan el reto de integrar todas las herramientas del mercado de una forma eficiente”, cuenta Castillo a Gerencia. Por ello, cayeron como agua para chocolate tras la pandemia, porque las empresas se vieron obligadas a transformarse a una velocidad insospechada.  

Y ante esas necesidades de los clientes, Frenzy ha sabido responder con eficiencia. “Nuestro equipo cada día comprende mejor el funcionamiento de las industrias de nuestros clientes y el comportamiento de sus consumidores. Esto ha logrado que el ritmo de conocimiento adquirido por nuestro equipo aumente de manera exponencial”, indica el entrevistado. 

El año de la metamorfosis digital
Castillo expone que 2020 estaba planificado para ser el año de la transformación digital de sus clientes. Sin embargo, no esperaban la crisis ocasionada por el Covid-19, y esto los obligó a actuar con mucha más rapidez y a ampliar su portafolio de estrategias y herramientas. Así también se vieron en la necesidad de acoplarse a los niveles de seguridad, precio y automatización de los clientes. 

Lo importante para esta compañía es que los clientes se sientan sus aliados. “Nos consideramos compañeros y socios de nuestros clientes. Esto nos permite ser proactivos, ayudarles a crear mejores estrategias y usar herramientas para colocarlos como líderes de sus industrias”, dice Castillo. Y agrega que, hoy en día se sienten satisfechos de ser partners de Hubspot en Centroamérica. Asimismo, celebran el logro de haber ganado la confianza de sus clientes, quienes han aumentado tráfico y ventas entre 2 y 5 veces más.  

La clave de estos logros parte de la evaluación que hacen a los clientes nuevos para ofrecerles una estructura sólida a su medida, una que les permita recopilar la información necesaria para evaluar sus operaciones y las de la competencia, para tomar mejores decisiones. 

Óscar Castillo está consciente de que, al ser Frenzy Tech una empresa del sector de la tecnología, deben mantener sus herramientas y estrategias basadas en las nuevas tecnologías que se van desarrollando. “Comprendemos que los cambios tecnológicos se dan con gran rapidez y son drásticos. Por ello, en el mundo digital no solo es importante que existas, sino que aproveches la tecnología para maximizar esfuerzos de ventas y reducción de costos”, asiente.  

Tras esta gran experiencia, Castillo recomienda a los emprendedores de cualquier negocio que sigan estrategias basadas en data, porque con ello evitarán cometer los mismos errores de empresas grandes y ya establecidas con otro tipo de capital. “Deben utilizar las herramientas digitales como su propia ventaja, para conocer a sus clientes mejor que la competencia. Esa es el arma que poseen para vencer a Goliat, asevera. 

En la analogía también menciona a David y les advierte que se cuiden de él. Porque las nuevas generaciones no le temen a la tecnología, crecieron con ella. Saben lo importantes y poderosas que son las herramientas de la era digital y las utilizarán como una ventaja para crecer y diferenciarse de los demás. Y es que, según reflexiona, la competencia actual no es local, es global, y ese es el mercado a donde deben apuntar sus cañones. 

Ileana López
Directora
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt 

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