Viajar con el estrés y dejarlo perdido

Lugares para enamorarse de otro estilo de vida

Se habla del estrés como de un viejo conocido, tanto que el término se ha vaciado de contenido. Esta situación puede ser causada por cualquier elemento externo que altere el equilibrio de la persona: ruido, sensación de falta de tiempo, visión sesgada o parcializada y miedo.

Todas las personas pueden desencadenar estrés, una reacción fisiológica del organismo que se defiende en respuesta a una situación que el cerebro interpreta como peligro o amenaza. Síntomas como sudoración, resequedad en la boca, contracción muscular, falta o exceso de apetito, sueño y actividad sexual, entre otras responden a eso.

La falta de atención al estrés puede desencadenar en ansiedad, y una de las formas de aliviarlo es viajando a lugares en donde se pueda tener contacto consigo mismo y con la naturaleza.

 Tz’ules Sunun, terapeuta.

Tz’ules Sunun (https://www.facebook. com/spatzules), terapeuta con experiencia en terapias, masajes, piedras calientes y temazcal, chuj o tuj o temascales, habla sobre estas ceremonias de curación en donde “todo trasciende y se transforma
Tz’ules para empezar de nuevo”, y en donde las personas encuentran el equilibrio.

Para esta guía es importante que las personas recuerden que no solamente se trata de ir al gimnasio a hacer ejercicio, sino que, además, deben cuidar la salud corporal y la dimensión espiritual, “aunque el sistema actualmente venda la idea de que se puede combatir el estrés solamente con la compra de productos, lo que es un engaño”.

La experta añade que, “es más importante trabajar en el estilo de vida de las personas, a que reflexionen sobre su actitud ante la vida y ante los problemas, y que busquen dar una solución integral que incluye trabajo mental, físico, espiritual y emocional. “Si no se hace un abordaje que ayude a las personas a encontrar el equilibrio, solamente se está manteniendo el problema y se está engañando a las personas”, indica Tz’ules, quien ofrece terapias a domicilio y está en proceso de implementar el servicio a empresas y organizaciones.

En Guatemala hay muchos lugares para relajarse individualmente, en pareja o en grupo. Tal como menciona Sunun, si lo que se busca es adquirir un estilo de vida se puede optar por visitar un parque en lugar de un centro comercial, o caminar, ver un amanecer o un atardecer. “Es importante refugiarse en la madre naturaleza ya que el bosque cura y alimenta las energías y sana las enfermedades mentales, físicas, espirituales y emocionales”, comenta la terapeuta.

El Santuario natural El Tular (http:// www.eltular.com), ubicado en las montañas de san José Pinula, ofrece la posibilidad de entrar a un mundo inimaginable a pocos minutos de la ciudad. Se pueden hacer visitas de un día o más, en donde se puede gozar de senderos de distinto nivel de complejidad, estanque natural, restaurante, sitio para acampar, observación de aves, búngalos y temascal.

Además, se organizan retiros de silencio, talleres de yoga y de taichí o se facilita el pasar una jornada de retiro personal. Es necesario hacer una reserva para organizar la visita. Se encuentra abierto de miércoles a domingo y poseen adaptación parcial para personas con movilidad limitada.

Kawilal Spa (https://www.santateresita. com.gt), es quizá uno de los sitios más arraigados en el imaginario guatemalteco en cuanto a lugares de descanso y relajación. Fundado en 1951 como Santa Teresita, se encuentra ubicado en Amatitlán.

“Kawilal cuenta con hospedaje, restaurante, jacuzzi y termas privadas para los clientes del hotel”, comenta Claudia Rodríguez, gerente de ventas. El hotel posee acceso para personas con movilidad limitada, no así el balneario. Además, el balneario, con su característica arquitectura, cuenta con una oferta amplia para descansar en aguas azufradas provenientes de las vetas del parque nacional volcán de Pacaya: playa termal y piscinas familiares con áreas para descanso, restaurante y juegos infantiles.

Si lo que se busca es un servicio más privado se puede optar por el circuito termal en el cual se recibe la terapia en agua a distintas temperaturas y luego disfrutar del jacuzzi al aire libre. De igual manera se puede optar por los servicios privados: sauna termal para una o dos personas, jacuzzi para una o dos personas, sauna termal exprés o sauna termal relax. Cada uno de los servicios incluye, dependiendo del precio, masajes de distinto tiempo de duración, bebida, servicio de toalla, bata y burbuja para tina, según sea el caso.

Kawilal ofrece también en cualquiera de sus 15 salas de masaje, la posibilidad de tomar masajes sensitivos, relajantes, terapéuticos, focalizados, con piedras volcánicas, shiatsu relajante, quiromasaje y prenatal. Además, masajes de silla, reflexología podal, reflexología cráneofacial, exfoliación corporal, mascarilla de arcilla y limpieza profunda, entre otros servicios. Los precios varían según el tiempo y los servicios requeridos, y pueden ser adquiridos en paquete individual, de pareja o corporativo. Kawilal, está abierto todos los días del año. Además, Rodríguez comenta que, “Kawilal ofrece servicios de masajes a empresas y organizaciones en su lugar de trabajo”.

 San Gregorio Spa ofrece sauna seco y húmedo, masajes, técnicas de hidroterapia en jacuzzis y restaurante.

San Gregorio (https://www.sangregoriospa.com/), hotel y termas ubicado en la carretera que conduce a Santa Elena Barillas, Villa Canales, tiene una vista espectacular del lago de Amatitlán y de los volcanes. Vanessa Lemus, explica que, “San Gregorio es un lugar de retiro y cuidado personal, que ofrece los servicios sauna seco y húmedo, masajes, técnicas de hidroterapia en jacuzzis y restaurante. Además, ofrece masaje relajante, para trabajar las contracturas musculares causadas por el estrés; masaje con piedras calientes, que facilita el fluir de la energía, y masaje sueco. Los precios varían según el tiempo y los servicios requeridos. San Gregorio está abierto toda la semana excepto lunes, no se permite el ingreso a las termas a personas menores de 18 años y tiene acceso parcial para personas con movilidad limitada.

Las pirámides del Ka (http://www.laspiramidesdelka.com), ubicado en el lago de Atitlán es otro de los centros que ofrece servicios integrales para el equilibrio personal. Entre ellos: cursos, meditaciones, reflexiones y retiros. Estos últimos incluyen alojamiento en el Arka, yoga, meditaciones y sesiones de canalización en el entorno del lago de Atitlán, en cualquiera de los centros ubicados en san Marcos y San Andrés Semetabaj, Sololá. Se requiere de hacer una reserva y consultar la programación de los cursos.

Isla Verde (http://islaverdeatitlan.com/es/ retiros/) es un sitio ubicado en Santa Cruz la Laguna, Sololá, que ofrece servicio de hotel en cabañas de madera y suites. Isla Verde ofrece la posibilidad de participar en uno de los retiros programados, organizar el propio retiro y realizar un retiro personal. El lugar ofrece además del alojamiento, tres comidas orgánicas diarias con opciones vegetarianas y veganas, infusiones, agua pura, utilización de estudio de yoga, espacios con hamacas, senderos para caminar y acceso al muelle y a una playa cercana. De igual manera, se ofrecen cursos de permacultura, pesca tradicional, tintes naturales, hierbas medicinales, percusión, manualidades, danza y atrapa sueños.

Pero qué hacer cuando se acaba el fin de semana y hay que volver a la vida diaria. Tz’ules señala que, se debe curar y sanar internamente todo aquello de lo que no se quiere hablar, hay que respirar conscientemente, conectarse con su ser interno, caminar por el bosque para despertar la conciencia. “Un solo masaje no garantiza que se eliminará el estrés. Esto solo se garantiza si la persona trabaja internamente, se armoniza y es menos dura consigo misma”.

Roberto M. Samayoa O. Colaborador Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte