Con una ciudad que en ese año producía cerca de mil 500 toneladas de basura al día, según la Municipalidad de Guatemala, GERENCIA presentó la problemática y las actividades económicas y sociales surgidas del mercado de la basura.
El mercado de la basura dentro del Relleno Sanitario de la zona 3 contaba con una dinámica basada en compra y venta de bienes y servicios de diferente tipo, mientras el Departamento de Limpieza contaba con 500 colaboradores. Hoy, las cuadrillas del Departamento están integradas por 200 personas y el personal del programa Limpia y Verde –creado por la Municipalidad de Guatemala- llega a 800 personas.
En 1997 el Departamento solamente tenía una máquina barredora y en la actualidad manejan tres camiones para cuadrillas, cinco barredoras, un picop para limpieza de mingitorios y dos picops para atender denuncias a través del 1551.
GERENCIA presentaba también los proyectos del departamento de Limpieza de la Municipalidad de Guatemala que consistían en la construcción de dos rellenos sanitarios en los barrancos Las Guacamayas y en la zona 5. Veinte años después, el barranco de la zona 5 fue convertido en Parque Ecológico y los vecinos de Las Guacamayas, al final de la Colonia La Florida, buscan crear un proyecto de restauración ecológica.
Otro proyecto planteado era construir una planta recicladora con cooperación técnico japonesa dentro del relleno y la participación de las personas que trabajaban dentro del relleno conocidas como “guajeros”… este nunca vio la luz.
Actualmente, existen empresas recicladoras que trabajan fuera del Relleno Sanitario como Ecoplast, en la zona 7, y Reciclados de Centro América, que recicla botellas de plástico y está ubicada en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
El sistema utilizado por la municipalidad de Curitiba, en Paraná, Brasil, fue investigado por GERENCIA como una alternativa que involucraba la educación en el tema del reciclaje y su práctica constante desde la misma administración pública. Veinte años después, este lugar es catalogado como Ciudad Ejemplar en el tema ambiental.
La situación de la basura se ha complicado, y aunque existen entes como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) -creado en diciembre de 2000- que ha impuesto multas y controlan el número de vertederos clandestinos y con autorización municipal, los esfuerzos siguen siendo pequeños comparados con un problema exponencial.
Junto al crecimiento, en veinte años, de la población y de la ciudad también crecieron sus desechos: actualmente la Ciudad de Guatemala genera más de dos mil 500 toneladas de basura al día.