Vuelos directos en espera de tiempos mejores

Escasa demanda y un pista demasiado corta mantienen un turismo creciente, pero lento

El Aeropuerto Internacional La Aurora posee una pista de menos de 3 mil
metros de largo, inferior a las de El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Ser en la región centroamericana el líder en recursos naturales para ofrecer variedad al turista no ha sido suficiente para ocupar el primer lugar en atracción de visitantes.

Esta es la historia de Guatemala, un país lleno paisaje, color, microclimas, historia y artesanías, pero cada vez menos atractivo. Por qué, pocos quieren explicarlo. Pero lo cierto es que algunas líneas aéreas han retirado a Guatemala como su destino directo y eso hace que las cualidades de conectividad del país sean cada vez de menor calidad y los precios se eleven.

Para viajar hacia o desde Europa, primero deben pasarse, al menos por Costa Rica o Panamá, si no es que por México o Miami. Para hacerlo hacia o desde Suramérica deberá pasarse por El Salvador, Costa Rica o Panamá.

y si su destino es Asia, deberá visitar primero algún aeropuerto estadounidense como los internacionales de Los Ángeles, Miami o Houston.

Entre baja demanda y pista corta

Alessandro Mencos, presidente de Blue Planet Tours, lo atribuye a la mano invisible de Adam Smith y David Ricardo, los padres de la teoría económica liberal que aseguran que el mercado se autorregula a través de la oferta y la demanda.

Para viajes transoceánicos “no creo que haya demanda para vuelos directos en un Airbus 340, por ejemplo”, dice Mencos, cuando argumenta por qué considera que los recorridos de este tipo deben hacerse a través de conexiones.

Alessandro Mencos,
presidente de Blue Planet Tours.

Hace años, la española iberia y la holandesa KLM tenían rutas directas desde Europa hasta Guatemala. Sin embargo, a decir de Mencos, la demanda actual no debe ser tan alta como para mantener este tipo de vuelos.

Para el coronel de aviación, Héctor Augusto Rosales, ya fallecido, las razones también tienen su tinte técnico. y es que la autopista del internacional La Aurora no cumple con las condiciones.

De acuerdo con esta versión, ofrecida en vida por el aviador, un vuelo transoceánico debe salir desde Guatemala con los tanques de combustible llenos, pero eso es imposible con una pista tan pequeña y más aún en medio de la ciudad. El Aeropuerto internacional La Aurora posee una pista que no llega a los 3 mil metros de largo, mientras que las de Costa Rica, Panamá y El Salvador la superan por casi mil metros. De ahí que viajar así requiere hacer conexiones con alguna de esas terminales.

Esto, que pareciera ser a los ojos de los no conocedores algo de poca importancia, hace que Guatemala pierda espacio para la atracción turística frente a esos vecinos que sí cuentan con las facilidades para ofrecer sus terminales a las líneas aéreas.

Se especula que retorne el servicio de vuelos para los visitantes de Xocomil y Xetulul, un punto a favor del turismo.

Además, tales circunstancias hacen que la conectividad del país baje de categoría y con ello también se eleven los precios. Hasta el Aeropuerto internacional Mundo Maya, en Santa Elena, Petén, es más grande por 13 metros de longitud que La Aurora, en la ciudad capital.

Hoy día, se menciona que hay líneas aéreas interesadas en explorar la posibilidad de abrir vuelos locales a Retalhuleu, para los extranjeros que visitan los parques temáticos de Xetulul y Xocomil. Lo que aún no se sabe es cuánto podrían costar los viajes y con qué frecuencia se harían.

Mientras tanto, las múltiples riquezas naturales de Guatemala deberán esperar mejores tiempos para que se incremente el número de visitantes que llegan por la vía aérea, y así más aerolíneas se muestren dispuestas a incluirla como un destino directo.

Carlos Morales Monzón
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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