¿Ya existen los drones de reparto?
El día que los mensajeros sean reemplazados por drones está llegando poco a poco, pero sin cambios radicales
Los drones han sido, desde un tiempo para acá, protagonistas de trabajos que han ayudado de gran manera en distintos campos de trabajo. Ya sea para el catastro en proyectos de ingeniería civil o monitoreo del tráfico en la ciudad, estos forman parte de distintos retos tecnológicos.
El reparto de paquetes ha visto en los drones una excelente alternativa a los problemas que enfrenta el sector. El tráfico, distancias largas, conocimiento del área, etc., son amenazas que se dan en este trabajo.
Aspecto tecnológico
Por tal razón, el uso de drones ya es un hecho en los países más desarrollados y con una normativa clara. Según el ingeniero Carlos Esquit, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la parte tecnológica todavía limita el uso extendido de esta opción. “La capacidad de batería o energía que utiliza es el cuello de botella. Esto detiene la masificación de su uso, ya que los paquetes pesados requieren mucha batería para ser cargados y movilizados. Resulta un problema al estilo del huevo y la gallina: se requiere una batería grande para generar más energía, pero esa batería es aún más pesada”.
Por otro lado, también está el reto legal y procedimiento en el tema de aeronáutica, ya que el tráfico de vehículos no tripulados es un tema delicado dentro de ciudades con alta densidad poblacional. Si bien, en Estados Unidos el aspecto legal está regulado, en Guatemala no hay una normativa clara para que sea eficiente y seguro.
Experiencias en otros países
La compañía de reparto UPS ya cuenta con una aerolínea de drones. Según indican en su página corporativa, esta posee la certificación 135 de la Administración Federal de Aviación. La empresa espera realizar envíos comerciales con drones operando fuera de la línea visual del operador. Esto abre un mundo de nuevas velocidades, conveniencias y seguridades, y mejores resultados para sus clientes, especialmente los relacionados con transporte de suministros médicos.
La certificación 135 da la oportunidad de que sus drones vuelen fuera de la línea de visión del operador, sobre personas, con carga que pese más de 55 libras y por la noche.
Por su lado, los drones autónomos de Wing, la empresa de Alphabet, de Google, ya están entregando paquetes de la compañía de mensajería FedEx. Su programa piloto lo están realizando en la ciudad de Christiansburg, en Virginia, Estados Unidos. Esta es una pequeña localidad de 22 mil habitantes y tendrá la oportunidad de recibir paquetes de hasta 1.3 kilogramos y a una distancia máxima de 10 kilómetros.
Los drones de Wing vuelan hasta su destino usando el GPS, y localizan el jardín o la puerta del destinatario. No aterrizan, sino que dejan el paquete haciéndolo deslizar hasta el suelo con una cuerda. Según indica Alphabet, el primer paquete entregado contenía una medicina, pastillas para la tos, vitamina C, agua embotellada y vendas.
Por último, la empresa más conocida de compras en línea y reparto a nivel mundial, Amazon, reveló a finales de 2019 que sus drones de entrega Prime Air son capaces de despegar y aterrizar de manera vertical, tal como un helicóptero. Además, puede volar hacia el frente de manera sostenida como un avión.
Jeff Wilke, CEO de la división mundial de consumidores de Amazon, indicó en un comunicado que, “también transita fácilmente entre estos dos modos: del modo vertical al modo avión y de vuelta al modo vertical”.
El dron utiliza una combinación de cámaras térmicas, cámaras de profundidad y sonar para detectar peligros. A través de modelos de aprendizaje automático, las computadoras a bordo identifican automáticamente los obstáculos para navegar alrededor de ellos.
Sus rotores también están completamente cubiertos y estas cubiertas sirven como alas durante el vuelo sostenido. Su diseño inclinado permite al dron usar las mismas seis hélices para volar hacia adelante como lo hace para despegar y aterrizar, mientras que los paquetes de entrega viajan en el fuselaje en el medio.
El objetivo de Amazon es crear drones totalmente eléctricos que puedan volar hasta 25 kilómetros y entregar paquetes de menos de cinco libras a los clientes en menos de 30 minutos. Según Amazon, el 90% de los pedidos están por debajo de ese límite de peso.
La compañía ha tomado mucho tiempo en desarrollar este servicio desde que lo anunció en 2013. Durante los tres años siguientes se enfocaron en la investigación y ejecución de pruebas en todo tipo de drones. Fue hasta 2016 que realizó su primera y única entrega Prime Air hasta el momento con un dron en Cambridge, Reino Unido.
¿Y si falla?
Según Esquit, las fallas dan la posibilidad de determinar qué tan desarrollados son estos sistemas. En el caso humano, al momento de fallar es posible reaccionar de forma rápida; mientras que en una tecnología programada o de inteligencia artificial, se toman medidas que atrasan la entrega.
Esto no quita el sueño de muchos de enviar o recibir su paquete o encomienda de forma rápida, ágil y ¿por qué no? a través de un dron.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
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