4 pasos para preparar al recurso humano para la transformación digital

Es común relacionar la transformación digital con tecnología. Pero, aunque de eso se trata, las primeras acciones están más encaminadas a desarrollar el recurso humano, porque de su talento depende alinear de forma exitosa los procesos de la empresa a la era digital.  

La charla “Transformación digital”, impartida por Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala, durante el Primer Congreso Nacional de Gerentes, de la AGG, resume los pasos para alcanzar una transformación digital efectiva.  

1. Poseer una visión y una estrategia claras
Los libros de administración decían que era suficiente con definir la visión y las estrategias para determinar el camino de cualquier empresa. Hoy en día, se habla del mismo tema, pero con la diferencia de que la visión debe ser capaz de encender la capacidad humana, de destapar la creatividad y el ansia de las personas para hacer productos diferentes e innovadoresProbablemente, muchas visiones fueron escritas hace 20, 30 o 40 años, por lo que se recomienda repensarlas apegadas al modelo digital. 

2. Construir sobre la cultura
No se puede llevar a cabo un proceso de transformación digital si no se trabaja en la cultura de la empresa. Este es un proceso de múltiples proyectos, de cambios, de etapas, de innovación, de creatividad, que demanda trabajar en la cultura que sustente las nuevas ideas y que sirva de soporte a las personas. 

Los expertos dicen que más del 50% del éxito en una transformación digital depende de la cultura. Por ello, el reto del gerente es conseguir que la organización siga un grupo de principios y de valores comunes; que la organización posea el deseo de crecer y que adopte la innovación; es decir, que los colaboradores desarrollen una mentalidad de crecimiento, fuera del estatus quo. 

Por ejemplo, para enriquecer la cultura y la innovación, hay que abrazar la inclusión, contar con gente diferente, apoyar la diversidad de género, étnica, religiosa, de color y de cualquier tipo. Y es que, el simple hecho de proveer al recurso humano las herramientas, la tecnología, las capacidades para desarrollar ese proceso creativo es una muestra de que la cultura de la organización está cambiando.  

3. Descubrir el potencial único de la empresa
Las empresas poseen un potencial único. Puede ser su propiedad intelectual, lo que hacen, que son fuertes en canales o en su fuerza de ventasY encontrar o redescubrir ese valor o potencial para inyectarle tecnología es lo que les permite avanzar al siguiente nivel.  

4. Desarrollar las habilidades del recurso humano
Contar con inteligencia artificial y al mismo tiempo con un gerente financiero o de mercadeo que no comprenda el concepto no es compatible. La analítica avanzada ayuda a mejorar los procesos, a darles valor, por esa razón los colaboradores deben desarrollar nuevas destrezas para el negocio. Esto no significa convertirse en técnicos de la tecnología artificial, pero sí aprender a explotar la data para ser disruptivos. 

Con subir los servidores a la nube no estamos transformando digitalmente a la empresa. Eso solo es cambiar de lugar los equipos y mejora en algo la estructura de costos, pero difiere de construir nuevos procesos, crear nuevas experiencias para los clientes, transformar los procedimientos para crear los productos o empoderar a los colaboradores. Lo que, sin los cuatro pasos mencionados difícilmente se podrá lograr. 

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