¿Cómo desarrollar tu máximo potencial?
Y redescubrir nuevos talentos y habilidades
Para obtener y mantener un lugar dentro de las organizaciones es importante aprender a desarrollar el máximo potencial. Sobre todo, con el auge tecnológico, los procesos de automatización y la sobrada competencia que existe entre profesionales. Es por ello, por lo que se valora que las personas cuenten con determinadas habilidades y talentos que les permitan destacar en sus puestos de trabajo.
El hecho de que, las empresas son cada día más exigentes al contratar a su personal también representa una gran oportunidad para que cada uno se mejore como persona y como profesional, y para ello deben mantenerse motivados. Las mejoras no aplican únicamente al área laboral, también cuenta combinar metas personales, vencer miedos, eliminar barreras e, incluso, abordar temas como la salud física y mental, el ocio y el deporte, por mencionar algunos aspectos.
Se debe aprender a mantener el equilibrio en todas las fases de desarrollo. Para ello, se necesita de herramientas que contribuyan a desarrollar el máximo potencial, relacionadas con la auto motivación, el establecimiento de hábitos, la planificación de actividades laborales, personales y de gestión del tiempo.
Todos contamos con un potencial que no ha sido explotado, ni desarrollado, y que puede ponerse en práctica a nivel personal y laboral. A veces las descubrimos por el simple interés personal de mejorarnos o porque determinadas situaciones nos obligan, entre ellas, el cambio constante o situaciones extremas que se viven a nivel personal. Por ejemplo, el caso de una mujer que ha permanecido casada durante 16 años, dedicada al hogar, con un esposo bueno y gran trabajador, que le permite cuidar del hogar y de su niña de 13 años. De forma repentina, el señor fallece y ella debe hacerse cargo de la hipoteca de la casa, de los gastos, de su manutención y de la niña. Una situación compleja, pero que, sin duda, sacará lo mejor de esta persona y la llevará a redescubrir nuevos talentos y a superar sus capacidades y límites.
Para desarrollar el potencial hay que prepararse, mantenerse en un aprendizaje continuo. Es decir, investigar sobre nuevas herramientas para desarrollar el trabajo, mantener una excelente disposición ante los retos y otras acciones que promuevan el desarrollo del potencial.
Por otro lado, es importante desarrollar redes de contacto dentro de nuestro círculo de interés. Las que se pueden obtener virtualmente en las redes sociales o físicamente con clientes, expertos o colegas. En nuestro medio, también hay opciones que pueden ayudar, como las charlas o cursos, o participar en sesiones de Networking, como las que ofrece la Asociación de Gerentes de Guatemala.
Asimismo, se debe considerar que los estudios académicos que se realizan guardan un tiempo de vigencia, pero con el paso de los años quedan obsoletos. Por ello, se recomienda que las personas se mantengan actualizadas, que sigan las tendencias de aquello para lo que se prepararon y que marchen al ritmo de las tecnologías, pues el mundo cambia a gran velocidad.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo desarrollar ese potencial espléndido que llevamos por dentro y que nunca terminará de sorprendernos. Obtenga más información en la charla de Liderazgo de la Mujer Ejecutiva, dictada por Andrés Soto, de Manpower Group Guatemala.
Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt