AGG firma convenio para fortalecer el capital humano de Guatemala
Y se une a los esfuerzos de instituciones público-privadas que trabajan por el desarrollo sostenible
La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) se unió a la iniciativa del Ministerio de Economía Guatemala (Mineco), a través de la firma del convenio de cooperaciones interinstitucionales, para el establecimiento de una mesa técnica que contribuya con el desarrollo de capital humano, en el marco del plan Guatemala No se Detiene.
Con la AGG son 13 las instituciones público-privadas que comparten esfuerzos por el desarrollo sostenible de los guatemaltecos: autoridades y representantes de los ministerios de Finanzas, Educación, Trabajo y Previsión Social, Pronacom, Intecap, Segeplan, Municipalidad de Guatemala, Agexport, Fundesa, Cámara de Industria, Universidad del Valle y Funsepa.
Janio Rosales, ministro de Economía, expuso que los firmantes reiteran su compromiso con el principal activo del país: nuestra gente, nuestros jóvenes. “El establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden 4 aspectos fundamentales: detección de oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, vincular la oferta y la demanda del mercado laboral, establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades de capital humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realicen para promover y mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad”, puntualizó.
“La mesa cuenta con carácter propositivo, de diálogo, pero sobre todo de acción”, citaron fuentes del Mineco y agregaron que, a través de ella se incentivará la mejora de la competitividad del país y se impulsarán acciones que ya se desarrollan a través del ministerio, entre ellas, la utilización de Platzi, la más grande plataforma de educación profesional enfocada en tecnología y destinada a la capacitación del idioma inglés, entre otras, como Ruta del Emprendedor y Sello Blanco, a cargo del Viceministerio de la MIPYME.
La mesa técnica dará prioridad a las habilidades demandadas por el sector productivo guatemalteco y extranjero, incluidas en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) y en el plan Guatemala No Se Detiene. Con ello se espera lograr para los próximos 5 años, que 90 mil personas se capaciten en el idioma inglés y 20 mil lo hagan en temas de programación, asimismo uno de los retos es mejorar la formación de competencias pre-gerenciales y gerenciales, tema en el que AGG aporta su experiencia de más de 60 años de trabajo continuo, en los que ha capacitado, actualizado y fortalecido las herramientas gerenciales de más un millón de personas.
“El desarrollo gerencial no solo aporta conocimiento, sino un cambio de actitudes y mejoramiento de habilidades que optimizan el desempeño de las empresas. Es así como empleados y ejecutivos se preparan para asumir posiciones de muy alto nivel, y con ello llevan a sus organizaciones a niveles superiores en la escala de la competitividad”, comentó Luis Castañeda, gerente general de la AGG, lo que, sin duda, beneficia la calidad de vida de los guatemaltecos y el desarrollo del país.
Es así como el Ministerio de Economía y el Pronacom “reafirman su compromiso de ser un aliado estratégico de las diferentes instituciones y sectores, para lograr la vinculación entre la oferta y la demanda laboral”, con el objetivo de “atraer más inversión, fortalecer el clima de negocios y la competitividad del país”. Es así también, como la AGG ratifica su misión de “formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esta forma contribuyan a la sociedad”. ¡Enhorabuena la mesa técnica sea un catalizador del capital humano del país!
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt