Diversidad e inclusión para la productividad

“Promover ambientes laborales más representativos es lo correcto”

En la actualidad, las palabras diversidad e inclusión forman parte de la jerga cotidiana. Y es que, “las compañías inclusivas han demostrado que potenciar las diferencias y fomentar espacios libres de prejuicios beneficia no solo al crecimiento económico sino al desarrollo social”, así lo afirman directivos de KIO Networks, la proveedora de Infraestructura de Tecnologías de la Información con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Hoy en día, las empresas inclusivas están experimentando una mejor retención del talento y la promoción de ideas innovadoras. Así lo confirma Great Place to Work, quienes exponen que, “las compañías que priorizan la diversidad y la inclusión consiguen mejores resultados, poseen equipos con mayor predisposición a innovar y cuentan con una tasa de retención de empleo 5.4 veces mayor, que las empresas que no han cerrado esa brecha”.

Érika Galván, directora corporativa de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano, de KIO Networks, refuerza la importancia de la inclusión en el ambiente laboral. La profesional advierte que, promover ambientes laborales más representativos es lo correcto. Para ello, “es fundamental que los colaboradores se sientan valorados y que confíen en que sus aportes serán tomados en consideración, sin importar la raza, el género, la orientación, la discapacidad o el grupo étnico”.

Los esfuerzos encaminados a la inclusión y la diversidad se traducen en un aumento a la productividad y el compromiso de los colaboradores. Y es que, por el contrario, la pérdida de talentos y el costo económico de reemplazar a un trabajador es alto. De hecho, Bersin by Deloitte lo calcula en el doble de un salario anual.

Por ello, los directivos de KIO Networks están convencidos de que, “contar con equipos diversos permite que exista una mejor relación con los clientes, ya que pueden comprender los contextos y los entornos culturales de los que proceden las empresas interesadas”. Agregan que, la diversidad de opiniones e ideas se asemeja a las del mercado, lo que posibilita atraer a nuevos usuarios”.

Algunas empresas aún enfrentan dificultades en el tema de inclusión al momento de contratar nuevo personal. Afortunadamente, las soluciones tecnológicas facilitan el trabajo. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial, una herramienta que los directivos de KIO Networks califican de útil para el proceso de reclutamiento, “porque elimina los sesgos y puede identificar con facilidad a los candidatos más adecuados para el cargo”.

Galván concluye en que, “Alcanzar organizaciones más incluyentes nos beneficia a todos”. Y su apuesta responde a que los resultados son cuantificables, permiten mejorar la retención del talento, incrementan la creatividad y producen una mejor comprensión del mercado.

Redacción
Revista Gerencia
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