El periódico para no videntes

Editado por Publinews antes que finalizara el primer semestre del año


Rolando Archila, gerente general de Publinews Guatemala.

En mayo circul— el primer Publinews Braille.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las siete ediciones de Publinews Braille han significado para la población no vidente de la capital la única herramienta útil, gratuita y práctica para mantenerse informados. Mujeres, niños y hombres se muestran complacidos por contar, desde mayo de 2012, con un periódico que los informa y los incluye entre sus lectores.

Publinews Braille es una idea que surgió en Chile, y que se consideró en Guatemala para apoyar a la población no vidente del país, que contabiliza a unas 125 mil personas, quienes no poseen otro material de lectura informativo y actualizado.

Se publica una vez al mes y su tiraje alcanza los dos mil ejemplares, que se distribuyen a través del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. “Nosotros escribimos el contenido y comercializamos el periódico, y el Comité nos apoya, no solo entregándolo a los no videntes, sino imprimiéndolo en una máquina especial que traduce el contenido al lenguaje braille”, explica Rolando Archila, gerente general de Publinews Guatemala.

A decir del ejecutivo, la máquina impresora del Comité cuenta con capacidad limitada, razón por la que solo imprimen dos mil ejemplares; aunque, el plan para 2013 es aumentar el tiraje gratuito a tres mil números mensuales. La edición de este ejemplar ha recibido el apoyo de patrocinadores como Telefónica, Walmart y Cardioaspirina, quienes creyeron en la realización del proyecto, comenta el ejecutivo de la empresa informativa.

Contenido

Cuando los socios del diario planificaron la edición braille, no solo se ocuparon de la parte técnica y comercial, sino también de la editorial. Para ello, organizaron un focus group que revelara los temas sobre los que versaría el trabajo del equipo de periodistas y editores. La dinámica se repetirá al finalizar el año para refrescar el contenido del periódico, y para conocer el testimonio de su público objetivo después de leer ocho ediciones durante 2012.

En los ejemplares entregados se encuentran sucesos relevantes que ocurren en el país, también incluye una parte de información internacional, deportes y farándula.

Al hablar de la impresión, Archila comenta que el papel que se utiliza es lo suficientemente grueso para registrar cambios en la textura y para el relieve que permite que los no videntes puedan leerlo. Otra intención es que circule entre ellos y aún así se conserve en buenas condiciones, lo que aumenta el número de lectores.

“Oír testimonios alrededor de este proyecto y comprender lo que significa para ellos es conmovedor, pues no solo refiere la utilidad práctica del material de lectura sino que actualiza mediante un mensaje de inclusión, que es el principal beneficio”, acota Archila.

Estela Guevara, lectora de Publinews, cuenta que habían solicitado un periódico así durante mucho tiempo, pero que no se había concretado. “Ahora nos sentimos realizados porque podemos leer por nosotros mismos y estar al día con las noticias, ya no tenemos que pedir a otros que nos lean los periódicos tradicionales. Nos sentimos incluidos”, subraya.

Guevara dice que las ocho páginas que lee han sido lo mejor para ayudarle a enterarse de lo más importante que pasó durante el mes. “No hay otro tipo de material escrito solo hablado. Para mí es muy valioso pues nos motiva a seguir leyendo. Al igual que los videntes que les gusta leer, a nosotros también nos gusta, pero no contamos con mucho material en braille”, enfatiza.

La lectora agrega que el periódico le ha ayudado a conocer por ella misma las giras que realizan los funcionarios de gobierno y los proyectos que impulsan en el interior, además de enterarse de lo que hacen los artistas y deportistas en el mundo. “Me gustaría encontrar suplementos de ofertas pues las mujeres hacemos las compras”, sugiere.

Por su parte, Noé Hinestroza, miembro de la Asociación de Ciegos para interesantes para sus compañeros no videntes que leen el periódico. “Podrían incluir temas de tecnología y accesorios accesibles para las personas ciegas y que muchos no conocen”, solicita el lector.

Publinews circulará en todo el país Nació en Suecia en 1996 y se imprimió por primera vez en Guatemala hace más de dos años. Tiempo en el que continúa su circulación que alcanza 130 ciudades del mundo, con un tiraje diario de 12 millones de ejemplares.

En Guatemala, una fuerza de distribución de 150 personas lo entrega gratuitamente, los lunes a 100 mil personas y de martes a viernes a 80 mil. Los fines de semana no se imprime, porque en los puntos de circulación de vehículos disminuye la saturación del grupo objetivo, que se cuenta en un nivel A, B y C, equivalente al nivel medio y alto que por definición posee mayor capacidad de consumo.

Publinews presenta ocho páginas mensuales en sistema braille, que resumen las principales noticias del país.

Sistema de seis puntos

Braille es el sistema de escritura para personas no videntes, que consiste en signos dibujados en relieve que son interpretados con los dedos. Fue ideado por el francés Louis Braille, a partir del primer invento de lecto-escritura táctil, de Charles Barbier, que serviría con fines militares.

Publinews fue creado en un modelo de negocio gratuito, ya que su principal fuente de ingreso es la publicidad y no la venta del diario. Hasta ahora, es un periódico metropolitano, y aunque aún se desconoce en qué departamento comenzará, Archila informa que en 2013 circulará en todo el país.

“Después de desarrollarlo en Guatemala, otro de los retos es ir a otro país de Centroamérica antes de un año, para luego llevarlo a toda la región”, señala Rolando Archila, quien agrega que el éxito reflejado en las 16 páginas del periódico es presentar a sus lectores información breve y mensajes publicitarios en un 45% respecto al contenido editorial, como ocurre con otros medios de información escrita.

Victoria Alvarado
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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