Atleta, madre y emprendedora

Gisela Morales habla con Revista GERENCIA sobre la competitividad en el deporte

Gisela Morales Valentín fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz en 2001, y ganó medallas de oro en los Juegos.

Centroamericanos, San José 2013, en donde impuso una nueva marca en los 100 metros dorso.

Conocida como la Sirena Dorada, Gisela María Morales Valentín -de 25 años de edad- es una deportista guatemalteca reconocida internacionalmente. Comenzó en la natación a los cuatro años; a los 13 años llamó la atención de los guatemaltecos al ganar cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce en la disciplina de la natación en los Juegos Centroamericanos realizados en 2011.

Ha participado en dos ciclos olímpicos, Atenas, Grecia, en 2004 y Beijing, China, en 2008. Su logro más reciente ha sido en los Juegos Centroamericanos, San José 2013, en donde obtuvo cuatro medallas de oro, además de imponer una nueva marca en los 100 metros dorso con 2 minutos, 17 segundos y 07 décimas.

¿Cuál fue su primer triunfo?

Mi primera competencia importante fue en 2001. Me ayudó a abrirme las puertas con los patrocinadores y a crecer deportivamente. Lo recuerdo con gran alegría porque tenía trece años.
¿Qué significa la palabra competencia para usted? En donde cada persona da lo mejor de sí y la mejor llega a sobresalir. También se aplica al libre mercado.

¿Cree que Guatemala es un país con alto nivel de competitividad en el deporte?

Creo que es bastante competitiva a nivel deportivo, tenemos bastante talento. Pero hace falta que a esos talentos se les apoye más y hace falta mejorar las instalaciones deportivas.

La natación no es un deporte en el que se han cosechado medallas por varios atletas destacados. ¿Cómo ve la competitividad en esa rama deportiva?

Considero que el nivel de competitividad en la natación está bajo. Si dejara de nadar no tenemos ningún representante. Prácticamente, los últimos 12 años he sido la única exponente a nivel latinoamericano y a nivel olímpico, y la única que ha podido ganar medallas a nivel panamericano. Hace falta desarrollar talentos para que cuando me retire no pase un período largo sin que alguien pueda poner en alto nuestra bandera en este deporte.

¿Qué apoyo da el Estado a sus atletas?

Guatemala es uno de los países en que la Ley indica que debe haber una distribución del presupuesto nacional destinada al deporte. Por eso, como atletas somos bastante privilegiados. El problema es que a veces los fondos no llegan a las personas que realmente lo necesitan. En mi caso, yo recibo una beca mensual por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y por ser atleta de alto rendimiento es a quien le corresponde apoyarme. Por parte de la Federación de Natación recibo apoyo administrativo.

¿Cuál ha sido el papel del sector privado en el apoyo que recibe?

Los patrocinadores me apoyan en especie. Por ejemplo, GNC me provee suplementos alimenticios y deportivos, Sport City me apoya con los implementos deportivos (calzonetas, uniformes, playeras, etc.). Honda, con un vehículo. En Balance Conceptentreno con pilates y Credit Services me apoya con crédito mensual.

En un país como Guatemala ¿Por qué considera importante el desarrollo de una disciplina deportiva?

Guatemala es un país con un alto nivel de alcoholismo, no hay actividades al aire libre o lugares sanos en donde la gente pueda entretenerse. La práctica del deporte ayuda a que los jóvenes se alejen de los malos vicios y se dediquen a una actividad sana. Además, creo que el deporte inculca valores que se han perdido en la sociedad: puntualidad, perseverancia, disciplina y trabajo en equipo.

¿Qué podemos esperar los guatemaltecos en un mediano y largo plazo?

En el corto plazo me veo compitiendo hasta que mis niveles psíquico, físico y emocional me lo permitan. Y a largo plazo me veo desarrollando una academia bastante exitosa.

¿Qué palabras les dedicaría a los guatemaltecos que lean estas líneas?

Quiero agradecer a todos los guatemaltecos que me han apoyado y han confiado en mí durante tantos años. Además, quiero decirles a las mujeres madres que con perseverancia, trabajo y una buena organización una puede lograr hacer lo que siempre ha soñado cumpliendo con todas las responsabilidades.

Rub’ López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte