Universidad Corporativa, planes de formación en la oficina

Enseñanza aprendizaje de dos vías

La Universidad Corporativa (UC) es una estrategia para promover la gestión del conocimiento al interior de la organización, es una “universidad itinerante” debido a que no es un espacio físico, sino una estrategia que promueve nuevos saberes en sintonía con la identidad corporativa y la de sus funcionarios, de búsqueda constante de información, de interés por aprender y mejorar, de querer conocer, intercambiar y construir, a sabiendas de que el conocimiento es flexible, dinámico, que no está acabado y que posee infinitas posibilidades.

“Las universidades corporativas comienzan a concebirse como un proceso a través del cual las organizaciones integran la enseñanza-aprendizaje estratégica, continua y orientada a resultados, a través de toda la fuerza laboral.” explicó a Revista GERENCIA , Jesús Antonio Muñoz Cifuentes, catedrático de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

El profesional colombiano indicó que la Universidad Corporativa desarrolla varias actividades, tales como: cursos libres, diplomados y talleres. Cada una de las iniciativas de fomento al aprendizaje conllevan un proceso de construcción diferente, pero guiado por un gestor del conocimiento, que es quien da la línea base para promover el aprendizaje colectivo al interior de la entidad.

Jesús Antonio Muñoz Cifuentes,
catedrático de la Universidad de
Los Andes, Bogotá, Colombia.

Según el autor Raghu Krishnamoorthy, publicado en boletín de la Universidad de Harvard, establecer una universidad corporativa es un gran trato. Es invertir en el talento de una compañía, y el establecimiento de un programa educativo y formativo de este tipo es esencial como punto de partida.

Un caso ejemplar Diarios

Modernos produce diariamente uno de los periódicos más vistos en América Latina. Este es solo uno de los productos de la empresa, pues cada día crecen más. En esta organización laboran 700 empleados en distintas áreas: taller, producción, redacción e información, mercadeo, administración, gerencia, etc.

Es un panorama de personal bastante heterogéneo. Especialmente en el tema de formación académica. “Hace 12 años identificamos que teníamos empleados que tenían una gran brecha en el tema educativo. Algunos no sabían ni leer ni escribir. Fue entonces cuando iniciamos un programa de formación. En ese entonces le llamamos escuela corporativa, pues se niveló a nivel de primaria y conocimiento más que todo de alfabetización”, indicó Erick Cabrera, jefe de Recursos Humanos de Diarios Modernos, S.A.

Han transcurrido los años, y la visión de formar y capacitar al personal fue aumentando de nivel. Hoy en día, gracias al programa ofrecido por la empresa, han erradicado el analfabetismo en el personal que labora en Diarios Modernos. Además, ya implementaron un programa más completo que cuenta con licenciaturas y maestrías sobre periodismo y administración.

Érick Cabrera, gerente de Recursos
Humanos, de Nuestro Diario.

“La idea de implementar un programa de universidad corporativa se propone como objetivo replicar el conocimiento técnico que la empresa requiere para mejorar su productividad, no es un curso aislado, sino responde a una ruta para alcanzar calidad educativa”, explicó el encargado de Recursos Humanos. Los programas de Diarios Modernos se ponen a disposición del personal y son completamente optativos. La UC maneja distintos programas: Licenciatura en medios de comunicación e informativos, Licenciatura en imagen corporativa, administración estratégica y liderazgo y Maestría en imagen pública y planeación estratégica de medios de comunicación. En total, en el programa de formación han participado más de 150 personas en los diferentes niveles.

Con la implementación de este tipo de programas, se obtiene lo que se conoce como “gana-gana”. “Lo más valioso para las organizaciones no es la retribución económica que pueda dejar un proceso, sino el conocimiento que se deja en la entidad”, explica el docente colombiano.

“Las empresas obtienen un primer beneficio que es ayudar a guardar viva la memoria de la organización mediante la generación, repositorio y trasferencia de conocimiento. Como segunda medida, ayuda a conocer toda la organización por parte de sus integrantes y aprender sobre los demás procesos que desarrolla la entidad, además fortalece las competencias laborales y comunicativas, y complementa las competencias de liderazgo y ética”, comparte.

Rolando Baldizón,gerente de
Mercadeo de Nuestro Diario.

Rolando Baldizón, gerente de Mercadeo, participó en el programa de maestría de Diarios Modernos y confirma lo anterior. “Realmente genera valores hacia la empresa, tales como lealtad, afinidad y agradecimiento. Las empresas deberían motivar a que sus empleados se capaciten en las áreas que necesiten, ya sean técnicas, subespecializaciones, etc.”, comentó el Magister.

Tendencia mundial Diarios

Cabrera finaliza con un comentario puntual: “cuando hacemos programas de este tipo, la gente está aún con nosotros trabajando. Si usted cree que la capacitación es cara, más bien debe evaluar el costo de la ignorancia, y le puedo decir que es más cara la ignorancia.

Modernos no es la única empresa en Guatemala que implementa este tipo de programa de formación. Pueden mencionarse también compañías como PaniFresh y McDonald’s.

 

“Se puede citar como referente la Global CCU, que es una organización mundial dedicada a la promoción y apropiación de los modelos de universidades corporativas. Ya existen en el mundo muchos casos de éxito que vale la pena estudiar para identificar las mejores prácticas. En Colombia, por ejemplo, sugiero conocer el caso de la Universidad Corporativa del MinTIC que registra una historia de consolidación y éxito que vale la pena tomar como referente obligado para este tema”, indicó el catedrático colombiano.La universidad corporativa se ha vuelto una tendencia mundial, cuyo comienzo fue promovido en la General Electric y General Motors. En los años 1980 y 1990, la estructuración de la Universidad Corporativa surge con la creación de su propio modelo pedagógico, el diseño instruccional, el campus virtual y la oferta académica.

 

 

Rubí López
Colaboradora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

 

 

 

 

Con información de Corporate Universities should reflect
a company´s ideals https://hbr.org/2014/10/corporate
universities-should-reflect-a-companys-ideals

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