Pequeños turistas con destino a un Viaje Inolvidable

Niños de escuelas públicas guatemaltecas abordaron un avión de Copa Airlines como parte de las actividades de responsabilidad social de esta compañía

Catalina (nombre ficticio), estudiante de 5 años, apareció en la lista de los 129 pasajeros que abordarían el avión de la compañía panameña Copa Airlines para realizar un Viaje Inolvidable, antes de que finalizara 2017. Significaba que, por primera vez, estos niños volarían sobre algunos lugares de Guatemala, con lo que vivirían una experiencia que jamás imaginaron.

Y es que, para Catalina, como para los otros niños que junto a ella abordaron el avión, surcar el cielo era una posibilidad inalcanzable. Pues, debido a la situación económica de sus familias, es algo que muchas veces no pasa ni en sueños.

Un poco de historia Antes de que don Alberto Motta Cardoze, fundador de esta iniciativa en Panamá, les otorgara un viaje a los niños del Hogar San José de Malambo, hace ya 24 años, muchos menores de las escuelas públicas no pensaban en volar. Pero, este gran visionario, buen esposo y padre de tres hijos, siempre decía: “lo importante es que todo el mundo prospere. Si tú puedes propiciar que al menos la gente que está a tu alrededor crezca como persona y logre sus sueños: esa es la satisfacción más grande”.

Motta, de origen panameño, fue criado en un hogar con valores, honestidad e integridad. Sus primeros años de estudio los cursó en un instituto, y desde los 8 años se convirtió en un emprendedor, primero de chocolates, y luego de vendedor de periódicos y hasta de mantequilla. En su edad adulta fue un gran comerciante de licores y perfumes, libres de impuestos, hasta que se embarcó con dos socios en una empresa de transporte de carga, la que presidió por 27 años y que competía con el ferrocarril transístmico, manejado por los norteamericanos.

Fue él quien creó el concepto de Duty Free, el que nació en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Motta también fue uno de los impulsores de la Zona Libre de Colón y, en 1968, adquirió acciones de la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), la que entonces era una empresa de vuelos internos, y la que con su legado llegó a convertirse en una de las empresas de aviación más importantes de la región.

Los orígenes de don Alberto explican los motivos del por qué la iniciativa del Viaje Inolvidable. Pues, en su concepción de vida, para él era muy importante proveerles oportunidades a las personas. Y es que, cuando un ser humano cumple una meta, esa sensación de éxito lo motiva a ir por más. De allí que, este viaje abre ventanas de oportunidad y alimenta la fe de que sí es posible alcanzar los sueños.

 Copa Airlines festejó la Navidad a más de un centenar de niños de las escuelas públicas del país.

En 2017 fue la primera vez que se abrió un turno para Guatemala. Por ello, Catalina y sus compañeros de distintas instituciones públicas además de celebrar la Navidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sobrevolaron el departamento de Izabal y disfrutaron de la increíble vista que proveen los volcanes.

Pintacaritas, desayuno, actividades lúdicas, magia y música formaron parte de esta fiesta llena de sorpresas que Copa Airlines preparó para estos 129 niños, que nunca podrán olvidar el viaje que realizaron en compañía de los directivos de Copa y algunos miembros de la prensa.

La actividad fue coronada con la visita del personaje Santa Claus, a quien la pequeña Catalina esperaba verlo aparecer entre las nubes, durante los 45 minutos de vuelo. Guillermo Gómez Wilches, gerente general de Copa Airlines Guatemala, comentó sobre la satisfacción que embargó al equipo de la aerolínea. “Fue gratificante brindar esta experiencia inolvidable a los niños, que cumplieron su sueño de viajar en avión por primera vez”. Según dice, porque “con ello se regala esperanza y felicidad”, y que mejor que hacerlo en vísperas de la Navidad.

Y esto es algo que pudimos comprobar los miembros de la prensa. Para nosotros fue muy emotivo ver esas caritas posar frente al avión, acompañarlos a abordar y escuchar los gritos que surgían de una mezcla entre júbilo y nervios cuando el avión despegó de la pista y al momento de aterrizar. Minutos de ansiedad, alegría y mucha emoción que, sin duda, quedarán grabados en la mente de la tripulación y de quienes pudimos acompañar a estos pequeños viajeros que se hicieron acreedores del city tour por los aires.

 En 2017, fue la primera vez que se realizó el Viaje Inolvidable en Guatemala, iniciativa que comenzó hace 24 años el empresario panameño Alberto Motta Cardoze.

A decir de Gómez, Copa Airlines realiza diversas actividades a lo largo del año para sufragar los gastos de esta maravillosa experiencia en todo el continente. Cabe resaltar que, los niños elegidos para abordar el Viaje Inolvidable gozan de buenas calificaciones y son designados por su buena conducta.

United Way y empresas socias, como McDonald’s, Laats, Kellog’s y Naturalísimo se sumaron a este gran esfuerzo como patrocinadores. Tampoco se puede dejar de mencionar a la Dirección de Aeronáutica Civil, quienes hicieron viable la movilización de los niños dentro del aeropuerto to y extendieron los permisos para que pudieran volar. Con ello, trasciende el deseo de don Alberto Motta por “contribuir al bienestar social de las comunidades en las que la aerolínea opera, mediante la atención de las necesidades de la niñez, la educación y la salud”.

Sin duda, el emprendedor panameño estaba convencido de que iniciativas como esta pueden cambiar la vida de las personas, porque amplían el horizonte de posibilidades. Es así, como a la fecha Copa Airlines ha beneficiado a más de 3 mil niños con un viaje, con el que pueden celebrar la Navidad y, además, experimentar la sensación de volar, estrategias con las que la compañía cumple sus metas de proyección social.

Y mientras la prensa narra lo ocurrido durante el viaje y Copa se prepara para cumplir una vez más con la tradición, los más de 3 mil niños beneficiados con una viaje han de seguir hablando sobre la experiencia que materializó su sueño de volar.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.com.gt

También podría gustarte