AGG, 41 años de contribución cívica

En 2019, siga los foros y debates políticos de la AGG

La Asociación de Gerentes de Guatemala es pionera en la realización de foros y debates políticos. El primero de ellos, se realizó -en 1978- en un ambiente hostil, con amenazas a los organizadores que obligaron al gerente y al subgerente a abandonar sus residencias con todo y familia. Para este foro, se invitaron a los candidatos a presidente de la República de esa contienda electoral: el general Fernando Romeo Lucas García, quien no llegó y fue representado por el candidato vicepresidencial Francisco Villagrán Kramer, Enrique Peralta Azurdia y Ricardo Peralta Méndez.

Para ese entonces, el presidente de la AGG era Enrique Neutze Aycinena, quien logró que la asociación se involucrara en temas cruciales para el país, pese a que su antecesor le había advertido que no lo hiciera, “porque se iba a quemar los dedos”. Según su narración, le ganó la motivación al ver a la gente interesada en escuchar a los candidatos, y es que los foros políticos son una contribución muy valiosa para el fortalecimiento de la democracia y para la formación ciudadana, pues las personas, a partir del seguimiento de los foros, desarrollan un mejor criterio para emitir un voto consciente y educado.

Es así como, paralelo a las actividades de capacitación, la asociación ha participado en los sectores políticos, sociales y económicos, mediante foros y debates en donde -de forma imparcial- se discuten los principales problemas del país.

La AGG ha acompañado la apertura democrática en cada uno de los procesos electorales de Guatemala. Por ello es por lo que, en 1992 se formalizaron los foros cívicos como un programa permanente que forma parte de las actividades regulares de la asociación. Esto sucedió cuando el presidente era el empresario Rodolfo Paiz Andrade, quien colocó a la AGG en el espectro nacional de la administración pública.

Pero ese fue solo el comienzo de un programa cívico que ha sido exitoso a lo largo de más de cuarenta años, tiempo en el que se ha desarrollado ininterrumpidamente y en el que se ha mantenido como una plataforma neutral para la presentación y discusión de las distintas propuestas de gobierno. Por tal razón, en 2018 el Instituto Nacional Demócrata de Washington y Debates International le otorgaron a la AGG una distinción especial -dentro de una red en la que participan 93 países y regiones-, por ser “la asociación cívica con más años de experiencia a nivel mundial en organizar debates políticos”.

Durante este tiempo, la AGG ha contado con el apoyo de los medios de comunicación, quienes colaboran con la difusión de cada uno de los programas. Los directivos de la AGG afirman que, “los foros siempre han sido lo que se pensó desde el comienzo, el punto de referencia para la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”.

Actualidad

En 2019, la AGG invirtió más de Q300 mil en equipo audiovisual para realizar en casa la producción de cada uno de los foros individuales; es decir, uno para cada binomio legalmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral. Según su director ejecutivo, Mario López Salguero, fue una mejor decisión invertir en el patrimonio, que gastar los recursos en la contratación de servicios externos”. Además, comenta que, al concluir los foros, esta inversión fortalecerá la oferta de educación digital ejecutiva de la asociación.

La mecánica de los foros seguirá siendo la misma que en años anteriores. Para los individuales, se invitará a moderar a un grupo de expertos en las temáticas sociales, económicas y políticas, participarán dos por cada binomio. Los candidatos (a presidente y a vicepresidente) contarán con un tiempo para exponer la visión general de cómo piensan gobernar el país. Luego, deberán atender a cada uno de los doce cuestionamientos que planteen los moderadores, según las temáticas consensuada en el Comité Cívico de la AGG.

Los debates -de 60 minutos de duración- se realizarán sin público, en la sede de la asociación, ubicada en la zona 10 capitalina. Sin embargo, se transmitirán mediante Facebook Live, y se entregará el material sin edición a los medios impresos, radiales, televisivos y digitales que hayan firmado el convenio de transmisión con la AGG, para que contribuyan con su difusión. Están programados para realizarse entre el 28 de marzo y el 5 de abril, en los horarios de 8:00 a.m. y 11:00 a.m.

La segunda parte es la denominada fiesta cívica, en la que se invitarán a debatir a los primeros cinco candidatos que encabecen los listados de intención de voto, según las principales encuestas públicas del país, para los puestos: presidente, vicepresidente, diputados por listado nacional, alcaldes de la ciudad capital y presidentes en segunda vuelta. Estos debates acontecerán en Mr. Music & Mr. Films, de la zona 15 capitalina.

Los principales debates acontecerán los días domingo, a las 19:00 horas, por ser un horario que favorece el seguimiento de las familias. (Consultar calendario).

Este año, por primera vez, la Asociación prepara sorpresas para el debate en segunda vuelta, que consisten en un formato de inclusión ciudadana, el que los directivos darán a conocer más adelante. Por otro lado, menciona López Salguero, que desde ya invitan a la ciudadanía a enviar las preguntas que deseen hacer a los candidatos que participen en los debates, las que serán incluidas, de forma consensuada, en el sexto bloque de preguntas. Para ello, ponen a disposición del público el número de WhatsApp 4692 1489.

El director ejecutivo de la AGG insiste en que, para ser un buen gerente, se debe ser un buen ciudadano, y esto implica ejercer todos sus derechos y obligaciones, y esto incluye emitir un voto educado. “Exhorto a los socios de la AGG y a la población en general a que se informen, analicen y voten”, tal como lo reza el refrán utilizado en la campaña de este programa cívico, al que acompañan de la promesa: “por una campaña política sin casacas”.

Por otro lado, el directivo les pide a los gerentes que contribuyan con la difusión de estos foros, con sus colaboradores y dentro de sus familias, para que cada vez más personas puedan conocer las distintas propuestas políticas de la presente contienda electoral, y así puedan decidirse por quien más les convenza.

Finalmente, concluimos con la reflexión de que el programa cívico es un proyecto de aporte a la democracia de Guatemala, que se realiza con fondos propios para garantizar un formato de neutralidad y de inclusión hacia todos los partidos y candidatos. Razón por la que, lo invitamos a seguirlos mediante nuestra fanpage de Facebook y mediante el hashtag #programacivicoagg.

 

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte