Crecimiento del parque de motos
Al hablar de transporte también se menciona el tema de la movilización en motocicleta
La problemática del transporte público en todos sus aspectos: inseguridad, mal servicio y unidades inservibles, junto con la carga del tráfico existente, gasto de combustible y la valoración del tiempo para muchos trabajadores y emprendedores ha motivado a utilizar una motocicleta.
Para muchas personas el uso de la motocicleta ya no es un lujo sino una necesidad. Desde 2015 el parque vehicular de las motos, según la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, supera el millón de motocicletas. Para enero de 2019 ya se registraban más de un millón 370 mil motocicletas… y sigue aumentando.
Un sector hacia la equidad
En 2015 -hace cuatro años- el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó que el número de licencias otorgadas a mujeres era de 61 mil, cuando en 2005 era de solo 20 mil. La entidad informaba en ese momento que la causa principal era que la motocicleta es utilizada en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén e Izabal por las mujeres para atender las necesidades del hogar, mientras que en el área metropolitana da facilidades para moverse por el tráfico vehicular.
En 2019 cada vez más mujeres se lanzan a ser motoristas para llegar a su trabajo más temprano, de forma segura e independiente.
Este es el caso de Leslie Lima quien lleva alrededor de seis años de manejar motocicleta. “Desde niña me ha gustado conducirme en moto. Mi papá me llevaba al cine y a pasear en moto, también mis hermanas tienen moto… con eso pienso que es algo genético”, explica Leslie.
La razón principal para ella es la facilidad de movilizarse para evitar las colas y llegar más rápido a su destino. “El único inconveniente es que las personas que manejan un auto no siempre respetan y casi le tiran el carro a uno para orillarse y no poder utilizar un carril”, afirma la motorista.
Con el tiempo se ha dado cuenta de que el gremio de motoristas es solidario. “Entre motoristas nos ayudamos”, asevera Leslie Lima, quien cuenta que en más de alguna ocasión se ha caído y varios motoristas le han ayudado, lo que demuestra que la comunidad se apoya en cualquier situación o accidente que sucede.
El uso de motocicleta también implica economía. Según la motorista, lo que en carro se gastaba de gasolina al mes, lo invierte en el pago de la cuota de su motocicleta. Leslie no solo hace la mitad de tiempo en motocicleta sino también ahorra en combustible y en mantenimiento del vehículo.
Leslie trabaja como entrenadora de boxeo, pero recientemente se ha lanzado a realizar mensajería y mototaxi exclusivo para mujeres. “Puse un anuncio en las redes para hacer mandados, depósitos o compras. Mis contactos lo compartieron y poco a poco me he dado conocer con los servicios que he realizado”, expresa con alegría.
La emprendedora aconseja a las mujeres que se atrevan a manejar su propia motocicleta, ya que la situación es muy mala en el tema de seguridad del transporte público. También da la oportunidad de encontrar nuevas opciones de trabajo. “Salen oportunidades como la mensajería para obtener ingresos extra”, finaliza Leslie Lima.
Evento de valor
Tacones y Ruedas es un programa bajo la logística de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) y el apoyo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim) que ofrece base teórica y práctica para obtener su licencia y conducir con mayor seguridad.
La actividad comenzó en 2017 y ha contado con la participación de más de 200 mujeres desde ese año. El programa cuenta con un módulo teórico con instructores de la PMT y del departamento de Tránsito de la PNC, en el que se incluye lo relacionado a la Ley y al Reglamento de Tránsito, manejo defensivo y recomendaciones.
Luego se realiza la fase mecánica en la que se enseña todo lo que un conductor de motocicleta debe saber antves de conducirla: revisión de frenos, luces, pide vías, cadena, revisión completa del vehículo y el uso correcto del casco.
La actividad finaliza con una fase práctica, en donde instructores de escuelas de manejo de las empresas participantes y agentes de la PMT enseñan sobre el correcto manejo de motocicletas mecánica a través de obstáculos en una pista diseñada para que las mujeres puedan maniobrar entre ellos y así adquirir destrezas.
El programa también cuenta con una segunda fase, en donde las motoristas que comenzaron el proceso cuentan con la oportunidad de obtener su licencia de conducir, ya que el Departamento de Tránsito realiza los exámenes teóricos y prácticos en una pista diseñada por ellos. En esta fase hay presencia de Maycom, exámenes de la vista y agencia móvil de Banrural, con ello se ahorra en el costo de los exámenes en una escuela autorizada.
“El sentimiento de libertad que ofrece la bicicleta también se transmite. Utilizar la bicicleta es una forma de salir sin sentirse presionadas por la pareja o por cuestión de celos”, expresa Karina, quien también lidera el equipo Piratas del Ciclismo.
Si bien siempre se moviliza en bicicleta para realizar también los mandados y los pagos, en algunos lugares no encuentra espacios para dejarlas. “En ciertos bancos ya me conocen y la puedo dejar sin ningún problema, pero todavía falta cultura para ciclo usuarios”, explica Karina.
En un futuro próximo, Karina lanzará el Primer Foro de Mujeres Ciclistas, a realizarse en el Teatro Lux, del Centro Cultural de España.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt