Comprar en línea, una práctica cotidiana
El vendedor de puerta en puerta se modernizó: subió las fotografías de sus productos y se lanzó a vender en línea
Gracias a los teléfonos móviles, se ha democratizado el acceso a internet, esto ha impulsado que más personas puede formar parte del mundo comercial digital.
Según Google en su estudio “Perspectivas digitales, Centroamérica y el Caribe: un oasis de oportunidades en el mundo digital”, Guatemala logró la cifra de 6.2 millones de usuarios de Internet en 2017 y lidera el rankin en la región centroamericana.
Según la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala (Grecom), el número de empresas que se dedican a vender productos mediante Internet subió 200 por ciento entre 2016 y 2017, hasta alcanzar 750 por ciento en 2018.
Datos de interés
Según un estudio reciente de Grecom, un 68% de las personas encuestadas realizaron una compra en línea durante 2018.
Es importante señalar que, un 46% de los consumidores prefiere comprar en web o aplicaciones tecnológicas internacionales, mientras que a un 35% le es indiferente y un 19% prefiere en sitios web o aplicaciones guatemaltecas. A esto se suma que, la mayor frecuencia de compras a través de internet es de 1 a 2 veces, seguido por 3 a 5 veces al mes.
Lo que más motivaría a los consumidores a comprar más a menudo por internet en Guatemala es tener mejores ofertas y descuentos, contar con garantía de productos, mejorar la relación calidad/precio de los productos y que el proceso sea más confiable.
Beneficios
En este juego hay una estrategia denominada Customer Journey o Experiencia de Cliente, que es el producto de las interacciones del cliente con el producto, compra y experiencia postventa.
Según Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de nube Microsoft Centroamérica, el Customer Journey ha cambiado en los últimos años, mucha de la información y el proceso de la decisión de compra, se hace con base en información en línea. “Ya no se trata del clásico caso en donde el cliente llegaba a la tienda, veía el artículo que quería comprar, para luego compararlo y comprarlo. Ahora, la decisión se basa en la investigación en línea de lo que queremos adquirir. Por ejemplo, si se quiere comprar un carro, una estufa u otro artículo, las personas buscan reviews en línea y comparan un producto con el otro de manera virtual”, expresa Sosa.
El gerente continúa diciendo que el Customer Journey ha cambiado tanto, que mucha de la decisión de compra se toma en línea. “Hay estadísticas que muestran que el 75% de los clientes que visitan una tienda de retail ya tienen en mente su decisión de compra definida. Es decir que, ya saben qué comprarán incluso antes de llegar a la tienda”, agrega Sosa.
Retos
Para Sosa los principales retos que existen en el país o la región para implementar las ventas en línea son:
• Bancarización: depende de lo que venda, conocer quiénes son sus clientes, si poseen cuenta bancaria, de lo contrario ofrecer otras opciones de pago.
• La desconfianza que aún persiste a pagar en línea.
• Tener claro que no se trata solo de poner el catálogo en línea y pagarlo por esa vía, sino de ofrecer una experiencia personalizada.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt