Dudas y expectativas envuelven al nuevo Gobierno
Habrá que esperar unos días para mensurar el trabajo que el nuevo presidente y su equipo desempeñarán al frente del país. La población demanda decisiones acertadas
El presidente Alejandro Giammattei tomó protagonismo político desde que ganó las elecciones el año pasado. Las reuniones con diputados, alcaldes, el acuerdo migratorio con Estados Unidos, la visita a Venezuela y la elección de su gabinete de Gobierno fueron algunos de los casos más comentados y criticados en los medios de comunicación, así como en las redes sociales virtuales. Sin duda alguna, los guatemaltecos están atentos al actuar del galeno como gobernante de esta nación. El nuevo presidente ha cuidado su imagen en las redes sociales, en donde ha informado sobre el proceso de transición, hecho aclaraciones y llamado a la unidad, porque este año será de retos, pero marcará una nueva historia para el país, según los mensajes enviados por el mandatario.
En estos tiempos, en el que las redes sociales hacen más difícil controlar los mensajes y que la comunicación se hace difusa, el catedrático universitario, Haroldo Xetemul, señala que el presidente ha sido prudente en sus pronunciamientos, pero habrá que esperar unos meses para empezar a hacer el análisis sobre su actuar. Hay ciertas dudas de lo que puede pasar en esta administración y no se pueden hacer conclusiones concretas sobre lo que no ha ocurrido. “Ha manejado bien su imagen, si se compara con el presidente anterior. No se sabe lo que sucederá, pero las expectativas son altas. El anuncio sobre un cambio en la política exterior ha despertado cierto positivismo en la población, porque hay una mala imagen del país a nivel internacional, la cual se debe mejorar”, destaca el periodista.
Despertar confianza y credibilidad es un verdadero reto, más en este momento complicado por el que atraviesa la nación. “Existen fuertes presiones al llegar al poder político, pero se espera que Giammattei tenga la madurez política y la visión de un estadista para canalizar todas las necesidades y demandas de la población, porque los grandes retos y desafíos requieren de acciones prontas para generar estabilidad”, enfatiza Geidy De Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
No es fácil mantener una buena imagen cuando se toman decisiones equivocadas, no obstante, lo importante es fortalecer la institucionalidad y satisfacer las necesidades de la población, enfatiza De Mata. Agrega, que la ciudadanía tiene un alto grado de escepticismo, aunque los cambios no son de la noche a la mañana, la sociedad sí demanda que se elimine el abuso del poder y espera que el equipo de trabajo elegido por el mandatario cumpla con sus funciones y que tenga contacto con la realidad nacional, porque debe de ponderarse el diálogo y reducir la conflictividad social, asegura.
Construir credibilidad
Es importante que el presidente cuente con buena imagen y aceptación por parte de la población, aunque el pueblo guatemalteco se debate entre expectativas. Los guatemaltecos esperan que el nuevo gobernante logre administrar los recursos de manera transparente y que trabaje en coordinación con las distintas instituciones públicas, para apalear los serios problemas que tiene el país.
Aunque hay una parte de la población que se muestra pesimista sobre la nueva administración, porque consideran que es más de lo mismo, afirma Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). “Es el momento de darle el beneficio de la duda, esperando que el gobernante tome las decisiones correctas y precisas, para comenzar a reconstruir el país”, la mayoría de los guatemaltecos espera que esta gestión sea mejor que la anterior, porque hubo varios meses para que se hiciera la transición, enfatiza Hidalgo.
Sectores productivos se muestran positivos
Las distintas reuniones con los sectores productivos, así como los acercamientos con distintas dependencias a nivel nacional e internacional, permiten pensar en un mejor futuro. Este grupo espera que el presidente Giammattei tome las mejores decisiones para que el país avance y la mayoría de los ciudadanos obtengan un empleo y una mejor calidad de vida.
El sector empresarial ve con buenos ojos la preocupación mostrada por el presidente, en cuanto a encontrar mecanismos que generen empleo y reduzcan la migración, señala Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala.
Zepeda opina que, están de acuerdo en trabajar juntos en beneficio de Guatemala, lo que permitirá avanzar. “No es el momento de juzgar si ha tomado buenas o malas decisiones, ya que hubo una transición larga y sin mayores conflictos. En este momento, lo más importante es que, las decisiones que tome el presidente Giammattei permitan mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos”. El camino para salir adelante, según Zepeda, es la generación de empleo, por lo que es de suma importancia, impulsar el desarrollo del capital humano. “Es una buena señal que el sector empresarial y el presidente coincidan en temas relevantes. Hay altas expectativas sobre lo que logrará el nuevo presidente”, expresó el ejecutivo.
Para el economista y catedrático universitario, Alberto González, hay continuidad de ciertos grupos de poder que podrían seguir con procesos que dejan dudas en la mayoría de los guatemaltecos. Por ello, “el presidente debe alejarse de la sombra de su antecesor, si no, la imagen que proyecta es que continuará con más de lo mismo, por eso, debe generar espacios de diálogo y debate para tomar mejores decisiones”, indica.
González cree que habrá cierta recuperación institucional, pero es necesario mejorar las políticas públicas, propiciar la productividad y la atracción de inversiones, ya que la economía se mantendrá en la tendencia positiva, debido a que está siendo alimentada por las remesas, las que afectan el consumo. La buena imagen del mandatario puede aumentar o disminuir, pero “habrá que esperar para saber si las decisiones que se tomen serán las más acertadas y con ello se corrija el rumbo del país”, concluye.
Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt