6 principales tendencias de los restaurantes del futuro
La Asociación Nacional de Restaurantes en España realizó un informe sobre las perspectivas de los restaurantes 2020-2030. Las conclusiones se resumen en seis principales tendencias:
1. La industria se basará en un modelo híbrido
Comer fuera del restaurante crecerá en importancia. Se espera un aumento del concepto delivery (para llevar) y de nuevos formatos, que aún no se han desarrollado. La experiencia será tan importante como la comida, por lo que los empresarios gastronómicos se centrarán en dar una experiencia premium dentro o fuera del restaurante.
2. Las cartas y el menú
Si la carta incluye palabras como sostenible o local, si tus ingredientes son considerados real food o limpios y estás preparado para contar historias detrás de la comida que estás sirviendo, entonces eres de los que ya está viviendo el restaurante del futuro.
3. Dile adiós al marketing gastronómico tradicional
Desde hace tiempo, los directores y gerentes de restaurantes saben que el marketing en las redes sociales conecta bien a los consumidores. Como también se han dado cuenta que, el uso de valores en las estrategias de marketing genera una fuerte conexión entre cliente y empresa. Pero, el marketing dará un giro aún mayor: conseguirá ser más personalizado y local.
4. Tecnologías de la información
Permitirá que los restaurantes interactúen en tiempo real como una evolución natural del ecosistema digital de aplicaciones. Por ejemplo, que servicios de asistentes como Siri o Alexa, que entienden los comandos de voz en lenguaje natural, puedan completar las tareas para el usuario y, con tiempo, “aprender” las preferencias de los clientes.
Veremos cómo la tecnología pasará a tener un papel principal a la hora de brindar información detallada y precisa. Estas capacidades de recopilación de información y de datos servirán para desarrollar menús con precios dinámicos en tiempo real, que pueden responder a la oferta y la demanda cambiante.
5. Sostenibilidad en los restaurantes del futuro
La sostenibilidad quiere ser integrada en cada aspecto de las operaciones del restaurante en 2030. Las prácticas ecológicas han aumentado en la última década y se espera que aumente aún más rápido en los próximos años, tal como indican los restaurantes más innovadores y sostenibles.
6. Formación y cursos para restaurantes
La formación del personal del restaurante es el ingrediente fundamental en la receta para ser más rentable. A través de la formación presencial u online, puedes crear sistemas de trabajo, mejorar procesos o aprender a vender más en cada turno. Todo esto no solo te ayudará a trabajar de una manera más profesional y con menos estrés, sino que también te ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes mejor que nunca.