La imagen en las reuniones virtuales

Va más allá de vestir bien

La vestimenta forma parte de la personalidad, sobre todo en el ambiente de negocios en el que interactúan altos ejecutivosSin embargo, cuando se trata de reuniones virtuales, este es solo uno de los elementos a cuidar. 

En la nueva realidad se ha vuelto común que la imagen profesional en su conjunto se transmita mediante videoconferencias o videoreuniones, en donde los retos para sobresalir son distintos. Entre ellos destacan: la imagen personal o física, la imagen del ambiente que nos rodea y la imagen digital.  

Imagen personal
En cuanto a la vestimenta, lo recomendable es vestir para la ocasión. Es decir, no hay un outfit ideal, pero sí un protocolo a seguir si se trata de una reunión formal o de una situación más casual. Lo que se recomienda es que la ropa sea neutra, de colores lisos.  

Por otro lado, se deben descartar las blusas y camisas blancas si la pared es del mismo color, porque dan la sensación de que la cabeza está flotando. Los accesorios deben ser muy discretos al igual que los audífonos para no desviar la atención y mantener una imagen profesional. Para evitar el brillo del rostro por el sudor, se recomienda usar polvos traslúcidos. 

Por otro lado, los expertos aconsejan vestirse completos, hasta con zapatos. Podría necesitar levantarse durante la charla, por ejemplo, si no se tuvo el cuidado de cargar los dispositivos y se alargó la llamada. 

Imagen ambiental
Aunque la imagen central en una videoconferencia sea la persona, eso no impide que se vean los objetos que están detrás. Por ello, se debe cuidar el encuadre y lo que abarque. Eso implica, contar con un espacio limpio y ordenado. No es regla esconder los recuerdos deportivos, las fotos, los adornos o los cuadros, si son armónicos podrían ayudarle a establecer conexiones humanas. Sin embargo, para la comunicación profesional será mejor un espacio neutro. 

La luz es su gran aliada, aproveche la de una ventana si lo ilumina de frente y no a contraluz, y si no opte por una luz LED. Baje las aplicaciones un día antes. Revise que todo funcione: audífonos, baterías y velocidad del internet. Si lo hizo en un tiempo prudente, aún podrá hacerle frente a cualquier inconveniente que se presente. 

Imagen digital
Se relaciona con la forma en que dominamos el entorno virtual y que nos hace lucir bien ante los demás. Por ejemplo, la estricta puntualidad, no hay nada más inexcusable que ingresar tarde a una reunión virtual, si por razones de fuerza mayor debe hacerlo, informe al moderador para que con tiempo lo justifique ante los demás y avise que se incorporará más adelante. 

Asimismo, prepárese si es el anfitrión. Estudie los temas y proponga un orden. La comunicación debe ser clara, concreta y sencilla. Su tono de voz debe ser claro y alto, porque se trata de una presentación y no de una conversación privada.  

Cuando hable vea a la cámara, no al computador o al teclado y asegúrese de silenciar el micrófono cuando no esté hablando. Evite estar viendo el celular o la computadora, desactive las notificaciones y mantenga una libreta y un lápiz a la mano por si hace falta.  

Siga más consejos en la charla Liderazgo de la Mujer Ejecutiva, el próximo 10 de marzo, con Sonia Celis.

Ileana López
Directora de Comunicación
AGG 

 

 

También podría gustarte