Clima laboral para alcanzar las metas

Factores de éxito para mejorar los ambientes laborales

Dicen los expertos que mientras un buen clima laboral está orientado hacia los objetivos generales de la empresa, un mal clima es el responsable de destruir el ambiente de trabajo, lo que conlleva no solo conflictos y malestares, sino a bajo rendimiento. Este análisis confirma la importancia de generar el mejor ambiente de trabajo para producir los resultados esperados. 

El consultor en diagnósticos organizacionales y desarrollo de cultura, Juan Pablo Fajardo, quien es administrador de empresas y especialista en coaching y liderazgo, comparte con Gerencia algunas de las enseñanzas que desarrollará en el curso “Clima laboral para alcanzar las metas”, el próximo 16 y 17 de marzo, en la Asociación de Gerentes de Guatemala. 

¿Qué determina el buen clima laboral? 
Un buen clima laboral está determinado por varios factores que se encuentran entrelazados y que su buena o mala gestión afectan al resto. De hecho, la determinación correcta de estos factores nos permitirá gestionar adecuadamente los ambientes laborales. 

En la práctica se ha comprobado que hay factores que, por más que se mejoren, no impactan en el clima laboral. Por ello, es importante establecer aquellos de éxito que son críticos para mejorar los ambientes laborales: 

 1. IdentidadEs indispensable para medir el grado de compromiso de los colaboradores con la organización. Se evalúa la identificación de cada uno con los valores de la empresa y el nivel de sentido que le encuentran a su trabajo. 

2. Enfoque. La claridad en las metas y el apoyo en funciones de la Gestión Humana para su cumplimiento determinan el balance que existe en la organización. 

3. Dirección. Establece la capacidad de liderazgo de los jefes hacia sus colaboradores, e incluye el grado de madurez del grupo o equipo de trabajo. 

Medir y gestionar estos factores garantizará ambientes agradables y equipos eficientes. 

¿Qué preguntas debería responder un gerente antes de implementar un estudio de clima laboral?
Antes es importante preguntarse si estamos dispuestos a hacer algo con los resultados que obtengamos. Debe existir un compromiso de cambio y una apertura a las opiniones de los colaboradores. 

Es contraproducente hacer un estudio de clima y luego no trabajar en los cambios propuestos en las conclusiones y recomendaciones del diagnóstico, pues se pierde la credibilidad y desmotiva aún más a los colaboradores. 

¿Cuáles son los pasos a seguir en un estudio de clima laboral?
1. Determinar la herramienta de evaluación, tanto la encuesta como la forma del levantado de la información 

2. Elaborar un plan piloto con un grupo pequeño para validar la herramienta y evitar que se pase algo. Es importante que sea clara y sencilla de responder 

3. Sensibilización a todo el personal. Informar a los colaboradores la razón de la encuesta y darles confianza para que contesten de forma sincera 

4. Levantado de la información, puede ser de forma electrónica o en papel 

5. Tabulación de datos, mediante Excel o software especializado 

6. Elaboración del informe con sus respectivas conclusiones y recomendaciones 

7. Creación del plan de acción y la matriz de ejecución de acciones de mejora de clima 

¿Cuál es la relación entre clima laboral y productividad?
El clima laboral nos permite tener claridad respecto al grado de compromiso de los colaboradores. El alto nivel de compromiso es percibido por los clientes y ello genera un mayor nivel de satisfacción, lo que repercute en mayor rentabilidad para la organización. 

Es importante recordar que, se logra contar con los colaboradores comprometidos y satisfechos -los que dan la milla extra- solo cuando existe compromiso emocional. 

¿Podría compartirnos algunas estrategias para mejorar la calidad del clima laboral en las organizaciones?
Para fortalecer las relaciones en la empresa y mejorar la calidad del clima laboral es necesario trabajar desde dos perspectivas: 

1. Programas institucionales a nivel transversal que permitan equidad, respeto y confianza 

2. Fortalecer a los líderes en competencias como inteligencia emocional, comunicación asertiva y liderazgo transformacional 

 ¿Cuál es el costo de un mal clima laboral?
Procesos ineficientes por malas relaciones entre colaboradores, ausencias laborales, conflictos internos, incremento de horas extras y mal servicio al cliente, entre otras. 

¿Los sistemas de recompensas mejoran un mal clima laboral?
Uno de los aspectos más importantes para lograr un buen clima laboral es el reconocimiento. Las nuevas generaciones piden cada vez más sentirse satisfechos en sus trabajos; pero, no nos referimos a temas de sueldo, sino a lo que llamamos salario emocional y reconocimiento por el buen trabajo realizado. 

Ileana López
Directoria
Comunicación AGG

 

También podría gustarte