Apertura del hule de Guatemala al mundo

Grupo Introsa contribuye con el 60% de la producción nacional y el 10% de la producción mundial de hule y látex

Antes que concluyera la década de los años 60, siete agricultores heveicultores guatemaltecos emprendieron la aventura de unificar esfuerzos para procesar, comercializar y exportar hule natural al mundo, de las plantaciones existentes en el país.

Es así como nace Grupo Introsa, con la exportación de un producto que se utiliza para diversos usos, principalmente, para la fabricación de llantas, neumáticos, artículos aislantes e impermeables. Esto se debe a que es una materia prima repelente al agua, aislante de electricidad y temperatura y altamente resistente a ácidos y sustancias alcalinas.

En la actualidad, “el grupo cuenta con más de 50 años de operación y ha reunido una planilla de 430 colaboradores, trayectoria que les ha permitido convertirse en la mayor planta procesadora de hule natural y látex centrifugado de las Américas”, comenta su gerente general, Rodrigo González Passarelli, quien, con ocho años de dirigir el grupo, ha contado con el honor de recibir en fecha reciente y por segunda vez, el premio al “Exportador del Año”, otorgado por la Agexport en el Galardón Nacional a la Exportación 2021.

La anterior ocasión fue en 2014, cuando fueron reconocidos como “Exportador del Año”, del sector de Agricultura y Pesca. En ese entonces, uno de sus principales logros era haber ingresado al mercado asiático, específicamente a China, un país con gran concentración de industrias de transformación de hule.

Sobre Grupo Introsa
El grupo se dedica al procesamiento de hule natural y látex centrifugado de sus fincas. Con ello produce la materia prima para la industria de neumáticos de hule natural, guantes de látex, adhesivos y una amplia variedad de productos.

Asimismo, aportan valor agregado en forma de materia prima a la industria de globos (látex pre-vulcanizado) y a la industria de neumáticos (hule con viscosidad controlada CV-60), a través de una maquinaria de última generación, que tiene como objetivo homogenizar la materia prima para ahorro energético en las líneas de producción.

Sus plantaciones se encuentran, principalmente, en Mazatenango y Coatepeque, y a través de ellas proveen alrededor de 36 millones de kilogramos secos de látex o hule natural, según datos de la revista Data Export, quienes reconocen que, debido al trabajo de Grupo Introsa, Guatemala forma parte del 10% de la producción de caucho o hule natural del mundo.

González explica que, a nivel nacional, recolectan el producto en todo el país. Para ello, cuentan con tres centros de acopio: Norte Centro de Acopio Seja-Izabal, Sur Occidente Centro de Acopio Vado Ancho-Paja Pita, San Marcos, y Costa Sur Suchitepéquez Río Bravo-Planta Industrial.

Grupo Introsa aporta el 60% de la producción nacional, y opera en Centroamérica, México, Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. Sin duda, el principal logro es “la apertura del hule de Guatemala al mundo, a través de brindar calidad y consistencia”, indica su directivo, quien explica que, la globalización ha sido lo más difícil que ha debido afrontar el negocio, ya que han debido competir con un cultivo subvencionado, como es Tailandia e Indonesia. Por otro lado, comenta que, ha sido un reto “mantener al día los requisitos de empresas multinacionales en cuanto a certificaciones internacionales”.

La organización de Grupo Introsa ha sido tal, que durante el tiempo de pandemia pudieron seguir operando, a pesar de que el mundo cesó durante tres meses. “Nosotros continuamos recolectando la materia prima de todas nuestras fincas proveedoras. Asimismo, conservamos al personal en su totalidad”, refiere González.

Para el gerente, lo más importante, es que el equipo gerencial cuente con autonomía, y esto les permita monitorear el alcance de metas y objetivos. Asimismo, indica que la tecnología ha beneficiado la industrialización de los productos que manufacturan, y que esto se ha traducido en ahorros importantes de transformación para las empresas que utilizan sus productos.

González concluye con un mensaje para los colegas empresarios, sobre todo, en tiempos de pandemia. “Sean pacientes y comprensivos, mantengan la continuidad, el seguimiento, la perseverancia y la reinvención”. Así lo ha hecho el equipo de Grupo Introsa, socios de la AGG, quienes con los logros obtenidos reafirman su motivación y compromiso con la excelencia y la calidad.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte