De trabajador a empresario de la estrategia y la seguridad

Emprender es una opción para todos

La capacidad de automotivación es una de las más fuertes que deben desarrollar los emprendedores. Porque, a partir de esa decisión que, sin duda les cambia la vida, perseguir los sueños y superar los obstáculos se convierte en el día a día que construirá su futuro negocio, aquella actividad por la que se debe sentir pasión, porque solo así se logra alcanzar la visión futura.

Elder Guerra, gerente general y Socio Director de Estrategia y Seguridad, tomó la decisión de emprender después de laborar 21 años en el sector de servicios y consumo masivo, principalmente del sector financiero. Durante más de dos décadas ocupó distintos puestos en IT, en áreas de infraestructura, desarrollo y dirección de TI.

Según narra a Gerencia, en su último puesto, debido a la especialización y oportunidad de crecimiento terminó a cargo de IT, Operaciones, Gestión Humana y Estrategia Empresarial. Conocimientos que le permitieron desarrollarse a nivel profesional, tanto en lo académico como en lo laboral. Por otro lado, comenta lo importante que fue el aprendizaje y la calidad humana que aprendió de los líderes de la empresa, especialmente del presidente ejecutivo, quien fue su coach.

Más adelante, contó con la oportunidad de ocupar un puesto como director en el sector financiero, en una empresa estable en donde todo parecía estar alineado para quedarse largo rato, pero un suceso cambió sus expectativas. Elder Guerra, quien es ingeniero en sistemas y además cursó un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una especialización en Estrategia, en Cambridge MA, USA con los doctores Kaplan y Norton, tuvo la oportunidad de ser reconocido como experto en los comités técnicos de la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés).

Debido a ese intercambio de información técnica con expertos de todo el mundo, asomó en el horizonte el momento de emprender, cuando se dio cuenta que los retos laborales no le planteaban mucho más y cuando comprobó su pasión por la ciberseguridad y la estrategia.

Fue entonces, en marzo de 2014, cuando su sueño se comenzó a materializar con el nombre de Estrategia y Seguridad. Al comienzo lo hizo de manera individual, pero más adelante unió fuerzas con Pablo Barrera, su actual socio director. Bajo el lema, inspirado en el Golden Circle, de Simon Sinek, “creemos que las organizaciones pueden ser mejores, más rentables, ágiles, seguras y resilientes”, prestan servicios agrupados en dos unidades estratégicas de consultoría: Cybersecurity y Business Excellence.

La primera, que ofrece análisis de vulnerabilidades técnicas, hacking ético y pruebas de penetración, seguridad en aplicaciones, análisis forense digital, ingeniería social y concientización, inteligencia de amenazas y seguridad de red, respuesta a incidentes y firma electrónica (PKI).

Asimismo, ponen a disposición de sus clientes sistemas de gestión de seguridad de información, continuidad del negocio, servicios de TI, incidentes y ciberseguridad. También cuentan con payment card industry – Data Security Standard (PCI-DSS) y controles SWIFT.

Business Excellence, la segunda unidad, cuenta con los servicios de planeación estratégica, despliegue de estrategia, gestión de procesos (mejora continua), efectividad operacional, lean six sigma y planta inteligente. Un portafolio muy amplio que les ha permitido un crecimiento de 3 a 30 colaboradores y, según afirma, van por más.

Otra clave para el crecimiento de Estrategia y Seguridad han sido las alianzas estratégicas. “Eso explica una buena parte de nuestro crecimiento”, dice Guerra. En alianza con un buen partner estratégico lograron atender a importantes clientes en Panamá y expandir la atención a otros clientes.

Guerra explica que, por dedicarse a servicios tecnológicos, la pandemia lejos de afectarlos aceleró la demanda de sus servicios, especialmente los de ciberseguridad. Debido a ello, ahora cuentan con un incremento sustancial en la cantidad de proyectos que atienden. Para ellos, la aceptación del teletrabajo por parte de las empresas les ha servido para ampliarse en consultorías remotas, especialmente de este tipo de servicios.

Aprendizajes del emprendimiento
Un emprendedor debe mantenerse motivado, porque como narra Guerra, la etapa inicial es la más difícil. “En la etapa inicial comprobé que el denominado “valle de la muerte” del emprendimiento existe, hay un punto en el cual sientes que no lo lograrás, incluso busqué empleo de nuevo para regresarme al mundo laboral, pero Dios no quiso que así sucediera”, afirma.

Algo muy importante para el ahora empresario, ha sido contar con un buen socio y amigo. “El ser dos personas a la cabeza con distintas habilidades y competencias ha sido clave y parte de nuestro éxito. Al igual que lo es mantener el respeto, profesionalismo y pasión por lo que hacemos, desde que comenzamos a trabajar proyectos con Pablo Barrera, no hemos parado y vamos por mucho más. El éxito de uno será el éxito de todos y el fracaso de uno puede llevar al fracaso de todos”, asevera.

Elder Guerra ve crecimiento en cantidad de clientes y mayor generación de empleo para los próximos años. Mientras tanto, disfruta varios logros por los cuales se siente orgulloso. Entre ellos, contar con la mínima rotación de personal, disfrutar lo que le apasiona y enseñarlo en las universidades y lograr su registro como experto técnico en el comité ISO/IEC JTC 1/SC 27 Information security, cybersecurity and privacy protection, que les ha abierto espacio en mesas técnicas internacionales, en donde se crean o editan las normas internacionales, con lo que otorgan apoyo técnico sin costo a importantes instituciones estatales del país.

Por su expertise, han sido tomados en cuenta por Organismos Internacionales de Certificación, para auditar empresas en distintos países. Por ejemplo, en plantas automotrices en Puebla, Monterrey, México y Estados Unidos, así como en servicios financieros, call centers e industria en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay.

Elder Guerra disfruta tanto su empresa como la docencia. Cuenta con dos décadas como docente en distintas universidades, 14 años dedicados a las maestrías y con muchos años de colaborar para otras instituciones, entre ellas la Asociación de Gerentes de Guatemala, a la cual pertenece como Socio y como instructor. ¡Le auguramos muchos años más de éxito!

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte