Claves para generar más leads
En la actualidad, los leads son el sueño de todo mercadólogo. Son aquellos usuarios de páginas web que pierden su estatus de visita anónima al facilitar sus datos de contacto. La maquinaria de generación de leads, que posteriormente se convierte en ingresos para las empresas, se basa en procesos enfocados en alimentar las bases de datos.
Los expertos concuerdan en que el dato más importante a obtener de un usuario es su dirección electrónica. Asimismo, es vital que haya aceptado las políticas de privacidad, de lo contrario no se podrá hacer el seguimiento.
De allí que, la estrategia de marketing debe ser capaz de atraer a los usuarios a nuestro sitio web y conseguir que interactúen con la marca. Es decir, que de alguna forma llenen un formulario de datos que incluye su dirección electrónica.
Para ello, primero hay que ofrecerles una oferta de alto valor, por ejemplo, contenido. Seguidamente, se debe colocar un botón que los enlace con la landing page (página de aterrizaje), en la que los usuarios encontrarán la información de la oferta a descargar. El último paso es conseguir que dejen sus datos a cambio de la oferta de su interés.
Para los profesionales del inbound marketing, el mejor canal para la consecución de leads es el ofrecimiento de contenidos descargables, tales como checklist, artículos, infografías, gráficas, ebooks, guías, artículos, etc., que calcen con sus intereses particulares. Posteriormente, se le ofrecen contenidos complementarios y de mejor calidad, los que puede obtener al dejar sus datos. En ese momento el usuario se convierte en un lead para nuestra base de datos.
Elementos de la propuesta de diseño
- Debe ser limpia, clara y muy atractiva
- Los textos deben ser capaces de persuadir al usuario para que descargue los contenidos
- Los contenidos deben resolver una necesidad y aportarle datos de interés
- Los vídeos son bastante efectivos para alcanzar leads
Los formularios son cruciales para la captación de leads. Deben diferenciarse del sitio web y ser resaltados por medio de estrategias de diseño. En palabras simples, deben poseer un título que llame la atención y, lo más importante, solicitar solo los datos absolutamente necesarios. Se puede hacer uso de formularios inteligentes que detecten y adviertan si ya se cuenta con algún dato del usuario, para evitar solicitarlo más de una vez. Finalmente, agradezca al usuario (thank you page) y permita que descargue los contenidos.
Los formularios se pueden incrustar en los contenidos, se pueden difundir en los landing page en el sitio web o en blogs. Existen muchas técnicas a poner en práctica la consecución de leads; pero la más importante es aderezar los conocimientos y apostar todo el ingenio para generar el gancho que más atraiga a los usuarios.