Las 5 Cs del marketing moderno

En el siglo pasado, los mercadólogos se enfocaron en la estrategia de las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción). Con ellas se obtenía una visión amplia del producto o servicio previo a lanzarlo al mercado. Hoy en día, no es suficiente, el consumidor está más empoderado que nunca, los canales están saturados y las acciones giran en torno a la tecnología y a la inteligencia de mercados.  

Por ello, los estudiosos del mercadeo han adaptado las estrategias del marketing a los entornos modernos. De allí surgen las 5 Cs que promueven la renovación del mercadeo en las empresas. 

Cliente
El consumidor es cada vez más exigente y posee nuevos hábitos de compra, además se ve influenciado por las redes sociales. Por ello, los mercadólogos los ponen cada vez más en el centro de la atención y las estrategias se mueven alrededor de ellos. La ventaja es que, con la inteligencia artificial se facilita la tarea de conocerlos, junto con sus necesidades, estilos de vida y preferencias. De esa forma, es posible crear productos y servicios más personalizados. 

Conexión
En la actualidad, el mundo de las redes es una ventaja competitiva y todo está conectado: personas, lugares, cosas. Esta es una característica primordial de la era digital. Las empresas están conectadas con sus clientes y esto las ha llevado a nuevos escenarios globales y a adaptar las estrategias para que generar el impacto esperado. No se trata solo de hacerse visibles, sino de despertar el interés de las audiencias y aprovechar las facilidades de conexión para adaptar los productos y servicios a necesidades reales.  

Comunidad
Los consumidores prefieren aquellas marcas que crean comunidad. Es decir, que cuentan con una familia de clientes fieles a la empresa, a la marca, al producto o al servicio. Siendo ellos quienes se encargan de posicionar ese producto o servicio de su preferencia con otras personas. Lo que pueden hacer de forma consciente o inconsciente.  

Contenido
Es la forma de comunicar la oferta o la empresa. Generar contenido pareciera estar de moda. Lo difícil es hacerlo bien, con temas que interesen al consumidor, que sobresalgan de la saturación, que ofrezcan elementos de valor y que aporten beneficios al público objetivo. El usuario demanda contenido de calidad, solo así lo compartirá en las redes sociales, acción que promete futuros clientes para la compañía. La información debe ser práctica y útil, de calidad, bien escrita y, sobre todo, veraz. 

Comercio
Se enfoca en la investigación completa y profunda del producto o servicio. Generalmente, esa investigación se basa en los clientes. Debemos aprender a escucharlos, a ponernos en sus zapatos, hablar el mismo idioma, rectificar que comprendemos su mensaje y así ofrecerle aquello que necesita o le resuelve una necesidad. De esta forma, la oferta se vuelve empática y efectiva. 

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