Cree su tienda en línea de forma gratuita
Por medio del Plan de Digitalización Mipyme
El Ministerio de Economía (Mineco) en alianza con la firma de tecnología estadounidense líder en comercio electrónico, Kolau, realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización Mipyme, con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas del país incursionen en el comercio electrónico.
La iniciativa surge de las numerosas ventajas que plantea el comercio electrónico. Entre ellas, ser una herramienta eficaz para incrementar las ventas en línea, lo que provee un incremento de ingresos sostenido. Según comentan autoridades del Mineco, esta es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano y a la fecha cuenta con más de 1 millón de compañías registradas.
Es así como se han sumado 16 ministerios en 12 países, 10 servicios postales nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 gobiernos municipales. Quienes prometen contribuir a la creación gratuita de la página web de los empresarios, así como brindarles asesoría para que puedan destacar en las búsquedas de Google y vender en línea con mayor facilidad. De forma adicional, se ha incrementado un botón que facilita las transacciones en línea para el pago de productos o servicios.
El plan busca facilitar el comercio digital de unas 10 mil empresas del sector. Y en ello contribuyen la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con el Banco Industrial (Bi) y el Banco G&T Continental.
Alejandro Ortiz, gerente de División de Banca Empresa, del Bi, comentó que, “las Mipymes (emprendedores, empresarios y profesionales guatemaltecos) son el motor de la economía del país”, Por ello, “el banco ha enfocado sus esfuerzos en apoyar y generar productos y servicios acorde a sus necesidades”. La corporación impulsa la transformación digital con el desarrollo del ecosistema EBI. Este es un conjunto de herramientas que permiten vender, cobrar y gestionar las ventas en línea de manera segura y eficiente.
El ejecutivo dice que, “hoy se suma una nueva herramienta a la cartera de productos digitales con Kolau, que viene a reforzar y complementar el portafolio de soluciones existentes”.
G&T también ofrece proveer una forma de pago ágil, eficiente y simple. Así lo indica Arturo Stein, vicepresidente de Banca Comercial del grupo financiero, quien comenta que, “esta modalidad puede ser incluida en la página web de los empresarios, para eficientizar sus ventas en línea y llegar a nuevos clientes”.
El ceo y fundador de Kolau, Danny Sánchez Mola, espera que la brecha digital de las Mipyme en el país, que no están adaptadas a la demanda de internet, se cierre con esta alianza. Cabe recordar que, este sector genera el 80 por ciento de las fuentes de empleo y su contribución al PIB es del orden del 40%.
Por su parte, el ministro de Economía, Janio Rosales, recalcó que este programa es una oportunidad que se debe aprovechar para incidir positivamente en la transformación económica del país. Asimismo, se deben fomentar las alianzas público-privadas porque potencializan las oportunidades para las Mipymes y elevan sus perfiles a nivel mundial.
“Guatemala cuenta con más de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y la iniciativa en conjunto con la Ruta del Emprendedor y los servicios que ofrece el viceministerio de la Mipyme, espera llegar a miles de ellas y con ello impactar en la generación de nuevos empleos de alto valor agregado para la población guatemalteca”, advirtió el funcionario. También comentó que, Guatemala es un país de oportunidades, entre ellas, una en exportaciones que puede incidir si visibilizamos la calidad de los productos guatemaltecos.
La situación de las Mipymes en cuanto a su presencia en la web no es única del país. Un reporte de Google muestra que, en América Latina 9 de cada 10 Mipymes no están presentes en la red y que alrededor de un 80% de consumidores acuden a internet para comenzar o concluir su proceso de compra. De allí la importancia de brindarles apoyo en este sentido.
Para que las Mipymes guatemaltecas cuenten con acceso a los beneficios de forma gratuita, solo deben ingresar al enlace www.kolau.es/guatemala. El proceso de creación de la tienda en línea no requiere conocimientos técnicos o digitales. Fue creado para ser accesible y completarse hasta en un aparato móvil.
La iniciativa se relaciona con “el pilar del Estado responsable, transparente y efectivo, contenido en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que establece la incorporación de tecnología que permita institucionalizar el programa de gobierno electrónico y gobierno abierto”.
Por otro lado, “está inmerso dentro del eje de economía, competitividad y prosperidad, que busca potencializar las alianzas estratégicas con el sector privado, para incrementar el alcance de las acciones gubernamentales a nivel nacional”. El apoyo para la creación de tiendas en línea está disponible y de las empresas depende ser aprovechado.
Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt