De frente al tráfico de diciembre
De cómo las pérdidas y amenazas pueden convertirse en oportunidades
Cada año se sobrepasan los límites de capacidad del parque vehicular en la Ciudad Capital. Según Amílcar Montejo, intendente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), a partir de la segunda semana de diciembre el tránsito se verá afectado por el incremento de actividades que se realizan en la vía pública, como las procesiones, las compras a última hora, los convivios y las posadas.
Más de un millón 75 mil vehículos circulan en la Ciudad Capital y durante el mes de diciembre aumenta el tráfico a toda hora. Según el intendente, durante este mes la mayoría de los estudiantes están de vacaciones -no solo de colegios de niveles primarios y secundarios, sino también de nivel universitario- y frecuentan centros comerciales, algunos trabajadores solicitan vacaciones para estas fechas y aprovechan para comprar sus regalos de Navidad e incluso muchas personas aprovechan a realizar trabajos extra para la temporada. Es decir: diciembre no tendrá descanso.
Por ello, para el gerente actual, diciembre puede ser un mes de grandes ventas o de disminución de trabajo, según la industria. Pero lo que debe comprender es que, este mes puede ser de oportunidades que permitan expandir los negocios o hacerlos más atractivos para los clientes.
Ventas nocturnas
La Gran Venta de Media Noche, de Cemaco, es un ejemplo de cómo ampliar el horario de atención al público, de acuerdo con la disposición del cliente. Esta busca que el cliente realice sus compras en un ambiente seguro, ameno y con horarios accesibles. La actividad consiste en presentar productos en oferta durante este horario y otorgar un descuento extra si el cliente llega a hacer las compras en pijama.
Esta práctica mercadológica es réplica de la ejecutada por la marca Liverpool, en México. Alejandra Tovar Martínez, gerente de Relaciones Públicas de Liverpool, indicó en una revista especializada que, entre las ventajas de implementar esta estrategia es que da un beneficio mayor a la gente a quien le gusta tener un espacio especial para comprar, sin importar que lleguen más tarde a la tienda hay tiempo para realizar las compras y el cliente busca la experiencia de aprovechar una oportunidad.
Pago de parqueo más rápido y eficiente
A inicios de 2019, Bac Credomatic presentó el sistema de acceso vehicular Compass. El servicio consiste en no utilizar el tiquete de parqueo, la máquina de cobro, el efectivo y las colas durante las compras decembrinas.
El dispositivo Compass posee como herramienta principal un sticker de radiofrecuencia que se coloca en el vidrio delantero del vehículo y, de manera remota, se comunica con las talanqueras permitiendo el ingreso y egreso automatizado. La tarifa de parqueo se carga automáticamente a la tarjeta de crédito o débito de la compañía emisora y es la misma si se cancela en la máquina de cobro.
En este año se implementó este servicio en los centros comerciales Miraflores, Oakland Mall, Naranjo Mall, Portales, Minuto Muxbal, Ciudad Cayalá, Pradera Concepción, Plaza La Noria, Arkadia Shopping Mall, Plaza Fontabella y en un futuro se instalará en el edificio Multimédica, zona 15.
Horarios diferentes para repartir
Según Amílcar Montejo, las horas de mayor tráfico son de 5:00 a 9:00 am y de 4:00 a 8:00 pm, estos horarios dificultan la locomoción de entregas y distribución de nuestros productos. Por lo que es aconsejable cambiar los horarios de las rutas para repartir y así ahorrar en gasolina o pago de empleados.
Según Avanti Lean, una consultora española especializada en compras y optimización de procesos, la distribución nocturna de mercancías se presenta como una opción viable frente a los problemas que surgen en el reparto diurno, en especial el tráfico.
La consultora presenta como ventajas el acceso a cualquier punto de entrega, ya que el horario permite a los transportistas una mayor movilidad por la ciudad, en donde se incluyen las zonas de carga y descarga, sin interrumpir el paso de los peatones. También la reducción de los tiempos, kilometraje y costos que repercuten de forma directa en la productividad y la eficiencia.
Otro aspecto es la disminución de las emisiones de los autos o camiones de entrega. En términos ambientales es un impacto positivo para la sociedad y la empresa.
Sin embargo, hay desventajas en esta estrategia como la seguridad e integridad de los recursos, ya que en este horario se registran más robos que durante el día. Además, el costo puede ser superior debido a que el sueldo o pago de honorarios puede ser más alto en horario nocturno. Si bien hay menos vehículos y menos peatones en la noche, se produce más contaminación acústica al momento de descargar. A estas horas la mayoría de las personas descansa y el ruido de este trabajo puede causar conflictos entre las empresas y residencias vecinas.
Aun así, es posible hacer entregas de menor cuantía o peso mediante mensajería en motocicletas con ciertas restricciones para zonas específicas. Lo importante no es buscar excusas sino encontrar excelentes oportunidades para nuestros productos y nuestra empresa.
Con todo, este mes puede ser buena oportunidad para entregar al cliente lo que desee: no meterse al tráfico y lograr hacer sus compras navideñas de la forma más segura. ¿Será posible hacerlo?
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt