El papel transformador de la IA en las organizaciones

Diversas industrias usan la inteligencia artificial en una amplia variedad de aplicaciones, con beneficios visibles que aumenta la rentabilidad y la competitividad

La inteligencia artificial (IA) permite la creación de experiencias y soluciones, que hasta hace poco parecían ciencia ficción. Además, posibilita avances en diferentes industrias, desde la atención sanitaria, la administración financiera, la protección del medio ambiente hasta abarcar otras áreas que prometen un mundo mejor para todos. 

La IA se basa en el uso de las matemáticas y la lógica. Un sistema informático simula el razonamiento que siguen las personas durante el aprendizaje y la toma de decisiones. De esta manera, hace predicciones, realiza acciones con base en los patrones de datos disponibles y aprende de sus errores, para ser más precisa. Una inteligencia artificial avanzada procesa la información nueva con suma rapidez y precisión, por lo que es muy útil para escenarios complejos, como los automóviles sin conductor, los programas de reconocimiento de imágenes y los asistentes virtuales. 

Gartner identificó la democratización de la IA como una de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 y predijo que, para 2024, “el desarrollo de aplicaciones low code será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones”. 

Erick Sosa, country manager de Microsoft Guatemala, y Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Centroamérica y Caribe.

Por su parte, como una rama de la IA, se encuentra la inteligencia artificial generativa, un modelo que permite generar contenido nuevo u original con datos existentes. La multinacional tecnológica de origen estadounidense, Microsoft, lo describe como “una forma de inteligencia artificial en la que se entrena a los modelos para generar contenido original, basado en la entrada del lenguaje natural”. Esto puede ser música, arte, conversaciones con asistentes virtuales, entre otros. 

Por ejemplo, Microsoft 365 Copilot, integra la IA generativa a sus herramientas de productividad en el lugar de trabajo. En la fase de prueba con clientes empresariales seleccionados, Copilot combina el poder de los grandes modelos de lenguaje (Large Language Models – LLM) con datos de negocio y aplicaciones de Microsoft 365, para dar rienda suelta a la creatividad, desbloquear la productividad y elevar las habilidades a un nivel superior. 

Algunas ventajas de la IA son: 

  • Disponibilidad permanente: puesto que los sistemas informáticos no tienen las mismas necesidades biológicas que las personas, un sistema inteligente puede funcionar durante todo el día sin interrupciones. 
  • Comunicación a gran escala: con el uso de bots y agentes virtuales, las empresas pueden proporcionar asesoramiento y soporte técnico a más personas y en más lugares a la vez. 
  • Automatización de tareas repetitivas: ayuda al personal de la empresa a centrarse en un trabajo más estratégico e impactante. 
  • Decisiones más rápidas y precisas: La inteligencia artificial reduce el error humano, por lo que es muy útil para las decisiones basadas en datos y que implican cálculos complejos. 
  • Recomendaciones más pertinentes: ayuda a proporcionar recomendaciones y sugerencias más oportunas a los clientes, en función de intereses y hábitos. 

Innovación sin precedentes 

La IA está generando oportunidades para empresas de todos los tamaños e industrias. Cada vez más organizaciones están adoptando soluciones de IA para transformar la experiencia de sus clientes, potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos con base en el análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales. 

En Guatemala, un ejemplo de uso general son los bots y los asistentes virtuales, los que se han convertido en interfaces de conversación bastante comunes, a los que se suelen asignar diferentes funciones, desde reservar entradas de cine hasta ayudar a clientes a resolver preguntas frecuentes. Todas las interfaces de conversación usan reconocimiento del lenguaje natural (NLU) para interpretar las solicitudes (también conocidas como expresiones) y responder con información oportuna. 

Las organizaciones sanitarias mundiales usan la IA para facilitar la investigación, las pruebas, el diagnóstico, el tratamiento y la supervisión médica. Algunas se valen de la inteligencia artificial para analizar muestras de tejidos y ofrecer diagnósticos precisos. Otras compañías usan la inteligencia artificial para analizar datos clínicos y detectar brechas en el tratamiento de los pacientes. Así también, son útiles para analizar miles de millones de compuestos con el fin de ayudar a los químicos a obtener hallazgos en menos tiempo e identificar buenos candidatos para los ensayos clínicos. 

Abordaje holístico 

La clave para lograr el éxito con la IA es pensar en el panorama general. Al tomar decisiones de inversión en IA, un buen punto de partida es considerar factores típicos como las características de solución y el impacto financiero. Pero, para lograr más con la IA en la organización, esas consideraciones deben estar alineadas a un plan más amplio. Las organizaciones que están encontrando mayor valor en la IA, la están usando para reinventar los modelos de negocio, ayudar a los equipos a trabajar de manera más inteligente e impulsar la eficiencia operativa con miras a la transformación en el largo plazo. 

Un enfoque holístico debe centrarse en tres áreas: estrategia de IA, cultura de IA e IA responsable. A medida que estas competencias se fortalecen, generan más impulso, compromiso y valor para la organización. 

  • Estrategia de IA: con las oportunidades que ofrece la IA, es fácil quedar atrapado en sus múltiples aplicaciones y posibilidades, y se vuelve complejo saber cómo o por dónde comenzar. Para dar el primer paso en el camino de la IA y crear un camino claro hacia el éxito, una organización necesita una estrategia de IA que oriente las decisiones e inversiones relacionadas con la IA. 
  • Paso 1: evalúe el entorno externo de la industria. Esto incluye factores como el cambio en el comportamiento del comprador, nuevos competidores y modelos de negocio, cambios en regulaciones gubernamentales y la llegada de nuevas tecnologías. Comprenda qué tipos de soluciones de IA están en juego en la industria y qué las diferencia. 
  • Paso 2: evalúe dónde la IA puede agregar el mayor valor a la organización o qué tiene el mayor retorno de la inversión. Las soluciones de IA deben medirse por su impacto en los resultados empresariales. 
  • Paso 3: Es fundamental considerar las habilidades, capacidades, mentalidad y estado general de la organización en materia de IA. ¿Tienen los departamentos técnicos las habilidades y herramientas necesarias para integrar o desarrollar soluciones de IA? ¿La cantidad y calidad de los datos son suficientes para crear soluciones de IA personalizadas? ¿Existe la aceptación de los líderes, gerentes y empleados de primera línea? Cada uno de estos factores define el nivel de “madurez de la IA” de una organización y por dónde empezar. 

“Tener una estrategia clara de IA permitirá impulsar el negocio con confianza, adaptarse a las disrupciones, mantenerse ágiles y resilientes. Las organizaciones que aprovechen y escalen la IA rápidamente poseerán una ventaja competitiva a largo plazo. Si bien no todas las organizaciones pueden avanzar a este ritmo, está claro que ahora es el momento de comenzar, y la voluntad de avanzar rápidamente es una clave importante para el éxito”, expresó Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Centroamérica y Caribe. 

  • Cultura de IA: como cualquier tecnología innovadora, una nueva solución de IA afecta a más que solo el software. Las nuevas soluciones de IA crean disrupción a nivel cultural: requieren que las personas colaboren de nuevas maneras, adquieran nuevas habilidades y adopten nuevos procesos.  

Este cambio cultural no implica solo que el trabajador utilice una solución de inteligencia artificial o que el desarrollador la cree. Los líderes de los equipos técnicos y comerciales deben participar continuamente en el diseño, la implementación, el mantenimiento y la evaluación para garantizar que las soluciones estén alineadas con los objetivos y procesos comerciales. Las organizaciones necesitan aprender a basarse en datos, permitir la colaboración interdisciplinaria, ayudar a los colaboradores a adquirir nuevas habilidades relacionadas con la IA y a liderar una gestión eficaz del cambio. 

IA responsable: como ocurre con todas las grandes innovaciones tecnológicas, el uso de la IA puede tener consecuencias no deseadas. Si bien las organizaciones no pueden predecir el futuro, es nuestra responsabilidad anticipar y mitigar los riesgos para garantizar que la IA se cree y utilice de manera responsable. 

“En Microsoft, estamos comprometidos a ayudar a las organizaciones a desarrollar y a utilizar la IA de manera responsable. Reconocemos que cada organización tendrá sus propias creencias y estándares, pero queremos compartir lo que estamos aprendiendo para brindar una perspectiva útil. Alentamos a las organizaciones a desarrollar principios de IA centrados en el ser humano para guiar su desarrollo y el uso de esta. En 2016, publicamos los seis principios de IA que dan forma a lo que hacemos: equidad, confiabilidad, privacidad y seguridad, inclusión, transparencia y responsabilidad”, expresó Erick Sosa, Country Manager de Microsoft Guatemala. 

El camino hacia la transformación con IA 

En términos generales, las empresas necesitan acelerar la transformación de sus procesos de negocio con la implementación de diferentes herramientas con IA. Una parte clave de la estrategia es evaluar qué están haciendo los competidores de la industria y en dónde la IA puede agregar valor.  Para ellos, es importante considerar dos tipos de casos de uso: los que brindan resultados rápidos en respuesta a las presiones económicas y oportunidades de mercado y los que crean un camino para la transformación futura. 

Lewy comenta que son muchas las organizaciones alrededor del mundo que están impulsando cambios a través de IA bajo esta perspectiva, sin dejar de lado el impulso al crecimiento y la rentabilidad del negocio, al mismo tiempo que amplían las estrategias de comercialización. 

Por ejemplo, KPMG está desarrollando herramientas de inteligencia artificial generativa y en la nube para mejorar el compromiso de los clientes y las experiencias de los empleados, al liberar el potencial de US$12 mil millones en crecimiento incremental. PwC está ampliando sus capacidades de IA, con Azure OpenAI Service, para ayudar a los clientes a ahorrar tiempo y costos, a la vez que aumentan los ingresos. PwC y EY también son socios de lanzamiento que respaldan los compromisos del cliente de IA de Microsoft destinados a ayudar a los clientes mutuos a implementar sistemas de IA de manera responsable.  

Fujitsu está ampliando su negocio de sostenibilidad con soluciones industriales que ayudan a los fabricantes a visualizar mejor los riesgos ambientales. Los minoristas desarrollan soluciones que permiten experiencias de consumo más eficientes y las organizaciones de atención médica mejoran la calidad de la atención simultáneo a priorizar la seguridad de los datos de los pacientes.  

Microsoft ha desarrollado soluciones de IA durante muchos años y ofrece experiencias para que las organizaciones puedan aprovechar los últimos avances en IA e IA generativa, de manera responsable y segura. Sin duda, este es el comienzo de una nueva era y de años cruciales para el desarrollo de la tecnología, sin importar en qué etapa del viaje hacia la IA se encuentre la empresa.

Redacción 
Revista Gerencia 
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