Educación móvil, aliada de la superación

Cada vez hay más espacios que el ejecutivo puede aprovechar para capacitarse

El teléfono inteligente es el día a día del empresario y del ejecutivo. Y es que, este dispositivo no solo sirve para realizar llamadas sino para conectarse al mundo ya sea por noticias, mensajes, correos y un sinfín de utilidades. Entre ellas, la capacitación en línea, que ha logrado importantes avances.

“Capacitarse es la clave”, dicen los gurús administrativos, quienes han contribuido al desarrollo de la educación móvil. Es una forma en que, los tiempos muertos del día pueden ser aprovechados por estudiantes, asesores y ejecutivos.

¿A dónde vamos?

Según Krushenka Reyes, gerente de educación para Microsoft, la educación móvil es una tendencia muy beneficiosa que permite aprender un tema nuevo o incluso un idioma en cualquier momento y lugar. “La educación móvil ha permitido que una persona pueda estudiar no solo en un ambiente educacional, sentado en un escritorio, sino en cualquier momento cuando considere que tiene el tiempo para hacerlo”, afirma Reyes. Según la ejecutiva, mientras uno está conduciendo está bien escuchar un audiolibro, porque no requiere mucha concentración. Pero, aprender un idioma es diferente. Esto podría restarle concentración al conducir, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias.

Por otro lado, si la persona va como pasajero en un bus, taxi, avión, etc., es una excelente idea capacitarse en línea para aprovechar el tiempo para mientras se traslada de un lado a otro.

Coincide el doctor Óscar Cóbar, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), al afirmar que la tendencia va creciendo, pero de una forma no sistemática, como se espera en otros países o en otras regiones. “Muchas academias o centros de estudio aún no ofrecen este tipo de servicios, cuando el recurso que existe en el internet es vasto; sin embargo, el estudiante lo usa solo como complemento y no como una forma principal u oficial de estudio”, expresa Cóbar.

Entre los beneficios que ofrece este tipo de tecnología, el principal es la autonomía. Los usuarios pueden decidir en qué momento tomar el aprendizaje en sus manos para aprovechar cualquier espacio libre. Además, brinda experiencias de aprendizaje personalizadas, incluyentes e inmersivas para desarrollar otras habilidades a su propio ritmo.

Retos
Para un país como Guatemala, el mayor reto para la educación móvil es la conectividad, ya que no siempre se dispone de una buena conexión para navegar. Por otro lado, los expertos afirman que, con un plan de datos en el celular es posible, pero se debe tomar en cuenta el límite de descarga, ya que es necesario contar con una buena conectividad.

Cóbar indica que, se deben solventar primero las condiciones de la oferta; es decir, que las academias ofrezcan recursos educativos o programas formales de estudio para este tipo de tecnologías. También deben trabajarse en el acceso a internet, para que los estudiantes tengan acceso desde sus dispositivos móviles o desde el hogar.

Instituciones como la Asociación de Gerentes de Guatemala han dado pasos importantes en la transformación digital. Dentro de los nuevos retos se espera que provean una oferta competitiva de capacitación en línea, de cara a los 60 años que cumple, el próximo octubre, la institución líder en capacitación gerencial.

Herramientas
La ejecutiva de Microsoft indica que la compañía trabaja en soluciones accesibles para todos. “Un ejemplo son las herramientas de Microsoft Office, que incluyen la opción de ‘Leer en voz alta’, lo que facilita la lectura de documentos. De esta manera, los usuarios pueden colocar cualquier texto de su interés y seleccionar la opción. Incluso pueden tener sus propios audiolibros”, expresa Reyes.

Esta tendencia continuará en crecimiento. Por ello, puede deducirse que, todo lo que está en papel estará disponible en formato digital. La innovación se abre a contenidos interactivos en donde el lector puede encontrar numerosas opciones. “Eso significa que los textos no serán definitivos o rígidos, sino que serán dinámicos. Un ejemplo es que, en función de sus interacciones, se puedan ir desplegando nuevas opciones para el usuario” finaliza Reyes.

Por su parte, Cóbar añade que el objetivo final de estas herramientas es que exista educación más accesible para todos.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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